Home » » Mujer indígena de Texhuacan, permaneció tres días con bebé muerto en el vientre

Mujer indígena de Texhuacan, permaneció tres días con bebé muerto en el vientre

Mujer indígena de Texhuacan, permaneció tres días con bebé muerto en el vientre

+ Del hospital de Zongolica la enviaron a Cosco

Por Domingo Simón Ortega


Las mujeres indígenas sufren discriminación en las
 instalaciones del Hospital Regional del IMSS de Zongolica.
Zongolica, Ver. Dic. 13 del 2011.- Por falta de ginecólogo en el hospital regional del IMSS de esta localidad, una mujer indígena del municipio de Texhuacan, permaneció tres días con su bebé muerto en el vientre.
La paciente tuvo que ser trasladada hasta el hospital regional del IMSS de Coscomatepec, donde después de permanecer hospitalizada por varios días, entró a quirófano para cirugía y le extrajeron el producto.
De acuerdo con la señora Florencia Tepole Tepole, de 22 años de edad y con domicilio conocido en la comunidad de Los Pinos, en Texhuacan, Veracruz, el pasado 28 de noviembre, fue trasladada de emergencia, por su esposo Amador Tepole Quechulpa, al hospital del IMSS Oportunidades de esta localidad.
Ese mismo día, por falta de personal médico especializado en Zongolica, la canalizaron al hospital regional “O” de Coscomatepec, donde fue valorada y dada de alta, más tarde, pese a que presentaba un embarazo de alto riesgo.
Ya había cumplido con los 9 meses de gestación, cuando el pasado 7 de diciembre del año en curso, Florencia Tepole, con dolores de parto, acudió al área de Urgencias del IMSS en Zongolica, pero al no tener personal médico especializado, la canalizaron, una vez más, al hospital de Coscomatepec, donde permaneció hospitalizada, en el entendido de que ya su hijo había muerto.
Así permaneció hasta el día 9 de diciembre en que ingresó a quirófano y le extrajeron el producto de su vientre, ya sin vida, pues de acuerdo con el doctor Ricardo Segura Martínez, director del hospital del IMSS de Coscomatepec, habían otras prioridades.
Ante esa negligencia médica, tanto de los doctores de los hospitales de IMSS de Zongolica como de Coscomatepec, se interpondrá una denuncia formal contra quien resulte responsable, indicó Amador Tepole, esposo de la paciente agraviada.
Recalcó que del día 7 al día 9 de diciembre, la señora Florencia Tepole permaneció con su bebé muerto dentro del vientre, ya que los médicos no hicieron nada y se pasó la hora de parto.
Afirmó que no es la primera vez que en el hospital regional del IMSS en Zongolica que dirige el doctor Silvino Martínez Barbosa, se mueren niños dentro del vientre de la madre, sin embargo esto no trasciende debido a que son mujeres de extracción humilde y en su mayoría son indígenas que no hablan español, sólo náhuatl.
A través de este medio de comunicación pidieron la intervención del gobernador Javier Duarte de Ochoa y del secretario de Salud, Pablo Anaya para que investiguen, a fondo, la forma en que están trabajando en estas instalaciones hospitalarias donde por cierto abundan los médicos pasantes.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com