Piden al Gobierno Federal investigue presunto desfalco por
La carretera de Acataxtitla-Temaxcalapa, inconclusa. CDI no ejecut{o 3 millones de pesos. |
33 MDP del CDI
Por Domingo Simón Ortega
Sept. 11 de 2011.
Zongolica, Ver.- En la construcción de la carretera Acataxtitla-Temaxcalapa, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) recibió recursos por 33 millones de pesos del Gobierno Federal para como parte para ejecutar esta obra, sin embargo, no se ejecutó y no aparece este dinero, aseguró Filadelfo Cuahua Pérez.
Y es que de acuerdo con el agente municipal de la congregación de Zapaltecatl, en el camino, el Gobierno Federal y la CDI, colocaron un anuncio panorámico donde anunciaban una inversión de 170 millones de pesos en la construcción de ese tramo carretero y que era una mezcla de recursos federales y estatales.
En el caso específico del CDI, anunciaba una aportación de 33 millones sin embargo, el tramo anunciado por esta dependencia federal, “no se hizo ni medio metro del tramo anunciado en esta obra carretera y que, una vez concluida, beneficiaría a 20 mil habitantes de la región de Temaxcalapa”, apuntó.
Filadelfo Cuahua Pérez. Agente municipal de Zapaltecatl, en Zongolica. |
Cuahua Pérez dijo que “esta burla y engaño de las autoridades del CDI ofende a la población indígena quien se quedó esperando la ejecución de esa obra, pese a que los recursos fueron aprobados por el Congreso de la Unión para beneficiar a 15 comunidades de este municipio de Zongolica”.
El agente municipal dijo que una comisión de representantes comunitarios y autoridades municipales, se trasladaron a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, en la ciudad de México, en donde le confirmaron que el presupuesto de 33 millones de pesos está considerado dentro del programa de egresos del 2011.
Incluso, allá en las oficinas centrales, se confirmó que esa obra comprende del tramo 8+600 al 18+000, en el tramo de Acataxtitla-Temaxcalapa, aunque no se precisaron las razones por el cual no se había ejecutado, hasta la fecha, esa obra carretera.
El entrevistado señaló que mediante oficio entregado a las autoridades se está pidiendo una investigación minuciosa de los 33 millones de pesos que simplemente no aparecen, esto tanto en el Organo Superior de la Federación como del Organo de Fiscalización Superior en el Estado (ORFIS), quienes tendrán que deslindar responsabilidad de los funcionarios que “manosearon” esos recursos federales.