Egresó la primera generación
de ingenieros en Sistemas Computacionales del
Tec de Zongolica
Por Domingo Simón Ortega
Zongolica, Ver.- 31 de mayo
de 2012.- La primera generación de ingenieros en Sistemas Computacionales
egresó este día del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica y se
incorporarán al sector productivo y gubernamental de esta región de las altas
montañas, afirmó Juan Carlos Hernández García.
El director académico de esa
máxima casa de estudio indicó que fueron 24 profesionistas que culminaron
satisfactoriamente sus planes de estudio y, por lo tanto, se integran a partir
de este día a la actividad productiva, pues tienen las herramientas
tecnológicas para contribuir al desarrollo de los pueblos indígenas, ya que
tienen el orgullo de hablar la lengua materna y el español.
Y es que durante la
ceremonia de graduación de la generación, 2007-2012, se entregaron diplomas y
reconocimiento a los alumnos con mayor nivel aprovechamiento educativo de los
ingenieros forestales y en desarrollo comunitario que también egresaron de
estas especialidades.
De la carrera de Desarrollo
Comunitario egresaron 16 profesionistas, mientras que de la ingeniería
Forestal, 17 alumnos conformaron la quinta generación de esta especialidad, que
por cierto ya están certificados como técnicos por la Comisión Nacional
Forestal (CONAFOR).
En su discurso, el director
general del Tec de Zongolica, Miguel Angel de la Torre Loranca, agradeció al
gobernador Javier Duarte de Ochoa y al secretario de Educación en Veracruz,
Adolfo Mota Hernández, el apoyo concedido a este plantel para que los jóvenes
de esta zona serrana puedan cursar una carrera profesional que satisfaga las
necesidades que requieran las comunidades indígenas.
Aseguró que es a través de
la educación como los pueblos de la sierra de Zongolica alcanzarán la
prosperidad y el desarrollo integral, apoyados por los ingenieros forestales y
en desarrollo comunitario, en sistemas computacionales, en gestión empresarial
y desarrollo agrícola sustentable, que se están forjando en el Instituto
Tecnológico Superior de Zongolica.
Los ingenieros en Sistema
Computacionales que obtuvieron reconocimiento por su nivel de aprovechamiento
fueron: Maricruz González Ortega con 92.27; Lorenzo Domínguez Gálvez con 92.25;
Francisco Javier Vázquez Cruz con 92.20 y Edgar Panzo Macuixtle con 92.12.
En Forestal, Edmundo
Margarito Abad Alvarado con 92.07; Norma Beatriz Mendoza Hernández con 92.07 y
Roberto Montalvo Colohua con 90.22.
Mientras que en la
ingeniería en Desarrollo Comunitario, los más destacados fueron: María de Jesús
Tejeda Hernández con 93.45; Mauricio Garibay Hernández con 92.19 y Angel Bravo
Zepahua con 90.17.
Fue Manuel Alejandro Huerta Ramírez, ingeniero
en Sistemas Computacionales quien a nombre de la generación 2007-2012, dio las
palabras de despedida y agradecimiento a los maestros y directivos de esta Alma
Mater de la sierra de Zongolica.




