Home » » CALEIDOSCOPIO

CALEIDOSCOPIO



Por José Luis Barragán Fabián


Primer giro.- Solicitan al IEV registrar asociación “Ganemos México la Confianza”: Carlos García Méndez, Rector de la Universidad de Xalapa, solicitó este jueves al Instituto Electoral Veracruzano (IEV) el registro para una nueva asociación política que llevará por nombre “Ganemos México la Confianza”, por lo que el Consejo General instruyó a la Comisión de de Prerrogativas y Partidos Políticos analizar, evaluar y dictaminar dicha solicitud.

En sesión extraordinaria celebrada este día, los integrantes del Consejo General aprobaron turnar el expediente a la Comisión mencionada y según lo marca el Código Electoral, correrán 45 días para dar respuesta a la petición hecha por quien fuera titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECOP) en el sexenio pasado, solicitud que fue presentada en abril del presente año.

Por esta razón la Consejera Presidenta del IEV Carolina Viveros García, dijo que dialogó con quien preside la Comisión puesto que si se considera que la solicitud fue recibida el 26 de abril pasado entonces la respuesta debe otorgarse el día 10 del próximo mes de junio, aunque existe la posibilidad de solicitar una ampliación del término, para realizar un análisis detallado de la solicitud presentada por el rector de la Universidad de Xalapa.

Cabe mencionar que para obtener el registro como, asociación política, el artículo 25 del Código Electoral del estado de Veracruz marca que se contará con un mínimo de 1 050 afiliados en el estado, mismos que deberán estar inscritos en el padrón electoral.

La organización debe contar con un órgano directivo estatal y delegacionales en cuando menos 70 de los 212 municipios que integran la entidad veracruzana; así como haber efectuado actividades políticas continuas durante por los menos los últimos dos años; además de sustentar una ideología política definida y encargarse de difundirla, tener una denominación propia exenta de alusiones religiosas o raciales y haber definido previamente sus documentos básicos bajo los cuales se regirá como son sus estatutos y programas de acción…
---oo000oo---
Contragiro.- Seis años de la propuesta para rescatar biodiversidad del Metlác y patrimonio ferrocarrilero: Este fin de semana, en el marco del Día Mundial del Ambiente, se cumplen 6 años de la integración de la propuesta del Metlác para el rescate del patrimonio ferrocarrilero en desuso (entre las estaciones de Fortín de las Flores y Sumidero -Ixtac-), durante los cuales se han llevado a cabo 92 Metlactones, actividad que permite fortalecer la participación ciudadana para que de  forma colectiva, conozcan el sitio, compartan visiones y se asuman compromisos de gestión ante las autoridades para lograr que este espacio territorial que aún alberga, una extraordinaria biodiversidad, belleza escénica, monumentos históricos y asentamientos  de nuestros antepasados, sea donado al estado y a los municipios.

Emilio Zilli Debernardi, investigador y ex Vicerrector de la Universidad Veracruzana, añadió que se busca conformar una estructura operativa sustentable tal que  permita la operación de este sitio como un Parque Público Lineal, entendido este como un lugar donde se comparte el sentido y se fortalece los vínculos sociales.

“Entiéndase parque público, como un espacio de libertad, recreación, convivencia, compromiso, identidad, orgullo, memoria histórica y de integración con el entorno ambiental, cultural y social”, enfatizó el también representante de la Red de Amigos del Ambiente y del Patrimonio Cultural, Vecinos y Amigos del Metlác, promotora directa de los Metláctones.

De hecho, con el Metlactón 90 se concluyó la primera etapa de intervención entre el gobierno, la sociedad y la academia, añadió Zilli Debernardi, los últimos dos Metláctones (y los que restan para completar cien), se gestionan con las autoridades del Gobierno del Estado con el objeto de comprometer una agenda pública del seguimiento para la operación de la iniciativa y concretar el Parque Publico Lineal, de estas se ha recibido el apoyo comprometido, especialmente del Secretario de Medio Ambiente Ingeniero Victor Alvarado, así como del Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán y de Fortín de las Flores, en menor medida en el caso de este último.

Por ello, el promotor de los Metláctones reiteró la invitación abierta para que este próximo sábado 2 de junio a las 8:30 horas asistan a transitar por el  sitio a través de las antiguas vías del ferrocarril, partiendo de las estaciones del ferrocarril, ya sea en la comunidad de Sumidero o de la estación de Fortín de las Flores, recórrelo, reconócelo y recomiéndalo.

Finalmente, Emilio Zilli precisó que es importante la suma de esfuerzos para la recuperación, aprovechamiento y conservación de esa “columna vertebral verde” entre los municipios de Ixtaczoquitlan  y Fortín de las Flores, y que pronto con tu apoyo y la disposición de las instituciones y el gobierno, se podrá contar con el Parque Público Lineal, como espacio de confluencia social y de respeto con los recursos naturales…
---oo000oo---
Entregiros.- Inician jornadas de limpieza en ríos y arroyos de Córdoba: Con el objetivo de evitar inundaciones que pueden afectar la integridad de  la población que tienen localizadas sus viviendas en las zonas aledañas a los márgenes de los afluentes, principalmente los de respuesta rápida, la Dirección de Ecología y Medio Ambiente, inició formalmente las Jornadas de Limpieza de Ríos y Arroyos en Córdoba, destacando que es importante la cultura de la prevención entre la población, pues con ello se lograrán evitar inundaciones y problemas mayores que generan pérdidas patrimoniales a las familias cordobesas, e incluso salvar vidas.

Este tipo de actividades iniciaron este jueves en la colonia La Sidra, en donde se sumaron vecinos de la calle 41 y avenida 5, ocho empresas de la zona  y personal del Ayuntamiento, quienes realizaron  actividades de limpieza y desazolve de la ribera del río que atraviesa dicha colonia; aunque se prevé continuar avanzando hacia otras partes del municipio donde se requiere el desazolve de ríos.

Allí diversas áreas del Ayuntamiento, como Hidrosistema, Limpia Pública, Obras Públicas, Ecología y Medio Ambiente, así como trabajadores de diferentes empresas, coordinadamente  se sumaron a la limpieza de los ríos, cuyo personal realizó chapeo,  limpieza de maleza, recolección de desechos en la rivera del río, derribo de arboles, recolección de basura acumulada, traslado de basura y limpieza general del área.

La cultura de prevención es importante, se continuará con las jornadas de limpieza antes de que  inicie la temporada de lluvias y se  trabajará principalmente en los afluentes que presenten respuesta rápida, haciendo un llamado a toda la población, no sólo los que viven cerca de los ríos, para que adopten la cultura de prevención y eviten tirar sus desechos ya que  pueden ocasionar inundaciones…

Así las cosas, por hoy guardamos el caleidoscopio y quedamos a la expectativa de lo que podamos seguir captando entre sus giros y contragiros, recordando que Usted tendrá la mejor opinión sobre las imágenes “observadas” hasta el momento. Comentarios: twitter@JoLuisBarraganF y/o jolubarf@yahoo.com.mx
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com