CALEIDOSCOPIO
Por José Luis
Barragán Fabián
Primer giro.- Consolidan autopista Córdoba-Xalapa con
creación de fideicomiso: Con la instalación del Fideicomiso para la
Construcción, Operación, Explotación, Administración y Mantenimiento de la
autopista Córdoba-Xalapa, se hace realidad el proyecto que tiene un costo de 2
mil 600 millones y que permitirá potencializar el desarrollo económico y generación
de empleo en la zona, lo cual fue concretado por parte del Gobernador Javier
Duarte de Ochoa.
En
el salón central del palacio municipal de Córdoba, el mandatario estatal indicó
que con la importante infraestructura se cierra el triangulo económico de
Veracruz, al contar con las autopistas Córdoba-Veracruz, Veracruz-Xalapa y
ahora Córdoba-Xalapa, lo que permitirá no solamente el dinamismo, sino el
fortalecimiento, tránsito seguro y rápido de mercancías, desarrollo económico y sobre todo la
generación del acercamiento de dichos polos de crecimiento en la entidad.
Ante
la presencia del presidente Francisco Portilla Bonilla y de Elizabeth Morales,
alcaldesa de Xalapa de Enriquez; Duarte de Ochoa manifestó que su Gobierno está
respondiendo a la confianza, a las necesidades, carencias y oportunidades de
crecimiento de los veracruzanos.
Al
congratularse el alcalde Francisco Portilla Bonilla por la presentación del
Decreto que estable las bases de inversión para la autopista
Córdoba-Xalapa, destacó que se hace
realidad una obra que significa progreso y desarrollo para la zona centro.
“Es
una obra largamente anhelada, soñada por décadas y que hoy cobra forma y pasa
de ser un sueño a una realidad, una vía que permitirá una comunicación fluida y
rápida con la capital del estado, pero que además detonará el desarrollo
comercial y turístico de nuestra región”, externó ante los empresarios de la región que asistieron
al evento.
Raúl
Zarrabal Ferat, secretario de Comunicaciones del Gobierno del Estado, dentro de
la presentación de la instalación del Fideicomiso para la Construcción,
Operación, Explotación, Conservación, Administración y Mantenimiento de la
Autopista Córdoba-Xalapa, manifestó que la obra vinculará de manera directa a
la región de Las Altas Montañas con la capital del Estado.
“Con
una nueva vía de 71 kilómetros de longitud y un tiempo de recorrido de tan solo
una hora con 20 minutos, fortaleciendo las actividades económicas que se
realizan en la zona centro”, externó
ante los funcionarios estatales que acudieron a la presentación.
Explicó
que la nueva autopista conectará la carretera federal 140 Xalapa-Veracruz, a la
altura de la localidad de Tamarindo, con la autopista Córdoba-Veracruz, a la
altura de Cuitláhuac; y a través de éstas, será un tramo del eje longitudinal
del Estado de Veracruz, al conectar la autopista La
Tinaja-Cosoleacaque-Coatzacoalcos con la carretera federal 180, que forma parte
del Eje Veracruz-Monterrey; además que dicha vía se enlazará con el flujo
vehicular del Libramiento de Xalapa, representando una ruta alterna para el
tránsito de largo itinerario que necesariamente utilice la autopista
Córdoba-Xalapa en su recorrido hacia el Altiplano…
---oo000oo---
Contragiro.- Invita UV a Festival por el Buen Vivir: Los estudiantes de
la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) Sede Grandes Montañas, ubicada
en el municipio de Tequila, invitan a toda la comunidad universitaria y a la
sociedad en general para en el Primer Festival “Por el buen vivir”.
De
acuerdo a lo comentado por Eduardo Cañedo Lomán, titular de la Coordinación
Regional de Comunicación Universitaria, en Orizaba, este encuentro
intercultural se realizará el 25 y 26 de octubre, en la sede Tequila, con la
finalidad de promover espacios para el intercambio y encuentro intercultural
entre la población de la región de las Grandes Montañas, a través de
actividades deportivas, exhibiciones por el buen vivir, consultas médicas
tradicionales, talleres, museo viviente de la diversidad y presentaciones
musicales.
De
esta forma la comunidad de la Universidad Veracruzana (UV) y los diversos
sectores, se unirán para fomentar el diálogo y la conciencia sobre el respeto a
la diversidad cultural y del buen vivir. Entre los temas que se expondrán,
destacan los derechos humanos, salud intercultural, medicina tradicional, el
plato del buen comer, y cultura del reciclaje.
De
igual forma, los asistentes podrán obtener información de dependencias del
sector federal, estatal y organismos de la sociedad civil, gestión
intercultural en sustentabilidad y comunicación, lenguas, derechos y salud. En
lo que respecta al museo viviente, en este podremos encontrar muestras
gastronomía, trajes regionales y música de jaraneros y sones tradicionales,
concierto didáctico musical y la presentación de diversos grupos de la zona.
La
inauguración del evento, está programada para este jueves 25 de octubre en
punto de las 08:00 horas, mientras que en el segundo día las actividades
comenzarán a partir de las 10:00 horas…
---oo000oo---
Entregiros.- Diputado Federal por Zongolica rinde
protesta como secretario de la Comisión de Vivienda: La tarde de este
martes, al margen de la sesión ordinaria numero 19, se instaló la Comisión
Ordinaria de Vivienda, dentro de la cual, el Diputado Federal Tomás López
Landero realizará funciones como secretario de la misma.
Durante
el protocolo de instalación de la Comisión de Vivienda, su presidente, Diputado
Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, expresó que el compromiso de quienes forman
parte de esta comisión es para integrarse como un equipo capaz de cumplir con
las funciones y dar resultados desde la labor legislativa.
La
Comisión de Vivienda tiene como meta legislar en materia de vivienda
garantizando que se alcance lo planteado en el artículo cuarto constitucional,
el cual dicta que "Toda familia tiene derecho a disfrutar de vivienda
digna y decorosa...".
Tomás
López Landero, Diputado Federal por el Distrito 18 de Zongolica, en el estado
de Veracruz; respecto a su nombramiento y el trabajo que se va a realizar en
comisión, dijo: “Es urgente ampliar el numero y garantizar que las familias que
más lo necesitan puedan tener una vivienda digna y de calidad”.
El
representante de la Sierra de Zongolica en la Cámara de Diputados, expresó que
el problema de vivienda debe enfocarse y darle una especial atención a la
población de menores ingresos; agregó que es un reto legislar en materia de
vivienda pero es necesario poner manos a la obra para comenzar a dar resultados…
Así
las cosas, por hoy guardamos el caleidoscopio y quedamos a la expectativa de lo
que podamos seguir captando entre sus giros y contragiros, recordando que Usted
tendrá la mejor opinión sobre las imágenes “observadas” hasta el momento.
Comentarios: twitter@JoLuisBarraganF y/o jolubarf@yahoo.com.mx




