Ex alcaldes de Zongolica y Mixtla, únicos beneficiados con hidroeléctrica
Por Domingo Simón Ortega
Zongolica, Ver; enero 10 del 2012.- Sólo los ex alcaldes de Mixtla de Altamirano y Zongolica, resultaron ser los únicos beneficiados con la majestuosa construcción de la hidroeléctrica que se edifica en esta zona serrana, afirmó Miguel Guerra Xochicale.
De acuerdo con el dirigente regional de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Luis Flores Trujillo y Regino Hernández Núñez poseen sendos camiones de volteo así como negocios de materiales de construcción que alquilan y venden a la empresa “Electricidad del Golfo S.A. de C.V.”, propiedad del magnate mexicano Carlos Slim.
Mencionó que otro de los beneficiados es el ex síndico del ayuntamiento Juan Lara Chimalhua, quien además de rentarle sus camiones de volteo también cedió un terreno de su propiedad para depositar los desechos que sustrajeron del túnel que se construye en la comunidad de Palapa, perteneciente al municipio de Texhuacan.
Guerra Xochicale declaró que cuando se anunció la construcción de la hidroeléctrica con 60 millones de dólares se dijo que reactivaría la economía de la región de Zongolica, sin embargo, hasta la fecha esto no ha sucedido, pues el 89 por ciento de los trabajadores que están en esta empresa son foráneos, contratados por la empresa GIA ZUGUSA, quien está a cargo de su edificación.
A los pocos trabajadores del campo que contrató esa empresa les pagan salarios de hambre, pero además no gozan de ninguna prestación social que marca la Ley, por lo que hizo un llamado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que investiguen la forma en que está operando esa constructora.
El dirigente de la CROC expresó que otras de los negocios beneficiados con esta hidroeléctrica son los llamados “giros negros”, donde los trabajadores de GIA ZUGUSA, llegan a divertirse en los bares y cantinas, después de una intensa jornada laboral de 12 horas.
El entrevistado terminó diciendo que, curiosamente, Luis Flores Trujillo, ex alcalde de Zongolica y Regino Hernández Núñez, de Mixtla de Altamirano, acumularon una importante fortuna en los últimos 4 años, donde pudieron adquirir camiones de volteo e incrementar su patrimonio familar, por lo que deberían ser investigados, concluyó.




