Bajo la convocatoria
para el ingreso al programa de maíz municipalizado
Humberto Cumplido M.
Acatlan de Pérez Fig.
Oax. 3 de abril 2012
Inicio el ingreso al programa de maíz
municipalizado, en donde se espera que mas productores de este grano se sumen a
este programa del gobierno federal, en donde se estarán beneficiando con un 50%
del costo total del bulto de maíz para sembrar, también de la mano se lanzo la
convocatoria para ingresar al programa de sagarpa de cultivos transversales
para maíz de autoconsumo en donde una buena cantidad de productores saldrán
beneficiados
En entrevista al Director de
Desarrollo Rural Municipal Ingeniero Ramón
Hernández Vidal, dijo que el productor se beneficiara con el programa maíz
municipalizado, si es que este ingresa al programa y va a sembrar una hectárea
o media hectárea de maíz de acuerdo a la capacidad de campo que tenga para
poder sembrar, estos van a adquirir la semilla a un 50% de su valor este año el
bulto de semilla tendrá un costo de 800 pesos, siendo el 50% del costo
absorbido por el gobierno municipal y el resto será absorbido por el productor.
Dejo entrever que el bulto de semilla
en el mercado comercial esta costando entre mil doscientos y mil trescientos
pesos, el cual representa un buen ahorro para el productor que ingrese a este programa, ya que solo estarán pagando el
50% de un costo de 800 pesos, este costo fue gracias a que se logro un
descuento con el proveedor que surtió estos insumos, recordó que el año pasado
se logro sembrar 500 hectáreas, por lo que señalo que este año tienen como meta
sembrar mil hectáreas de maíz
Por lo que ya es el segundo año en el
que se baja este programa, la primera ocasión que se bajo este programa fue de
mil cien pesos por hectárea, y esta vez es en insumos, invito a los productores
que deseen ingresar a este programa a que presenten su credencial de elector,
curp, acta de nacimiento, y certificado parcelario o escritura de la propiedad,
finalmente menciono que esta satisfecho con también la buena respuesta que han
tenido los productores acuícolas, debido a que la siembra de alevines sigue su
marcha teniendo como meta la siembra de un millón de alevines
La quienta siembra se llevo acabo en la
presa al lado de la comunidad El Platanal perteneciente al municipio de San
Miguel Soyaltepec, pero que conparte la presa con Acatlan, por lo que al
gobierno acateco no le importa si es Acatlan o Temasca lo que quieren es
trabajar con las aguas de esta presa, dijo que hasta el momento se llevan
sembrados 480 mil alevines del millón que se tiene estimado.
En estos momentos menciono que se
están llevando acabo talleres a lo largo de las comunidades que se encontran en
la presa que pertenecen a Acatlan, para organizarlos de una primera instancia
para poderles dar una figura jurídica que permita reglamentar la pesca,
reglamentar el uso interno y los externos que se presenten y también para
gestionar apoyos para este rubro, acoto.




