Fuente: Periódico
Excélsior
HOY. Miércoles
30 de mayo del 2012
El México
rojo que hoy recorre el mundo
Con altos índices de violencia, los
esfuerzos del gobierno para detener estos embates, el orbe nos estudia al no
observar resultados positivos
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de mayo.- La cruda
violencia que se vive en el país se difunde al mundo. Diversos medios
internacionales han llevado a cabo notas informativas, investigaciones,
documentales, y cada día se lanzan las imágenes de lo que sucede en este
territorio en aras de entender qué pasa en México, una nación que teóricamente
vive en paz.
Hace
algunos años encontrar a un ejecutado en los medios informativos era muy raro,
hasta increíble. Cómo olvidar la llamada “ley fuga” y el cadáver que era encontrado
con un tiro de gracia en la cabeza; inmediatamente se hablaba de un ajuste de
cuentas.
Los
tiempos han cambiado. Antes se hablaba de un ejecutado, hoy son varios los que
pueden encontrarse: decapitados, desmembrados, existen inclusive videos en la
red donde se ve como torturan y ejecutan a individuos, esa la nueva fórmula
para identificar: “fue un narco”.
Datos oficiales
Según
datos de la página de la Presidencia de la República (www.presidencia.gob.mx), desde enero
de 2007 a diciembre de 2010, en el país han muerto 34 mil 612 personas. Los
estados donde se dieron más ejecuciones fueron: Chihuahua con 9 mil 793,
Sinaloa 4 mil 117 y Guerrero con 2 mil 400. Por enfrentamientos, en
Tamaulipas murieron 664, Guerrero 278 y Durango 268. Finalmente, por agresiones
en Chihuahua, Michoacán y Guerrero murieron 85, 64 y 61 personas,
respectivamente.
Los capos del narcotráfico
Dada
la elevada violencia en el país, el Presidente Felipe Calderón decidió
enfrentarla, con lo que se conoció como “La guerra contra el narco”, desde ese
momento, las detenciones y abatimientos más importantes son los siguientes:
El
16 de diciembre de 2009, elementos de la infantería de Marina se enfrentaron en
Cuernavaca, Morelos a sicarios de los Beltrán Leyva, resultando muerto en el
enfrentamiento Arturo Beltrán Leyva, además de otros 4 sicarios, uno de ellos
suicidándose.
Ignacio
“Nacho” Coronel Villarreal, uno de los jefes máximos del Cártel de Sinaloa,
falleció el 29 de julio de 2010, en Zapopan, Jalisco, durante un tiroteo con el
Ejército Mexicano, la localización del capo llevó varios meses de inteligencia
militar.
El
29 de julio de 2011, en la ciudad de Chihuahua, agentes de la Policía Federal
en conjunto con agentes de la DEA, capturaron a José Antonio Acosta Hernández,
mejor conocido como “El Diego”, jefe de la línea, brazo armado del cartel
de Juárez, acusado de más de mil 500 muertos y un coche bomba.
El
30 de agosto de 2010, Edgar Valdez Villarreal, “La Barbie”, fue arrestado por
la Policía Federal a unos 300 metros de la avenida principal de la ranchería de
Cañada de Alférez, en el pueblo de Salazar.
El
5 de noviembre de 2010, Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, “Tony Tormenta” y
líder del cártel del Golfo, fue muerto a tiros durante un enfrentamiento en
Matamoros, Tamaulipas.
El
9 de diciembre de 2010 murió Nazario Moreno, líder del cártel de La Familia
Michoacana, en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad en Michoacán.
El
21 de junio de 2011 detuvieron fuerzas federales en Aguascalientes a Jesús
Méndez Vargas "El Chango", uno de los últimos líderes principales del
cártel de La Familia Michoacana
El
29 de julio de 2011 en la ciudad de Chihuahua, agentes de la Policía Federal,
en conjunto con agentes de la DEA logran la captura de José Antonio Acosta
Hernández, mejor conocido como “El Diego”, jefe del brazo armado del cártel de
Juárez, conocido como "La Línea" y fue acusado de estar implicado en
más de mil 500 homicidios y un coche bomba.
El
11 de agosto de 2011 la policía federal detiene a Oscar Osvaldo García Montoya
"el compayito" líder de la organización autodenominada "La mano
con ojos" brazo armado de los Beltrán Leyva en el Estado de México.
Daños colaterales
La
violencia desatada en todo el territorio nacional ha dejado a menores muertos,
con lesiones permanentes o en orfandad.
En
julio de 2011, La organización Red por los Derechos de la Infancia en México,
presentó a Navanethem Pillay, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los
Derechos Humanos, cifras de la situación de los niños por violencia que se vive
en el país.
En
los últimos cuatro años suman aproximadamente mil 300 homicidios contra
personas menores de edad, un indeterminado número de desplazados y
aproximadamente 27 mil adolescentes que son víctimas de la
“narcoexplotación" y objeto de agresiones por parte de distintas
autoridades.
Algunos
de los datos del SINAIS, SSA, de la Presidencia de la República y de notas
periodísticas, hasta 2010, esta es la difícil situación de violencia contra la
infancia y la adolescencia en México:
•
La tasa de mortalidad por homicidio en la población de 15 a 17 años en 2009
incrementó en 33% con respecto al 2008, pasando de 8 a 10.7 muertes por cada
100 mil habitantes, esto representa más de 680 muertes en el año.
•
La tasa de mortalidad por suicidio en la población de 15 a 17 años en 2009 tuvo
un incremento del 24% con respecto al 2008, pasando de 5 a 6.2 muertes por cada
100 mil habitantes, lo cual representa 395 muertes en el año.
•
La Base de Datos de Presidencia mostró un incremento de más del 100% del 2009
al 2010 en el número de muertes de la población de 16 a 20 años de edad, lo
cual representaba más de 2 mil muertes.
•
El conteo hemerográfico de la REDIM muestra un incremento del 50% en el número
de muertes infantiles relacionadas con el crimen organizado en la primera mitad
del 2011, respecto al 2010, esto representa más de 120 defunciones.
Tal
parece que México dejó de ser presentado ante el mundo como el país con un
profundo amor por sus raíces indígenas, por su gastronomía, por su cultura, por
su gente y por su calidez.
Hoy
ante el mundo es un país que debe ser visitado con cuidado y los estudiosos del
tema ven nuestro territorio como el caldo de cultivo de lo que la violencia
puede llegar a ser en sus territorios.




