Home » » Ya no les creen nada...

Ya no les creen nada...

INDÍGENAS DE OCOTEPEC Y ATLANCA RETIENEN CAMIONETA DE LA CFE

Por Domingo Simón Ortega

Los Reyes, Veracruz., enero 11 del 2012.- Cansados de tantas promesas, un centenar de habitantes de las comunidades indígenas de Ocotepec y Atlanca, mantienen en su poder una camioneta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en tanto que la empresa Lualga Construcciones e Inmobiliaria S.A. de C.V., no culmine la obra de electrificación y cumpla con el pago de jornales.
De acuerdo con el agente municipal de Ocotepec, Fabián Gutiérrez Tzoyohua, la empresa paraestatal realizó un contrato millonario con Lualga Construcciones para realizar una serie de electrificaciones en comunidades indígenas de la zona centro del Estado, sin embargo, en poblados como Vicente Guerrero (Zongolica), Atlanca y Ocotepec de este municipio, realizaron una serie de atropellos en contra de sus habitantes.
El representante comunitario afirmó que ellos solicitaron el respaldo de la delegada estatal del Centro Coordinador de Desarrollo Indígena (CDI), Sara María López Gómez, sin embargo “a 20 días de que enviaron un oficio a Xalapa, hasta la fecha continúan esperando el apoyo de la funcionaria federal, quien debería defender los derechos indígenas de las comunidades de Zongolica”.
A su vez el presidente del comité de electrificación del poblado de Atlanca, Juan Ixmatlahua, acusó que funcionarios del Ministerio Público así como el representante legal de la CFE, lo amenazaron con privarlo de su libertad si continuaba apoyando este movimiento.
Por otro lado, la representante de las mujeres de Ocotepec, Karin Tepole Flores, advirtió que ellos están pidiendo respeto por los derechos de los indígenas así como el cumplimiento del 100% de la obra de electrificación en esta comunidad además del pago de 78 mil pesos que adeuda la empresa orizabeña “Lualga Construcciones e Inmobiliaria S.A. de C.V.”, propiedad de la familia García Trujeque.
Hasta la tarde de este miércoles, los habitantes de las comunidades de Ocotepec, Atlanca y Cruz Verde, de este municipio, permanecían alertas en la agencia municipal, justamente donde se localizaba la camioneta que está al servicio de la Comisión Federal de Electricidad, y cuyas placas de circulación son XU 27710, del estado de Veracruz y con los dígitos 72295, DJ 130, de color blanca.
Bastantes molestos, los disconformes afirmaron que se mantendrán ahí hasta que la empresa Lualga Construcciones, termine la obra y liquide el adeudo que tiene con las familias por jornales y comidas que le dieron a los trabajadores de la citada constructora orizabeña.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com