Home » » ¿PORQUE AUMENTA EL CRIMEN CUANDO MAS LO COMBATIMOS? Por: Ernesto Partida

¿PORQUE AUMENTA EL CRIMEN CUANDO MAS LO COMBATIMOS? Por: Ernesto Partida

¿PORQUE AUMENTA EL CRIMEN CUANDO MAS LO COMBATIMOS?

Por Ernesto Partida Pedroza

El pasado 29 de junio apareció una nota en El Universal en la que se nos dice que el gasto en inseguridad aumentó siete veces, paso de 20,000 millones de pesos a 197,000 millones en 2010, sin embargo, eso no se ha reflejado en los resultados, los índices de criminalidad siguen aumentando.

¿Por qué?

La descomposición del tejido social es el resultado de la falta de acciones del gobierno.

Es la carencia de los buenos oficios en gobernabilidad, en educación de calidad, misma que no prepara a los suficientes emprendedores que establezcan las bases de una economía sana.

Tampoco tenemos la educación de calidad que forme a los ciudadanos consientes de sus derechos y de sus obligaciones capaces de articular los esfuerzos para crear un mejor país.

Estas carencias orillan a miles de jóvenes a entrar a las filas del crimen organizado, mismos a los que el gobierno combate con balas.

Esta guerra a “los malos”, lejos de traernos tranquilidad, nos trae más inseguridad porque no se atacan las causas, solo se combate los efectos.

Nos trae más inseguridad porque si el problema de fondo es el desempleo, con el ataque a los efectos nadie se va a atrever a invertir porque va a ser el blanco favorito de los “malos”.

Estamos atrapados en un círculo vicioso que ni el gobierno ni los que toman las grandes decisiones ven o no quieren ver.

¿Qué hacer?

Por supuesto que es necesario atrapar a quienes ya han cometido un delito, pero principalmente es necesario poner en acción a todas las secretarias de estado que tienen que ver con la prevención y educación de los niños y jóvenes y al mismo tiempo de mejorar la calidad de vida de la población.

Existen muchos recursos humanos en esas secretarias que su función no es solo la de cumplir horarios, sino de dar un producto final valioso a toda la población.

Son muchos los cambios que estamos obligados a realizar en todos los ámbitos, en las familias, en las empresas, en las instituciones de educación, en las instituciones de cultura, en los medios de comunicación, en los partidos políticos y en todas las instituciones de gobierno.

Nadie está exento de responsabilidad.

Nadie tiene derecho de culpar a otro sin haber contemplado su propia responsabilidad.

En realidad, solucionar el problema del crimen organizado no es algo sumamente difícil, el problema está en el reconocimiento personal de cada uno de nosotros de nuestra responsabilidad.

No creo que sea correcto dejarle toda la responsabilidad al presidente, por debajo de él están todos los secretarios de estado que tienen la función de reparar el tejido social, están también los gobernadores que “casi” no han hecho nada para la prevención de los delitos, están también los presidentes municipales.

La principal función del presidente debe ser la reparación del tejido social con todas las atribuciones que tiene, no la de combatir a los delincuentes, esta función la debe delegar a otros.

El día que cada uno de nosotros aceptemos y tomemos la responsabilidad que nos corresponde, ese día México va a empezar el gran cambio.

Mientras persistamos en negar nuestra responsabilidad personal en el problema que a todos aqueja, será casi imposible que podamos vislumbrar un cambio de fondo.

¿Ha contemplado usted su propia responsabilidad?
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com