Multi-Medios
Las Altas Montañas
Xalapa, Ver. 15/01/26. Mientras el discurso oficial de la Cuarta Transformación promueve la «pobreza franciscana», el alcalde morenista de San Andrés Tuxtla, Rafael Fararoni, se ha convertido en el centro de las críticas tras ser captado en un momento personal que dista mucho de la realidad que vive el municipio veracruzano que gobierna.
Una propuesta de matrimonio con sello de diseñador
De acuerdo con información revelada por el periodista Jorge García Orozco, el edil morenista fue visto en la ciudad de Nueva York durante una propuesta de matrimonio. Sin embargo, lo que capturó la atención de la opinión pública no fue el compromiso, sino su calzado: unos tenis de la marca de lujo Valentino, con un costo aproximado de 790 euros (cerca de 16,000 pesos mexicanos).
De hecho ha generado una ola de indignación en redes sociales, donde se cuestiona la congruencia entre el estilo de vida del funcionario y los principios de humildad que su partido, Morena, asegura representar.
Con casi el 80% de su población viviendo en algún grado de pobreza, San Andrés Tuxtla se mantiene lejos de los municipios con desarrollo económico en el estado, mientras su autoridad máxima luce prendas cuyo valor equivale a varios meses de salario mínimo en México.
Dinastía política y «riqueza inexplicable»
La figura de Rafael Fararoni no es nueva en la política regional, pero su ascenso económico ha sido señalado como «inexplicable». El actual alcalde proviene de una familia con larga trayectoria en el PRI; tanto su padre como su abuelo ocuparon la presidencia municipal de San Andrés Tuxtla bajo las siglas del tricolor.
Críticos y ciudadanos señalan que el paso de esta familia por el poder ha coincidido con un incremento notable en su patrimonio personal, mientras el pueblo permanece en condiciones de rezago y ruina económica.






