Por José Luis
Barragán Fabián
Primer giro.- Solicitan al IEV registrar asociación
“Ganemos México la Confianza”: Carlos García Méndez, Rector de la
Universidad de Xalapa, solicitó este jueves al Instituto Electoral Veracruzano
(IEV) el registro para una nueva asociación política que llevará por nombre
“Ganemos México la Confianza”, por lo que el Consejo General instruyó a la
Comisión de de Prerrogativas y Partidos Políticos analizar, evaluar y
dictaminar dicha solicitud.
En
sesión extraordinaria celebrada este día, los integrantes del Consejo General
aprobaron turnar el expediente a la Comisión mencionada y según lo marca el
Código Electoral, correrán 45 días para dar respuesta a la petición hecha por
quien fuera titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECOP) en el
sexenio pasado, solicitud que fue presentada en abril del presente año.
Por
esta razón la Consejera Presidenta del IEV Carolina Viveros García, dijo que
dialogó con quien preside la Comisión puesto que si se considera que la
solicitud fue recibida el 26 de abril pasado entonces la respuesta debe
otorgarse el día 10 del próximo mes de junio, aunque existe la posibilidad de
solicitar una ampliación del término, para realizar un análisis detallado de la
solicitud presentada por el rector de la Universidad de Xalapa.
Cabe
mencionar que para obtener el registro como, asociación política, el artículo
25 del Código Electoral del estado de Veracruz marca que se contará con un
mínimo de 1 050 afiliados en el estado, mismos que deberán estar inscritos en
el padrón electoral.
La
organización debe contar con un órgano directivo estatal y delegacionales en
cuando menos 70 de los 212 municipios que integran la entidad veracruzana; así
como haber efectuado actividades políticas continuas durante por los menos los
últimos dos años; además de sustentar una ideología política definida y
encargarse de difundirla, tener una denominación propia exenta de alusiones
religiosas o raciales y haber definido previamente sus documentos básicos bajo
los cuales se regirá como son sus estatutos y programas de acción…
---oo000oo---
Contragiro.- Seis años de la propuesta para rescatar
biodiversidad del Metlác y patrimonio ferrocarrilero: Este fin de semana,
en el marco del Día Mundial del Ambiente, se cumplen 6 años de la integración
de la propuesta del Metlác para el rescate del patrimonio ferrocarrilero en
desuso (entre las estaciones de Fortín de las Flores y Sumidero -Ixtac-),
durante los cuales se han llevado a cabo 92 Metlactones, actividad que permite
fortalecer la participación ciudadana para que de forma colectiva, conozcan el sitio, compartan
visiones y se asuman compromisos de gestión ante las autoridades para lograr
que este espacio territorial que aún alberga, una extraordinaria biodiversidad,
belleza escénica, monumentos históricos y asentamientos de nuestros antepasados, sea donado al estado
y a los municipios.
Emilio
Zilli Debernardi, investigador y ex Vicerrector de la Universidad Veracruzana,
añadió que se busca conformar una estructura operativa sustentable tal que permita la operación de este sitio como un
Parque Público Lineal, entendido este como un lugar donde se comparte el
sentido y se fortalece los vínculos sociales.
“Entiéndase
parque público, como un espacio de libertad, recreación, convivencia,
compromiso, identidad, orgullo, memoria histórica y de integración con el
entorno ambiental, cultural y social”, enfatizó el también representante de la
Red de Amigos del Ambiente y del Patrimonio Cultural, Vecinos y Amigos del Metlác,
promotora directa de los Metláctones.
De
hecho, con el Metlactón 90 se concluyó la primera etapa de intervención entre
el gobierno, la sociedad y la academia, añadió Zilli Debernardi, los últimos
dos Metláctones (y los que restan para completar cien), se gestionan con las
autoridades del Gobierno del Estado con el objeto de comprometer una agenda
pública del seguimiento para la operación de la iniciativa y concretar el
Parque Publico Lineal, de estas se ha recibido el apoyo comprometido,
especialmente del Secretario de Medio Ambiente Ingeniero Victor Alvarado, así
como del Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán y de Fortín de las Flores, en menor
medida en el caso de este último.
Por
ello, el promotor de los Metláctones reiteró la invitación abierta para que este
próximo sábado 2 de junio a las 8:30 horas asistan a transitar por el sitio a través de las antiguas vías del
ferrocarril, partiendo de las estaciones del ferrocarril, ya sea en la
comunidad de Sumidero o de la estación de Fortín de las Flores, recórrelo,
reconócelo y recomiéndalo.
Finalmente,
Emilio Zilli precisó que es importante la suma de esfuerzos para la
recuperación, aprovechamiento y conservación de esa “columna vertebral verde”
entre los municipios de Ixtaczoquitlan y
Fortín de las Flores, y que pronto con tu apoyo y la disposición de las
instituciones y el gobierno, se podrá contar con el Parque Público Lineal, como
espacio de confluencia social y de respeto con los recursos naturales…
---oo000oo---
Entregiros.- Inician jornadas de limpieza en ríos y
arroyos de Córdoba: Con el objetivo de evitar inundaciones que pueden
afectar la integridad de la población
que tienen localizadas sus viviendas en las zonas aledañas a los márgenes de
los afluentes, principalmente los de respuesta rápida, la Dirección de Ecología
y Medio Ambiente, inició formalmente las Jornadas de Limpieza de Ríos y Arroyos
en Córdoba, destacando que es importante la cultura de la prevención entre la
población, pues con ello se lograrán evitar inundaciones y problemas mayores que
generan pérdidas patrimoniales a las familias cordobesas, e incluso salvar
vidas.
Este
tipo de actividades iniciaron este jueves en la colonia La Sidra, en donde se
sumaron vecinos de la calle 41 y avenida 5, ocho empresas de la zona y personal del Ayuntamiento, quienes
realizaron actividades de limpieza y
desazolve de la ribera del río que atraviesa dicha colonia; aunque se prevé
continuar avanzando hacia otras partes del municipio donde se requiere el desazolve
de ríos.
Allí
diversas áreas del Ayuntamiento, como Hidrosistema, Limpia Pública, Obras
Públicas, Ecología y Medio Ambiente, así como trabajadores de diferentes
empresas, coordinadamente se sumaron a
la limpieza de los ríos, cuyo personal realizó chapeo, limpieza de maleza, recolección de desechos
en la rivera del río, derribo de arboles, recolección de basura acumulada,
traslado de basura y limpieza general del área.
La
cultura de prevención es importante, se continuará con las jornadas de limpieza
antes de que inicie la temporada de lluvias
y se trabajará principalmente en los
afluentes que presenten respuesta rápida, haciendo un llamado a toda la
población, no sólo los que viven cerca de los ríos, para que adopten la cultura
de prevención y eviten tirar sus desechos ya que pueden ocasionar inundaciones…
Así
las cosas, por hoy guardamos el caleidoscopio y quedamos a la expectativa de lo
que podamos seguir captando entre sus giros y contragiros, recordando que Usted
tendrá la mejor opinión sobre las imágenes “observadas” hasta el momento.
Comentarios: twitter@JoLuisBarraganF y/o jolubarf@yahoo.com.mx




