Denuncian a policías de Zongolica por abuso de autoridad y
lesiones
+ Por más de 24 horas esposan a carpintero en cama de
la preventiva
![]() |
Mauro Hernández Jiménez. Esposado en cama. |
Por Domingo Simón Ortega
Sept. 11 de 2011.
Zongolica, Ver.- Violentando sus garantías individuales, un carpintero del poblado de Comalapa que fue golpeado por los integrantes de una familia, fue retenido por la policía municipal y esposado a una cama por más de 24 horas.
Estos hechos ya fueron denunciados en la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común en esta localidad, debido a que además de las lesiones que le produjeron los hermanos Valentín y Erasmo Hernández Braulio, el abuso policiaco fue evidente.
De acuerdo a la averiguación previa 218/2011, radicada en el Ministerio Público, Mauro Hernánez Jiménez, de 29 años de edad y de ocupación carpintero, se encontraba en la tienda del señor Moises Hernández, allá en el poblado de Comalapa, cuando Valentín Hernández llegó en completo estado de ebriedad y pretendió invitarle unas cervezas, sin embargo, como Mauro rechazó la invitación recibió amenazas del “Vale”.
Este último empuñó una navaja y pretendió herir en la cara al carpintero, cuando de momento llegó el hermano de Valentín, Erasmo Hernández, quien con una arma de fuego, le pegó en la cabeza a Mauro, para dejarlo mal herido.
Vecinos del lugar, llamaron a los policías municipales, quienes se trasladaron al lugar de la trifulca y procedieron a la detención de los hermanos Valentín y Erasmo Hernández así como del agredido Mauro Hernández Jiménez, quienes fueron trasladados a la carcel preventiva de la cabecera municipal.
No conforme con la golpiza que recibió de los hermanos, el carpintero fue esposado desde su llegada a la preventiva y durante toda la noche en la cama de la cárcel, sin recibir atención o valoración médica por parte del médico legista.
Es importante señalar que Valentín Hernández Braulio ya tiene antecedentes penales, pues en el 2004, el “Vale” le sacó un ojo a un campesino de esta comunidad y posteriormente lesionó de gravedad a otro parroquiano, quien posteriormenhte falleció.
Todos esos antecedentes se están precisando al Ministerio Público para que integre la averiguación previa, mientras que del joven Erasmo, se le practicó la prueba de radiosonato y resultó positivo, sin embargo, la policía municipal lo dejó en libertad indebidamente, pues portaba un arma de fuego al momento de los hechos.