Home » » Editorial

Editorial


CALEIDOSCOPIO

Por José Luis Barragán Fabián


Primer giro.- Consolidan autopista Córdoba-Xalapa con creación de fideicomiso: Con la instalación del Fideicomiso para la Construcción, Operación, Explotación, Administración y Mantenimiento de la autopista Córdoba-Xalapa, se hace realidad el proyecto que tiene un costo de 2 mil 600 millones y que permitirá potencializar el desarrollo económico y generación de empleo en la zona, lo cual fue concretado por parte del Gobernador Javier Duarte de Ochoa.

En el salón central del palacio municipal de Córdoba, el mandatario estatal indicó que con la importante infraestructura se cierra el triangulo económico de Veracruz, al contar con las autopistas Córdoba-Veracruz, Veracruz-Xalapa y ahora Córdoba-Xalapa, lo que permitirá no solamente el dinamismo, sino el fortalecimiento, tránsito seguro y rápido de mercancías,  desarrollo económico y sobre todo la generación del acercamiento de dichos polos de crecimiento en la entidad.

Ante la presencia del presidente Francisco Portilla Bonilla y de Elizabeth Morales, alcaldesa de Xalapa de Enriquez; Duarte de Ochoa manifestó que su Gobierno está respondiendo a la confianza, a las necesidades, carencias y oportunidades de crecimiento de los veracruzanos.

Al congratularse el alcalde Francisco Portilla Bonilla por la presentación del Decreto que estable las bases de inversión para la autopista Córdoba-Xalapa,  destacó que se hace realidad una obra que significa progreso y desarrollo para la zona centro.

“Es una obra largamente anhelada, soñada por décadas y que hoy cobra forma y pasa de ser un sueño a una realidad, una vía que permitirá una comunicación fluida y rápida con la capital del estado, pero que además detonará el desarrollo comercial y turístico de nuestra región”, externó ante  los empresarios de la región que asistieron al evento.

Raúl Zarrabal Ferat, secretario de Comunicaciones del Gobierno del Estado, dentro de la presentación de la instalación del Fideicomiso para la Construcción, Operación, Explotación, Conservación, Administración y Mantenimiento de la Autopista Córdoba-Xalapa, manifestó que la obra vinculará de manera directa a la región de Las Altas Montañas con la capital del Estado.

“Con una nueva vía de 71 kilómetros de longitud y un tiempo de recorrido de tan solo una hora con 20 minutos, fortaleciendo las actividades económicas que se realizan en  la zona centro”, externó ante los funcionarios estatales que acudieron a la presentación.

Explicó que la nueva autopista conectará la carretera federal 140 Xalapa-Veracruz, a la altura de la localidad de Tamarindo, con la autopista Córdoba-Veracruz, a la altura de Cuitláhuac; y a través de éstas, será un tramo del eje longitudinal del Estado de Veracruz, al conectar la autopista La Tinaja-Cosoleacaque-Coatzacoalcos con la carretera federal 180, que forma parte del Eje Veracruz-Monterrey; además que dicha vía se enlazará con el flujo vehicular del Libramiento de Xalapa, representando una ruta alterna para el tránsito de largo itinerario que necesariamente utilice la autopista Córdoba-Xalapa en su recorrido hacia el Altiplano…
---oo000oo---
Contragiro.- Invita UV a Festival por el Buen Vivir: Los estudiantes de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) Sede Grandes Montañas, ubicada en el municipio de Tequila, invitan a toda la comunidad universitaria y a la sociedad en general para en el Primer Festival “Por el buen vivir”.

De acuerdo a lo comentado por Eduardo Cañedo Lomán, titular de la Coordinación Regional de Comunicación Universitaria, en Orizaba, este encuentro intercultural se realizará el 25 y 26 de octubre, en la sede Tequila, con la finalidad de promover espacios para el intercambio y encuentro intercultural entre la población de la región de las Grandes Montañas, a través de actividades deportivas, exhibiciones por el buen vivir, consultas médicas tradicionales, talleres, museo viviente de la diversidad y presentaciones musicales.

De esta forma la comunidad de la Universidad Veracruzana (UV) y los diversos sectores, se unirán para fomentar el diálogo y la conciencia sobre el respeto a la diversidad cultural y del buen vivir. Entre los temas que se expondrán, destacan los derechos humanos, salud intercultural, medicina tradicional, el plato del buen comer, y cultura del reciclaje.

De igual forma, los asistentes podrán obtener información de dependencias del sector federal, estatal y organismos de la sociedad civil, gestión intercultural en sustentabilidad y comunicación, lenguas, derechos y salud. En lo que respecta al museo viviente, en este podremos encontrar muestras gastronomía, trajes regionales y música de jaraneros y sones tradicionales, concierto didáctico musical y la presentación de diversos grupos de la zona.

La inauguración del evento, está programada para este jueves 25 de octubre en punto de las 08:00 horas, mientras que en el segundo día las actividades comenzarán a partir de las 10:00 horas…
---oo000oo---
Entregiros.- Diputado Federal por Zongolica rinde protesta como secretario de la Comisión de Vivienda: La tarde de este martes, al margen de la sesión ordinaria numero 19, se instaló la Comisión Ordinaria de Vivienda, dentro de la cual, el Diputado Federal Tomás López Landero realizará funciones como secretario de la misma.

Durante el protocolo de instalación de la Comisión de Vivienda, su presidente, Diputado Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, expresó que el compromiso de quienes forman parte de esta comisión es para integrarse como un equipo capaz de cumplir con las funciones y dar resultados desde la labor legislativa.

La Comisión de Vivienda tiene como meta legislar en materia de vivienda garantizando que se alcance lo planteado en el artículo cuarto constitucional, el cual dicta que "Toda familia tiene derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa...".

Tomás López Landero, Diputado Federal por el Distrito 18 de Zongolica, en el estado de Veracruz; respecto a su nombramiento y el trabajo que se va a realizar en comisión, dijo: “Es urgente ampliar el numero y garantizar que las familias que más lo necesitan puedan tener una vivienda digna y de calidad”.

El representante de la Sierra de Zongolica en la Cámara de Diputados, expresó que el problema de vivienda debe enfocarse y darle una especial atención a la población de menores ingresos; agregó que es un reto legislar en materia de vivienda pero es necesario poner manos a la obra para comenzar a dar resultados…

Así las cosas, por hoy guardamos el caleidoscopio y quedamos a la expectativa de lo que podamos seguir captando entre sus giros y contragiros, recordando que Usted tendrá la mejor opinión sobre las imágenes “observadas” hasta el momento. Comentarios: twitter@JoLuisBarraganF y/o jolubarf@yahoo.com.mx
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com