Concluye curso Género, Comunicación y Medios...
* Se capacitó a encargados de las áreas de comunicación social y profesionales de los medios informativos y de comunicación
* Se hizo el compromiso para desarrollar un código de ética
Xalapa, Ver., 07 de octubre de 2011- El Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) y la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS) realizaron la entrega de constancias de participación al curso-taller Género, Comunicación y Medios a funcionarias y funcionarios de la administración pública estatal y profesionales de los medios informativos y de comunicación.
El curso-taller se centró en sensibilizar y dotar de herramientas teórico-prácticas a quienes se desempeñan en las oficinas de comunicación social de la administración pública estatal y a profesionales de los medios informativos y de comunicación, para que los contenidos periodísticos y los boletines y comunicados de prensa sean redactados con perspectiva de género.
Durante las seis sesiones se revisaron los fundamentos para la plena identificación del “lenguaje sexista” y contar con estrategias, habilidades, herramientas y recursos para tratar de erradicarlo de los medios impresos y electrónicos de las dependencias y entidades del gobierno estatal y de los medios informativos y de comunicación.
Las y los participantes recibieron las herramientas para imprimir equidad a los procesos, los discursos y la imagen que se proyecta de las mujeres en medios informativos y de comunicación, con el propósito de promover un lenguaje institucional y periodístico con perspectiva de género.
Durante su intervención en el acto de clausura del curso, la directora general del IVM, Edda Arrez Rebolledo, adelantó que los talleres de capacitación a periodistas y encargados de las áreas de difusión de la administración pública estatal se llevarán a cabo en las zonas sur, norte y centro del estado, con el propósito de atender aquellas regiones y garantizar la transversalidad de la perspectiva de género.
Arrez Rebolledo agradeció el apoyo del gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien, a través de la CGCS, facilitó el desarrollo de las seis sesiones del curso impartidas por profesionales en el tema, y reconoció la respuesta de las y los participantes.
Dijo que se trabajará con el material generado durante el curso, en una propuesta de código de ética que pueda ser compartido con las dependencias y medios representados en el curso.
Estas acciones responden al Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016, que establece como un eje transversal la perspectiva de género como garante de la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres y sustento de toda política pública encaminada al ejercicio pleno de la democracia.





