EL ARTE DE MAQUILLAR GASTOS
Las prerrogativas que reciben los partidos incrementan cada año electoral y el costo de la democracia sube como la espuma sin que los órganos electorales puedan todavía fiscalizar el origen y el manejo de los recursos de campañas
Por Juan Manuel Coronel / Luces del Siglo (*)
Cancún, Qna. Roo., a 29 de febrero de 2012
Conocer el costo real de una precampaña política sigue siendo un dolor de cabeza para el Instituto Federal Electoral (IFE). Aunque este órgano colegiado fija los topes en las precampañas a los candidatos a diputaciones y senadurías (de 179 mil con 33pesos, en el primer caso, y de un millón 460 mil pesos, en el segundo), los partidos pueden “maquillar” a discreción sus informes de gastos, ocultando las cifras que arroja una campaña proselitista, en donde nunca nada es gratis y en la mayoría de los casos el apoyo es “en especie”.
Demetrio Cabrera, vocal ejecutivo del IFE en Quintana Roo, admite que a pesar de que cuentan con áreas bien capacitadas para dar seguimiento a los recursos que se destinan a los partidos, el problema de regular el financiamiento de las precampañas es que los informes de los gastos proselitistas de los candidatos llegan primero a fiscalización de los partidos antes que al instituto.
Es así que, cuando los desgloses llegan a manos del IFE, muchos ya han sido ajustados y “maquillados” para mantenerse en norma y no ganarse una multa o, incluso, la destitución de sus candidatos.
Eric Castillo Falcón, especialista en campañas políticas, coincide en que hasta el momento no existe una forma efectiva para regular los gastos de los partidos y, por tanto, es ilusorio hablar de un costo fijo de lo que realmente se gastan durante el proceso de publicidad previo a los comicios.
“Es imposible medir los gastos en la dinámica diaria de una campaña que dura un mes o dos; es imposible fiscalizar. En esta campaña electoral que será en todas las entidades, por senadurías y por diputaciones, es imposible que se regulen. Los métodos de medición son falibles”, subraya.
Profesor de la Universidad Anáhuac de Cancún, Castillo Falcón ha tenido a su cargo campañas como la de Berenice Polanco, Gregorio Sánchez y colaboró en la de Félix González Canto hacia la gubernatura. Por eso asegura que hay costos que se manejan fuera de las campañas y precampañas, y aunque no son ilícitos, sí están lejos del alcance de la fiscalización de un partido.
Tal es el caso del principal gasto en una campaña, el capital humano. El especialista detalla que gran parte de los costos de campaña se van en compensaciones y aportaciones a quienes trabajan en la campaña. Estos pueden no estar contemplados en los gastos de la campaña pues se pueden marcar como apoyos sin especificar lo que se da a los trabajadores.
Un grupo de trabajo estándar para cada precandidato está conformado por cerca de 30 personas, entre operadores, gente de logística y publicidad, sus salarios oscilan entre 5 y 10 mil pesos.
Gastos estimados de candidatos
En estimaciones basadas en un trabajo de campo, los precandidatos de los principales partidos a los puestos de elección federal en Quintana Roo gastaron en conjunto cerca de 15 millones de pesos en este primer lapso de la contienda electoral. El gasto no fue semejante entre cada candidato, pues mientras unos pintaron unas cuantas bardas, otros montaban campañas de publicidad multimediáticas.
Los excesos en los gastos de campaña ha sido el arma que han encontrado los adversarios políticos, incluidos dentro de un mismo partido, para desacreditar a sus oponentes e intentar bajarlos de la contienda. Tanto en el PAN como en el PRI y el PRD, la ropa sucia no se ha lavado en casa.
Por ejemplo, Marybel Villegas, quien en las encuestas lleva una amplia ventaja como la favorita del PAN a encabezar la candidatura a la diputación federal por el tercer distrito, fue blanco de ataques de sus propios correligionarios. Se le acusa de rebasar en 35 por ciento el tope de gastos de precampaña, particularmente en la cantidad de espectaculares y camiones rotulados con su imagen en las principales rutas de Cancún.
El contrincante de la panista por el mismo distrito electoral, Cuauhtémoc Ponce, asegura que ha interpuesto dos denuncias ante la Comisión Electoral Estatal del partido contra Villegas. Sin embargo, su queja no tuvo resonancia en las instancias correspondientes.
Marybel Villegas defiende que llegó al 50 por ciento del tope de campaña, que es de 160 mil pesos. La panista, quien en 2009 fue descalificada de la contienda por una diputación federal por actos anticipados de campaña, optó por espectaculares como principal estrategia de promoción y eso es lo que hoy le cuestionan sus oponentes, quienes inclusive han asegurado que la aspirante retiró varios espectaculares justo antes de que el IFE realizara su primer monitoreo de propaganda. A pesar de ello, no hay ninguna denuncia oficial sobre tales eventos.
Quien también fue acusada de rebasar los topes de campaña, fue la precandidata a la senaduría por el PRD, Luz María Beristáin, quien carga con la sombra del apoyo del gobierno del estado, al haber logrado publicitar su imagen en espacios oficiales y en la prensa.
La contrincante de Gregorio Sánchez en la candidatura de las izquierdas al Senado contrató 20 espectaculares en todo Cancún, cuyo costo oscila entre los 15 mil y los 30 mil pesos, dependiendo de las formas de contratación. En una estimación somera, la precandidata ha gastado más de 300 mil pesos, a esto se le suman los camiones que recorren la ciudad con sus imágenes.
El dirigente estatal del Partido del Trabajo, Hernán Villatoro, acusó que Luz María Beristáin puso 53 espectaculares en todo el estado, lo cual, representaría un gasto cercano al millón y medio de pesos. Además, sostuvo que la perredista tuvo inserciones pagadas en todos los medios auspiciada por el capital del gobierno de la entidad. Pese a estos señalamientos, declinó presentar demanda y reculó, asegurando que la apoyaría si el partido la designa como candidata.
La camioneta que durante unas semanas recorría las calles de la ciudad con pancartas y bocinas que vitoreaban a Luz María Beristáin es propiedad de su familia, según se defendió la propia perredista, y se negó a dar más detalles de su precampaña apelando al periodo de silencio que impone el IFE.
Los precios de publicidad en camiones de alguna compañía de Cancún van de los 2 mil pesos a los 6 mil por un mes. El PRI parece haber obtenido un buen paquete de publicidad en este rubro.
El tricolor emprendió la segunda parte de su campaña, que consta de 75 camiones en todo el estado, 15 bardas por municipio y 45 espectaculares y mamparas, según información de la dirigencia estatal. Tan sólo en el rubro de los camiones y los espectaculares alcanza cerca de los 2 millones de pesos.
La publicidad del PRI, debido a que no muestra a ningún candidato, podrá mantenerse durante la intercampaña. Así también, el Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo impuso un nuevo tarjetón a 500 unidades que usarán el logo del PRI y motivos partidistas. Los precandidatos de los principales partidos se escudan en que al final de la precampaña no pueden hablar de temas de tinte electorero y prefieren esperar a que sus partidos entreguen los informes al IFE.
Los rubros que se incluyen en el informe son las aportaciones del Comité Ejecutivo del Partido, aportaciones en efectivo y en especie del candidato interno, aportaciones de simpatizantes.
Los precandidatos deberán entregar su informe de precampaña, a más tardar, este 29 de febrero en sus respectivos partidos, éstos deberán dar solución a los procesos de impugnación interna que se interpongan en los procesos de elección de sus candidatos. Después, la Unidad de Fiscalización de los partidos entregarán al IFE estos informes, a más tardar el 25 de marzo.
El nuevo dedazo
El desaparecido escritor Carlos Monsiváis sentenciaba con palabras proféticas, en el 2006 para el diario La Jornada: “el dinero va a ser el nuevo dedazo. A más gasto en publicidad es menos democracia; a más despilfarro más se afecta la capacidad crítica”.
En efecto, el gasto desmedido en las campañas electorales en México nos ha ubicado como uno de los países con la democracia más cara, tanto en América Latina como en el mundo, según datos de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES).
La organización estima que cada voto en México cuesta 17. 24 dólares, muy por arriba de su más cercano competidor en el continente, República Dominicana, con 6.84.
El juego democrático nacional demanda altas cantidades de dinero y los aspirantes a cargos de representación se ven reflejados en la máxima del priísta Carlos Hank González que dicta “un político pobre, es un pobre político”. Es así que los partidos movilizan todas sus armas de financiamiento para mantener ostentosas campañas mediáticas y de promoción en ciudades y comunidades, las cuales están lejos de poder ser reguladas por los órganos electorales.
Quintana Roo no está exento del derroche monetario en cuanto a las campañas políticas, las cuales cuestan más de 25 millones de pesos entre el financiamiento ordinario y de campaña para los partidos.
Según datos del Instituto Electoral de Quintana Roo, los recursos ordinarios con los que cuentan los partidos políticos se han duplicado; pasaron de 6 millones de pesos en 2001 a 15 millones en 2009. En la elección para gobernador de Quintana Roo en 2010, en la que resultó ganador Roberto Borge, el precio del voto fue de 70 pesos por ciudadano, esto si contemplamos que la votación total fue de 375 mil 636 sufragios.
Especialistas detallan que el gasto electoral en México ha llegado a ser de tal magnitud que para reducirlo sustancialmente será necesario modificar rubros importantes o emblemáticos del sistema electoral mexicano.
“El periodo de intercampañas en el proceso electoral 2012 no fortalece la democracia y es una limitación que no promueve la participación política al ser directrices que violan la Constitución y el derecho humano al voto”, asegura el investigador del Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana, Miguel Eraña Sánchez.
El IFE anunció mediante un desplegado que el periodo de intercampañas del proceso electoral federal 2012 correrá del 16 de febrero al 29 de marzo, tiempo en el que los partidos políticos concluyen sus procesos de selección de candidatos y registran ante el organismo a quienes hayan resultado electos.
En este periodo se vislumbra una tormenta, puesto que los candidatos no podrán realizar mítines ni debates ni acceder a tiempo oficial en radio y televisión, pero sí podrán dar entrevistas, conferencias y tener reuniones. Esto para el especialista causará conflictos y controversias.
Se va a prestar para toda una interpretación y aplicación subjetiva de la norma. Cuando existen confusiones o ambigüedades se demuestra que la redacción es errónea, le da al IFE la opción para sancionar y descalificar de manera subjetiva a partir de la interpretación de los consejeros.
El especialista considera esto como un riesgo, pues se puede llegar a descarrilar a algún candidato por consigna. “Ni en la Carta Magna ni en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales existe la concepción de intercampañas y yo creo que aquí los consejeros del IFE deben ser más respetuosos de la Constitución y de la ley”.
LA PELEA POR ESTAR EN LA BOLETA
Las designaciones de candidatos federales no traerán la calma a los partidos, debido a que ningún grupo político se va a quedar sin pelear hasta la muerte por cada resquicio de poder. Comienza la guerra sucia para bajar y desprestigiar a los abanderados de todos los partidos
Por Juan Manuel Coronel / Luces del Siglo (*)
Cancún, Qna. Roo., a 29 de febrero de 2012
El escenario está montado, los actores están decididos y los desencuentros políticos son el principal elemento de la trama previo a las elecciones federales de 2012. Será del 15 al 22 de marzo cuando los candidatos electos para competir por las diputaciones y senadurías puedan tener su registro oficial frente al Instituto Federal Electoral (IFE), hasta ese momento, el vaivén de la lucha será entre imposiciones en el PRI, luchas intestinas en la alianza de las Izquierdas y las pugnas de los blanquiazules.
PRD, golpes bajos entre compañeros
Los perredistas de todo el país se reencontraron durante la instalación del Consejo Nacional que sesionó durante tres días. Para no romper la tradición de desencuentros entre los intereses de corrientes internas, sólo llegaron a la resolución de 130 aspirantes a diputaciones y senadurías para el proceso electoral 2012. Después se declaró en sesión permanente para volver a reunirse el 3 y el 4 de marzo cuando se dará carpetazo final a las 170 candidaturas pendientes.
A las cuatro de la madrugada, los integrantes del Consejo dieron luz verde a la lista de candidatos y quedó pendiente compaginarlo con el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano, para tener un panorama concreto de cómo se repartirán los distritos en la alianza, quienes también se reservaron para nominar aspirantes a 10 senadurías y 45 distritos.
El abanderado para encabezar la primera fórmula al Senado de la República por el estado de Quintana Roo es Gregorio Sánchez, esa fue la palabra final del Consejo Nacional. Sin embargo, esto es sólo el comienzo de la nueva etapa de la lucha intestina por el control del partido entre el ahora candidato a la senaduría y el presidente municipal de Benito Juárez, Julián Ricalde.
Gregorio Sánchez obtuvo en el Consejo Nacional los votos de su corriente, Nueva Izquierda (NI) y de Izquierda Democrática Nacional (IDN). Incluso, la misma corriente de Julián Ricalde, Alternativa Democrática Nacional (ADN), liderada por el senador Héctor Bautista, votó por Gregorio Sánchez.
Julián Ricalde no sólo vio truncadas sus aspiraciones de “bajarlo” de la senaduría, ahora también tiene a su contrincante guerrerense en una posición de privilegio que le posibilita para volver a competir por la gubernatura estatal.
De poco le sirvió ofrecerles puestos en el Ayuntamiento a los precandidatos de su partido a la senaduría para que le ayudaran a derribar las aspiraciones de Gregorio Sánchez. Tampoco sirvió el posicionamiento público que hizo el Consejo Estatal a favor de Luz María Beristáin para que fuese la elegida como candidata oficial a la máxima tribuna legislativa.
De hecho, a nivel nacional la única expresión que apoyó a Luz María Beristáin fue Foro Nuevo Sol, por la liga con la familia Ramos, que siempre va para donde sopla el viento oficialista.
Ante el fracaso de sus estrategias, Ricalde Magaña ha elegido entablar alianza con el gobierno del estado y pelear contra sus correligionarios. Así lo marca su acercamiento con el PRI en el estado, pues serán ellos quienes revisen sus cuentas de gobierno al final de su administración.
Julián Ricalde aseguró que lo ocurrido en el cónclave perredista “es un revés” para quienes pretenden que este partido se consolide haciendo gobiernos serios. El edil exige que se debe castigar electoralmente a quienes encabezaron “gobiernos despilfarradores”.
“No es un asunto personal, es un asunto de gobierno y sigo diciendo que nos expliquen a los cancunenses cómo reciben una deuda histórica de 540 millones de pesos y en tres años la tienen en mil 400 millones de pesos, ése es el único asunto", declaró a la prensa local.
Con más mesura de ocasiones anteriores, el ex secretario de Servicios y Obras Públicas en la pasada administración, pidió que el Movimiento Progresista reconsidere la postulación a senador de Gregorio, "Greg", Sánchez. Argumentó que el mismo Ricardo Monreal, coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador, pide que no se vincule al ex edil con el candidato a la Presidencia para no perjudicar la campaña.
Para sorpresa del edil, el diputado del PT, Gerardo Noroña, no tardó en responder y señaló que si Julián tiene acusaciones contra su correligionario, debió de haber acudido a la dirección nacional del partido para presentar las pruebas. En entrevistas para la radio del gobierno estatal, Enfoque Radio, el perredista aseguró que cada vez que Gregorio quiere ser candidato reviven acusaciones en su contra, por lo cual llamó a la unidad.
“Somos la expresión más grande de Quintana Roo, obviamente tenemos que ser escuchados y nuestra opinión, no más”, declaró altivo Julián Ricalde.
Pese al enfrentamiento, ADN alcanzó a colocar a Graciela Saldaña, ex directora de Ecología del Ayuntamiento de Benito Juárez, para una diputación en el distrito III.
Aun así, la candidata del edil puede ser impugnada. Hugo González Reyes dirigente de IDN en Quintana Roo, refirió que las demás corrientes están faltando a los acuerdos de las encuestas. De los 300 distritos electorales en juego, se había determinado que 77 serían con encuesta a encuesta. De esos 77, IDN ganó 37.
Un caso es el de Lenin Zenteno, quien ganó en las encuestas realizadas a principios de mes para el distrito III. Sin embargo, se impuso la designación de Graciela Saldaña, ante lo cual se buscará revertir este resultado cuando se vuelvan a reunir en marzo.
El órgano máximo de decisión en el sol azteca se declaró en receso hasta el 3 de marzo para que se avalen la totalidad de las 300 candidaturas a la Cámara de Diputados, las 32 fórmulas al Senado y las listas con los nombres de plurinominales, las cuales ya tendrán que estar consensuadas con el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano.
PAN, las nominaciones desde arriba
El Partido Acción Nacional decidió bajar sus revoluciones en la lucha por la candidatura de mayoría relativa al Senado ante las escasas posibilidades de refrendar un triunfo por la densidad de su votación en el estado. Después de que el panismo dejó sin definir su fórmula en Quintana Roo, como en 13 estados de la República más, se resolvió en el Consejo Ejecutivo Nacional que Mercedes Hernández, la delegada de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) en el estado, sería la abanderada.
Mientras el blanquiazul a nivel nacional nutre sus candidaturas a la senaduría con ex gobernadores como Ruffo Appel y Diódoro Carrasco, la delegada de SEDESOL, quien había resistido la candidatura al principio de la campaña, aceptó el reto y anunció que dejará el cargo el 15 de marzo y su subalterno, Ernesto Pavón, la sustituirá. Mercedes Hernández Rojas y de Rafael Von Raesfeld Porras, ex diputado local de Puebla, serán candidatos a senadores en primera y segunda fórmula, respectivamente.
Donde el panismo tiene muchas más posibilidades de dar batalla en las urnas es con la candidatura de Marybel Villegas, quien fue electa la semana pasada para competir por la diputación federal de mayoría relativa del distrito III. Pese a la victoria de más de 100 puntos sobre su contrincante, Cuauhtémoc Ponce, su correligionario busca volver a bajarla de la candidatura.
Ponce primero declinó a favor de Alicia Ricalde en la elección a diputado plurinominal y después presentó la tercera impugnación en contra de la candidata ante la Comisión Estatal Electoral por rebasar presuntamente los topes de su precampaña.
La disputa en el PAN que ha trascendido ha sido la de la ex presidenta municipal, Alicia Ricalde y el presidente del blanquiazul, Sergio Bolio, quienes se acusan mutuamente de querer secuestrar el partido y han utilizado esta primera pugna por las candidaturas para mostrar su poder electoral.
José Hadad Estéfano, aliado incondicional de Sergio Bolio, intentó entrar en una candidatura a como diese lugar, apuntándose por la vía plurinominal y de mayoría relativa; en ambas fue derrotado. Mientras, Alicia Ricalde, ganó la candidatura a la diputación plurinominal, la cual es un puesto seguro para la isleña, que podrá alcanzar fácilmente en la lista de los 40 candidatos distritales.
El presidente local del PAN, Eduardo Martínez, calificó el proceso interno como positivo, pero acusó que existieron presiones presión para ejercer el voto por parte del gobierno del estado, quien se inmiscuyó en la campaña con una publicación en un diario local que aseguraba que José Hadad había renunciado a su candidatura. Esta publicación será evaluada y se actuará legalmente, refiere el dirigente.
Aunque aún falta el aval del CEN del PAN, se dio a conocer a través de Twitter de Mariana Gómez del Campo, que Ernesto Cordero, ex aspirante del PAN a la Presidencia, encabezará la lista de los senadores plurinominales de ese partido, en tanto que Luisa María Calderón, ex abanderada panista al gobierno de Michoacán, ocupará el cuarto lugar, seguida por el ex secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio.
PRI, todos por el fuero
El Partido Revolucionario Institucional designó, a través de Convención de Delegados, a sus candidatos a las diputaciones federales y a sus senadores. Ahora, los ex gobernadores priístas con antecedentes de corrupción están buscando amarrarse del fuero constitucional para evadir la justicia, algunos por la deuda en la que dejaron hundidos a sus estados, como Humberto Moreira, ex gobernador de Coahuila, y de Félix González Canto, ex gobernador de Quintana Roo; otros por actos de corrupción en sus administraciones, tal es el caso de Ulises Ruiz, de Oaxaca, sobre quien pesa el fantasma de las faltas en el tema de derechos humanos.
En Quintana Roo, la sombra de la imposición en las candidaturas sigue presente en el PRI estatal, pese a los discursos de unidad entre sus agremiados, se entrevé el desagrado de muchos priístas por el nombramiento de Laura Fernández a la diputación de mayoría.
Laura Fernández es acusada de ser cómplice de la deuda pública que dejó el ex gobernador, Félix González Canto, al aprobar los préstamos como diputada local y presidenta de la Comisión de Hacienda. Pese a que la dupla peleará en los dos frentes, el priísmo confía en que no exista un voto de castigo por parte de la ciudadanía por sus acciones como servidores públicos.
Tanto la CROC y actores políticos como Víctor Viveros y Lupita Novelo habían mostrado su animadversión hacia la ex dirigente del partido en el municipio. Ahora tendrán que aceptar su candidatura con la que se le paga a Laura Fernández todas las veces que metió las manos en la Comisión de Hacienda del Congreso para cumplir con los designios del ex mandatario.
El presidente del PRI en Benito Juárez, Mario Machuca, matiza que las rencillas en sus correligionarios son campañas de guerra sucia de otros partidos para dividir las filas priístas. Esto en respuesta a la información que se difundió en la semana sobre una encuesta que ponía a la ahora regidora Lupita Novelo muy por encima de Laura Fernández.
“La guerra sucia no comenzará al interior del partido, dentro hay mucho consenso, hay diálogo y candidatos de unidad, la guerra sucia es para dividirnos”, asegura el ex dirigente de la CROC, quien firmó la paz con Laura Fernández cuando se le ofreció la dirigencia local del tricolor.
Felipe Amaro, quien fungiera como presidente municipal en los 70´s, es una figura ahora alejada del partido, sin embargo, mantiene su vena crítica sobre las decisiones del nuevo priísmo. Asegura que las designaciones no fueron acertadas, refiriéndose a los ex dirigentes del partido en el estado.
Sobre Raymundo King asegura que el partido debió haber elegido a un personaje que representara los principios del tricolor y no sólo un político que esté buscando acrecentar su currículum para impulsar su carrera.
+++
Listas de candidatos
*PAN
Diputados de Mayoría
Distrito II: Fernando Levin Celaya
Distrito III: Marybel Villegas
Distrito I: No se definió
Diputado Plurinominal: Alicia Ricalde
*PRI
Diputaciones
Distrito I: Román Quian
Distrito II: Raymundo King
Distrito III: Laura Fernández
Senado
Primera fórmula: Emilio González
Segunda fórmula: Félix González Canto
*PRD
Senado
Primera fórmula: Gregorio Sánchez Martínez
Diputaciones
Distrito I: Alonso Ventre
Distrito II: Roger Peraza
Distrito III: Graciela Saldaña.




