Home » » ¿PORQUE SOMOS IRRESPONSABLES?

¿PORQUE SOMOS IRRESPONSABLES?


Por Ernesto Partida Pedroza
La responsabilidad es algo inherente al ser humano.
Es un placer cuando uno es responsable, se tienen grandes beneficios para uno y para quien lo rodea.
Gracias a la existencia de este valor es que hay crecimiento en todas las aéreas.
La responsabilidad ha llevado a  que se haya inventado todo tipo de soluciones para los  problemas que ha tenido la humanidad a todo lo largo de la historia.
Si esto es cierto, ¿Por qué algunas veces somos irresponsables?
La respuesta está en el robo  de la responsabilidad que hacen  los padres de familia a los hijos.
Ser responsables es hacerse cargo uno mismo de las cosas. Es tener la capacidad de hacer las propias elecciones, esto implica tener la libertad de hacerlo.
Cuando un padre está acompañado de su hijo y de repente llega un familiar y este le pregunta al niño de seis años, ¿Cómo te llamas? Y antes de que este conteste, el padre le ordena, ¿Qué no oyes que te están preguntando?, ¡dile como te llamas!
Este es el robo de responsabilidad.
Es necesario dejar que el niño responda por sí mismo.
Cuando la mamá lleva a su niño a comprar un helado y este dice, “mamá quiero un helado de chocolate”, “pero si ese no te gusta, te voy a comprar uno de vainilla”.
La mamá no esta permitiendo que su hijo elija.
En una ocasión una mamá me dijo, “fíjese que estoy muy preocupada porque mi hija va a presentar un examen mañana
-          ¿Cuál es el problema?, le pregunté
-          pues temo que vaya a reprobar
-          ¿y cuál es el problema si reprueba?
-          Pues que va a tener que estudiar más
-          Si estudia más va a saber más, ya suéltala, deja que ella experimente su propia responsabilidad, la tuya es solamente educarla y proporcionarle todo lo que ella necesita.
Al día siguiente me dijo que estaba más tranquila y que ya la había soltado.
Esta situación se le llama sobre responsabilidad, es decir, asumir una responsabilidad que no es suya.
Cuando los papás  le hacen un regalo a su hijo, le dicen constantemente cuida tu juguete, préstaselo a Juanito, no seas egoísta, regálaselo a Pedrito, comparte tu juguete, etc.
No estamos permitiendo que el niño se haga responsable de su propio juguete.
Los niños aprenden a no ser responsables, después  los padres se quejan de que sus hijos son unos irresponsables. No se dan cuenta que ellos los enseñaron a serlo.
Los niños crecen y los padres no les permiten hacer las cosas, prefieren hacerlos ellos mismos para no perder tiempo y los niños nunca aprenden a hacerse cargo de las cosas.
Los maestros también tienen lo suyo, les resuelven todas las dudas, no les permiten a los alumnos a pensar por sí mismos.
Hay muchas empresas que gastan mucho en vigilancia y seguridad, esto genera en los trabajadores división, desconfianza y rechazo, si estas empresas invirtieran en capacitación,  los trabajadores  se convertirían en responsables, libres y leales.
Los gobiernos también tienen su propia responsabilidad, en especial el gobierno perredista, estos han creado programas para darle a la población becas a los estudiantes, no importa el aprovechamiento que estos tengan, ayudas a madres solteras, ayudas para las personas mayores, ayudas para uniformes y útiles escolares, ayudas para los que no tienen trabajo, etc.
Una maestra de primaria de la zona de Tlahuac me decía que los alumnos que tiene son hijos de delincuentes, de prostitutas, de narcotraficantes y la mayor parte de sus padres viven gracias a las ayudas que proporciona el gobierno del Distrito Federal, cuando ella requiere que los niños traigan a la escuela determinado material para su aprendizaje, los padres dicen “que lo pague el gobierno”.
El gobierno les está enseñando a ser incapaces de aportar algo para sus hijos, en otras palabras, les está enseñando a ser irresponsables.
En las campañas políticas se reparten despensas y promesas de todo tipo, los candidatos bajan la luna y las estrellas en la que los “ciudadanos” no tendrán que hacer ninguna aportación.
Si realmente queremos encontrar la raíz de la irresponsabilidad, la podemos encontrar en las actitudes de los padres de familia, en los maestros, en las empresas  y en los gobiernos.
Si deseamos  que nuestros hijos se hagan responsables, necesitamos dejarles que se hagan cargo de su cuerpo y de sus cosas.
Para esto se requiere dales la libertad para que hagan sus propias elecciones de lo que quieren ser, hacer y tener.
Hay que dejarles que asuman los riesgos que esto conlleva.
Estas son las mejores fuentes de aprendizaje.
Abstenerse de tomar decisiones por ellos.
Hay que proporcionarles el 80% de lo que necesitan y el resto que ellos lo obtengan por sí mismos.
Cuando uno es un niño, los padres le dan todo a uno, conforme va creciendo, se le debe dar la oportunidad para que los niños hagan su propio esfuerzo para obtener las cosas.
Es indispensable cambiar la cultura pedinche por otra en la que los ciudadanos tengamos que hacer nuestra aportación personal para que este país sea diferente.
México será totalmente diferente cuando cada quien haga su aportación  para construir un mejor país.
El día en que cada quien cumpla con sus obligaciones, los derechos vendrán automáticamente.
Seguiremos siendo un país de pobres mientras pensemos que éstos no pueden hacer una aportación al país.
Antes de juzgar a los demás de irresponsables, hay que ver lo que uno ha hecho al respecto, ya sea uno hijo, padre,  maestro, empresario  o gobernante.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com