BALNEARIO “OJO
DE AGUA” ESTÁ LISTO PARA RECIBIR AL TURISMO
Ixtaczoquitlán, Ver.- En vísperas de los días “grandes” de la Semana
Santa y tras los trabajos efectuados para remodelar las áreas correspondientes
al municipio zoquiteco en el balneario “Ojo de Agua”, dicho centro turístico se
encuentra listo para recibir a los cientos de turistas locales y nacionales,
dio a conocer la Dirección de Turismo.
Como se recordará, las obras incluyeron la reconstrucción
de la plancha de concreto que sirve como andador con concreto hidráulico
estampado, así como la remodelación de las jardineras y el retiro de algas que
crecen en el espejo acuático; además de que durante este periodo vacacional
habrá personal de la Policía y Protección Civil municipales, para brindar mayor
seguridad a los paseantes.
Finalmente, se informó que el resto de las dependencias de
la administración municipal no laborará durante los días 5 y 6 de abril,
reanudando sus actividades normales el próximo lunes 9; aunque habrá personal
de guardia en el Registro Civil, Comercio y Agua Potable.
EN IXTAC, EXHORTAN A
EVITAR EL DESPERDICIO DE AGUA.- Detectan dicho problema en Potrerillo.
Ixtaczoquitlán, Ver.-
Autoridades municipales hicieron un llamado a la población para que un uso
responsable al servicio de agua potable, ya que por la temporada de estiaje,
dicha actitud recrudece la escasez del vital líquido.
Lo anterior, luego de
que durante el mes pasado, la Dirección de Agua Municipal dio continuidad al
programa “Brigada de Supervisión”, donde personal de esa oficina visitó unas
300 viviendas en la Unidad II de Potrerillo, detectando fugas de agua en al
menos 50 de ellas.
“Se recorrió toda la
unidad II, y desafortunadamente notamos que aún existe una falta de cultura en
cuanto al cuidado del agua, ya que fue necesario comprometer a los usuarios a
realizar las mejoras a sus instalaciones hidráulicas intradomiciliarias, como
llaves de paso y tinacos, donde tenían las fugas”, dijeron funcionarios de
dicha dependencia municipal.
Abundó que, dicha
medida fue productiva, gracias al apoyo de la propia ciudadanía, ya que en una
segunda visita se constató que de las 50 viviendas, la mitad había realizado
los arreglos pertinentes.
Asimismo, el
funcionario aseveró que en próximos días, la Brigada de Supervisión no sólo
visitará casa por casa, la Unidad III de Potrerillo, sino además repartirán
trípticos con información pertinente sobre el uso responsable del vital
líquido, así como recomendaciones y tips alusivos principalmente dirigidos a
las amas de casa.
“Hay que recordar que
existe un reglamento municipal vigente de agua potable, que en su capítulo
cuarto, habla del uso responsable, racional y eficiente del agua y que en su
artículo 27, dice que el desperdicio provocado por fugas intradomiciliarias, no
reparadas oportunamente, así como el que resulte de mantener innecesariamente
abiertas las llaves de agua, será sancionado”, aseveraron.
DISMINUYEN AL 50%
MUERTES MATERNAS EN LA REGIÓN.- Afirman autoridades de la Jurisdicción
Sanitaria número 7.
Ixtaczoquitlán, Ver.-
A partir del último semestre del 2011 y en lo que va del año, las muertes
maternas en la región, registraron una reducción del 50%, como resultado de la
capacitación continua a las parteras tradicionales, quienes trabajan de manera
coordinada con los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver).
Así lo dio a conocer,
Carlos Morales Villagrán, Subjefe de la Jurisdicción Sanitaria número 7, en el
marco del curso otorgado este miércoles en el palacio municipal zoquiteco, con
apoyo de la Dirección de Salud, a un
grupo de Auxiliares de Salud Comunitarias, de los municipios de Santa Ana
Atzacan e Ixtaczoquitlán, sobre las estrategias para salvaguardar la salud de
las mujeres embarazadas.
“Afirmamos
categóricamente que desde el último semestre del año se redujo en un 50% de
casos, ya que eran 9, y esperamos que así se mantenga hasta fin de año, sabemos
que no sólo es cuestión de salud, sino de la activación de una red social donde
se incluye a los ayuntamientos, comunidad, y programas como el de Madrinas Obstétricas
y así lograr que Veracruz descienda las cifras por este problema de salud, a
nivel nacional”, dijo.
Agregó que fueron
alrededor de 4 casos los que se anotaron desde entonces, 3 de ellos en
municipios clasificados ya como “repetidores” en este problema, como son: La
Perla, Tequila e incluso Ixtaczoquitlán, donde las principales causas de dichas
muertes maternas, fueron el difícil traslado de las parturientas a
instituciones de salud y hemorragias que no dio tiempo de ser atendidas.
Por ese motivo,
aseveró que de las 420 parteras que conforman el padrón a nivel jurisdiccional,
es decir detectadas en los 28 municipios a cargo de esa dependencia, sólo 100
han sido elegidas para que en diciembre, tras una permanente capacitación,
reciban su reconocimiento como parteras certificadas y posteriormente compartan
con el resto sus conocimientos.
“Trabajamos con dos
componentes, el primero donde tenemos médicos, enfermeras, promotores y el
segundo formado por parteras tradicionales, auxiliares de salud comunitarias,
médicos y promotores tradicionales para impactar mas en cuestiones de salud, y
esta estrategia afortunadamente nos hay ayudado a impactar con la disminución
de casos.
Por último, el
funcionario señaló que a la fecha cuentan con una partera profesional
capacitada que presta sus servicios en el Hospital de Tlaquilpa y que se ocupa
de las 420 parteras en su orientación.
PROTECCIÓN
CIVIL MUNICIPAL LIMPIA “LA JOYITA”, EN IXTAC
- PARA
PREVENIR ENZOLVAMIENTO DE LA LAGUNA
Ixtaczoquitlán, Ver.- Aprovechando que bajó su nivel y
con el objetivo de minimizar las posibilidades de un aumento del espejo de agua
en la laguna conocida como “La Joyita” durante la temporada de lluvias,
personal de la Dirección Municipal de Protección Civil están realizando
trabajos de limpieza en dicho lugar ubicado frente a la colonia Lezama, a la
altura de la autopista Córdoba-Orizaba.
Cabe mencionar que estas acciones son independientes al
estudio para concretar el proyecto para la construcción de un colector pluvial,
que evite las inundaciones en época de lluvias, después de las afectaciones que
tuvieron los habitantes del mencionado núcleo poblacional el año pasado.
Asimismo, el área de Protección Civil (PC) municipal
precisó que “La Joyita” tiene en promedio una profundidad de cinco metros en
tiempo de lluvias, aunque en algunos puntos llega a tener hasta 15 metros,
dadas las características del terreno en que se encuentra, por lo que ahora
están realizando trabajos previos para sacar basura, como llantas, árboles y
otros objetos.
Finalmente, el personal de PC exhortó a la ciudadanía a evitar
tirar sus desechos a “La Joyita”, pues reiteró que el resumidero natural de esa
laguna es relativamente pequeño y por ello tiende a taponarse, provocando que su nivel se
incremente notoriamente en periodos de lluvias fuertes.
NO SUSPENDERÁN
SERVICIOS DE SALUD POR PERÍODO VACACIONAL.- Se unen autoridades de salud a
operativo de Semana Santa.
Ixtaczoquitlán, Ver.-
Para garantizar el servicio médico tanto a los habitantes como visitantes de la
región de Orizaba, la Jurisdicción Sanitaria número 7, afirmó que ninguna
institución a su cargo, suspendió labores por el período vacacional de Semana
Santa, y por el contrario advirtió que habrá sanciones a quienes incumplan con
dicha instrucción.
Entrevistado en el
palacio municipal zoquiteco, Carlos Morales Villagrán, Subjefe de esa
dependencia, informó lo anterior y abundó que desde esta semana trabajan de
manera coordinada con los grupos de rescate y ayuntamientos en el Operativo de
Semana Santa, el cual concluirá hasta el próximo 15 de abril.
No obstante, señaló
que de manera independiente a la labor que realicen los módulos de salud en los
distintos puntos de la zona, como balnearios y restaurantes, aseveró que los
centros de salud y los hospitales mantendrán su actividad de manera normal.
“A nivel estado, la
instrucción es estar alertas, por eso dimos la indicación de que nadie puede
salir de descanso, hasta regresar de vacaciones, además para esta fecha nos programamos
desde el mes pasado, al ubicar los centros de diversión y ya activamos las
brigadas médicas para atender a los turistas, en base a los planes de
emergencia, donde los hospitales se mantendrán en alerta así como las clínicas
en coordinación con las áreas de Protección Civil municipales”, señaló.
En el caso de
Ixtaczoquitlán, dijo que hay módulos en los balnearios “Ojo de Agua”, “Los Sifones”
y El Corazón”, entre otros, donde además indicó que reforzarán la vigilancia
con las direcciones de comercio municipal, para corroborar que la venta de
alimentos se realice con apego a las normas de salud y se evite el riesgo de
enfermedades gastrointestinales.
“De acuerdo a nuestra
área de protección contra riesgos sanitarios, hasta ahorita no se tiene reporte
de alguna anomalía sobre venta de comida en mal estado, pero estaremos
pendientes de que los comerciantes cumplan con las reglas de salud,
principalmente es el exhorto del manejo adecuado de alimentos, con el lavado frecuente
de manos y demás medidas pertinentes”, dijo.
Por último, el
Subjefe de la Jurisdicción Sanitaria 7, recomendó a los bañistas que eviten la
sobre exposición a los rayos ultravioletas, que en esta temporada incrementan
entre las 12:00 y 13:00 horas, ya que provocan un serio daño en la piel, al
tiempo de recomendar el uso de bloqueadores y el consumo de suficientes
líquidos, principalmente en niños y adultos mayores, para evitar el llama “Golpe
de calor”.









