DISMINUYEN RIESGO DE CANCER EN MUJERES
Fortín, Ver. Octubre 04 de 2011.- Con el objetivo de disminuir los casos de cáncer cérvico uterino en las féminas, autoridades municipales pusieron en marcha la “Campaña de Detección oportuna del Cáncer”, a través de la prueba del Papanicolao, atendiendo el llamado del mandatario Javier Duarte de Ochoa, que lleva como consigna erradicar las enfermedades propias de la mujer y sostener los pilares de la familia veracruzana.
Durante el evento de inauguración, el alcalde César Torrecilla Ramos, exhortó a las amas de casa a acudir a realizarse este estudio que permite detectar a tiempo el cáncer, pero sobre todo, porque afecta gravemente el sistema reproductor de la mujer.
“Como autoridades municipales estamos preocupados por la salud de los fortinenses, pero principalmente de las mujeres, muchas veces por pena no acuden a realizarse esta prueba, sin embargo, las exhortamos a que participen en esta campaña para evitar problemas en su organismo”, manifestó la primera autoridad.
Torrecilla Ramos, agradeció el apoyo del departamento de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria número 6 para llevar a cabo esta campaña, por lo que se realizan 200 pruebas de papanicolau.
Por su parte el director de Salud, Gilberto Olmos Alejandre, indicó que cerca del 50% de los casos de cáncer se da en mujeres cuya edad va de los 35 a los 55 años, por lo que se recomienda hacerse una revisión anual del papanicolau.
En este sentido dijo que la campaña permanecerá todo el mes de octubre, por lo que las señoras podrán acudir a las instalaciones de la dirección de salud los días martes y viernes de 10:00 a 13:00 horas
Por último el funcionario explicó que aunque es difícil detectar los síntomas de esta enfermedad que causa miles de muertes en el mundo, las mujeres pueden tomar medidas de prevención como: utilizar condón para prevenir contagio de enfermedades venéreas, aplazar el comienzo de su vida sexual, evitar el cigarro y limitar el número de parejas sexuales.
Al evento acudieron el Sindico del Ayuntamiento, Efrén Lara Martínez, los regidores Diego Alberto Mendoza Nava, Israel Zilli Beristaín, así como los doctores responsables de la Campaña de Detección de Cáncer cérvico uterino, Marcos García de Gante y María Magdalena Vera Lozano.