FUGAS DE AGUA EN COMERCIOS DEL 38%: RODRUGUEZ TOOD
· Habrá programa masivo de medidores
· Serán instalados cuatro mil mas en comercios
· Materiales de hace veinte años y de mala calidad
Por: Miguel Ángel Cárdenas Martínez
Miguel Angel Rodriguez Tood Director de Hidro Sistema de Cordoba. " Durante la Caravana del Agua" |
Durante la caravana del agua que estuvo de paso por esta ciudad, el director de Hidro sistema de Córdoba; Ing. Miguel Ángel Rodríguez Tood, informo que de seiscientos ochenta y cinco litros por segundo, el 38 % se desperdicia por fugas comerciales, y es donde específicamente no se mide el gasto del agua de forma permanente, pero que actualmente se trabaja para implementar un programa masivo de instalación de medidores.
Menciono que a través del alcalde se negocia con la CONAGUA para la obtención de recursos, y la etapa inicial será de cinco millones de pesos, para instalar cuatro mil medidores aproximadamente en Córdoba, específicamente para usuarios que carecen de este aparato que regula y controla el consuno, para ello se contara con el apoyo de una empresa encargada de instalarlos, y evitar se queden en bodega por la falta de capacidad de hacerlo del organismo operador, comento.
Este programa se avocara principalmente a los consumidores mas altos, ya sea en zonas residenciales o comercios, donde concentraran los esfuerzos y evitar fugas del agua sin motivo alguno. Menciono el Director que una vez que tengan los recursos, será entre cuatro y cinco meses la aplicación al programa ya mencionado.
En cuanto a las fugas de agua en colonias, están son atendidas por este organismo, y que el 97% de estas ocurren en las tomas domiciliarias, es decir en conexión de la red al predio, ya que hace quince o veinte años al no existir parámetros de calidad en cuando al material que se utilizo y no reunía las especificaciones, ahora es cuando estamos sufriendo las consecuencias, pero al existir ahora, debe de cumplirse y ser aplicada para un mejor servicio al usuario.
Por ultimo Rodríguez Tood informo que hay alrededor de cuatro cientos cincuenta fugas mensuales, de uso comun en domicilios, y que se trabaja donde llegan a ser recurrentes para la reposición del material viejo al actual, el cual esta hecho de polietileno de alta densidad con tres capas, con una intermedia de aluminio la cual la hace muy resistente incluso al efecto de los roedores, reuniendo las especificaciones oficiales de alta calidad, menciono.