CÁNCER DE MAMA, COBRA MÁS DE 5 MIL MUERTES AL AÑO. EXHORTA DIF MUNICIPAL DE IXTAC A PREVENIR: SANDRA L. MENDOZA DE AMADOR.
POR JOSÉ LUIS CARRERA MARTÍNEZ.
Ixtaczoquitlán, Ver.- A 20 de Octubre de 2011. Debido a que el cáncer de mama, produce al menos 5 mil muertes al año en nuestro país, convirtiéndose así en la cuarta causa de muerte en mujeres de entre 15 y 64 años de edad, el DIF municipal lanzó un exhorto a las féminas, para fortalecer la cultura de la autoexploración de senos, y con ello evitar o detectar a tiempo alguna irregularidad.
En el marco del Día internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama, la titular del consultorio médico del Sistema DIF de Ixtaczoquitlán, doctora Miriam pellico Valente, informó que aún cuando en lo que va del año no se han detectado casos de este mal en este municipio, aseguró que se mantienen en alerta para brindar la atención médica respectiva.
En ese sentido dijo que, por instrucciones de la presidenta de la dependencia, Sandra Lilia Mendoza de Amador, “no bajamos la guardia en cuanto a prevención de este mal, y precisamente mediante la caravana 11-13 emprendida por el Ayuntamiento, con apoyo del DIF Zoquiteco, se implementará una campaña de detección oportuna mediante un cuestionario ilustrativo en el que se muestra paso a paso el proceso de autoexploración”, precisó.
Agregó que acerca de este proceso, de revisión de las glándulas mamarias, debe practicarse a partir del inicio de la adolescencia, una vez al mes, siempre en la misma fecha y si se detecta algún signo extraño como cambio de coloración o textura de la piel, pezón retraído o la mínima alteración, aseveró que se debe acudir de manera inmediata al médico.
Finalmente, precisó que, si bien es responsabilidad de las dependencias médicas y de gobierno dar la atención médica a quien lo solicite, más si se trata de este tipo de enfermedades, “Más importante es que la mujer lo haga, pero también el hombre debe tomar conciencia de que está en sus manos detectar a tiempo si sus glándulas mamarias de sus parejas, presentan alguna protuberancia que amerite una revisión o estudio médico oportuno para descartar un posible cáncer y así evitar la perdida de sus órganos y una fatal consecuencia”, finalizó.




