Home » » ZONA CENTRO: SE DESBORDAN LOS RÍOS LA CARBONERA Y CHIQUITO…

ZONA CENTRO: SE DESBORDAN LOS RÍOS LA CARBONERA Y CHIQUITO…


SE DESBORDAN LOS RÍOS LA CARBONERA Y CHIQUITO…

 RESULTAN AFECTADOS HABITANTES DE 3 MUNICIPIOS DE LA ZONA CENTRO


-Evacuán corporaciones de auxilio a 2000 personas que se encuentran en riesgo, continúa la alerta roja por las lluvias en la región-


POR: OSCAR PAZ SERRANO

 Sept. 02 de 2011.

Río Blanco Ver.-La fuerza de la naturaleza dio muestra una vez más de su potencial, cuándo la noche de este jueves y madrugada de hoy viernes, provocó debido a las fuertes lluvias registradas en la zona alta y en el vecino Estado de Puebla, el desbordamiento de los ríos Chiquito y Carbonera en esta región, resultando afectadas considerable número de familias de las poblaciones de Río Blanco, Nogales y Camerino Z. Mendoza.
Hasta las 3:30 horas de hoy de acuerdo a los reportes emitidos por el Coordinador Regional de Protección Civil, José Luis Palma Déctor, en Municipio Mendocino suman por lo menos 20 casas-habitación inundadas, mientras que en ésta Población el Puente ubicado a la altura de la calle Río de la Carbonera sufrió serias afectaciones al igual que varios muros contiguos de las riberas del afluente en la Colonia Santa Catarina.
El hecho provocó la movilización de efectivos de las coordinaciones municipales de Protección Civil, Tránsito del Estado, Policías Municipales, Bomberos Metropolitanos, Seguridad Pública del Estado e integrantes de corporaciones de brigadas de auxilio voluntarias.
“Tenemos ya albergues habilitados en los municipios de Río Blanco, Mendoza y Nogales también, tenemos arriba de 2000 personas en calidad de albergados. Ahorita estamos en el conteo, pero puedo decir que hasta éste momento llevamos más de 40 viviendas afectadas en la región”, Indicó el entrevistado.
Refirió que se trata precisamente de las 3 localidades en donde en estos momentos se considera que continúa el estado de alerta debido a las condiciones en que se hayan los Ríos: Chiquito, Carbonera y Blanco, los cuáles están a su nivel máximo.
“De la base 3000  que es la que tenemos allí en San Juanero, donde se ubica esa caseta de vigilancia nos reportan esta madrugada que sigue lloviendo mucho y la barranca del estado trae mucho agua, esa barranca viene de Puebla y se junta aquí con la nuestra. Tenemos de igual manera el reporte que una de las presas retenedoras de sólidos ya cedió, ya se partió, ante la fuerza de la avenida, es por ello que tenemos toda esa agua que está entrando hacia los 3 municipios”, Explicó.
Recomendó a los habitantes de la región que se encuentren en riesgo o que habiten en las laderas de los afluentes, dirigirse hacia el centro de sus localidades, al palacio municipal o a los albergues de los cuáles fueron notificados con anterioridad.
Mencionó que en el caso de que los caudales de los ríos aumenten aún más será necesario evacuar a un total de 5000 personas, destacando el hecho de que se trata de una evacuación de carácter preventivo, aunque muchas personas han preferido estar a la expectativa y prácticamente permanecer en vela durante lo que resta de ésta noche, muchos tratando de salvaguardar sus pertenencias.
“Si ya la gente tiene conocimiento de las rutas de evacuación, cada municipio platicó con ellos, entonces ya deben en dado caso tener sus documentos en bolsas de plástico, para salir de inmediato. Estamos desde la 8 de la noche de ayer jueves cruzando información, a las 9 empezó la lluvia ya torrencial y a esa hora inició la coordinación con los 3 munícipes involucrados y empezó la movilización de las corporaciones de auxilio”.
José Luis Palma Déctor descartó la posibilidad de alguna pérdida humana por tan grave contingencia, pero comentó que la cantidad de agua que cayó en las últimas horas, rebasa los 100 milímetros, aunque el problema son los escurrimientos y las barrancas del Estado de Puebla que se sumaron a las de la Entidad Veracruzana. Abundó que los pronósticos emitidos por la Comisión Nacional del Agua, es que continuarán las lluvias hasta el próximo fin de semana, de manera que continuará también la alerta roja en toda la zona.
En este Municipio de Río Blanco, resultaron afectadas las colonias, Barrio Nuevo, Salvador Gonzalo García, Felipe Carrillo Puerto, Francisco I. Madero y parte del área del Centro, pues el lodo, piedras y palos que arrastró la corriente de agua, alcanzó el Boulevard “Mártires de 1907”.
Hasta las 4:28 horas de éste día, aunque ha descendido el nivel del Río la Carbonera, el ruido que provoca la corriente se percibe –además de los fétidos olores- a más de 60 metros a la redonda.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com