Ixtaczoquitlán,
Ver., octubre 23 de 2012
ANUNCIAN
OPERATIVO Y LIMPIEZA EN PANTEONES DE IXTAC
-
Por “Día de
Muertos” y “Todos Santos”
Ixtaczoquitlán, Ver.- Aunado a la campaña de lucha contra
el mosco Aedes Aegypti (transmisor del dengue) y para prevenir cualquier
incidente y garantizar que las familias puedan pasar un momento de paz con los
familiares que “ya se adelantaron” a quienes siguen vivos, el Ayuntamiento que
preside Francisco Amador Damián realizará la poda de la flora prevaleciente en
los panteones zoquitecos, a través de las direcciones municipales de Limpia
Pública y Parques y Jardines.
Elsa Marcela Muñoz Suárez, titular de la Dirección
Municipal de Salud, destacó además que se implementará un Operativo de
Vigilancia en los camposantos, en el cual participarán elementos de al menos otras
cuatro dependencias del Ayuntamiento, como son las direcciones de Salud, Agua
Potable, Protección Civil y Policía Municipal, toda vez que del 31 de octubre
al 2 de noviembre se espera una importante afluencia de visitantes.
En este sentido y considerando que será necesario
controlar el tráfico en las calles aledañas a los camposantos y evitar el caos
vial, la funcionaria municipal precisó que se unirá a las acciones personal de la
Delegación de Tránsito del Estado, básicamente en la cabecera municipal,
Escamela y Cuautlapan, que tienen los panteones más grandes.
Asimismo, Muñoz Suárez añadió que personal del Centro de
Salud instalará módulos de atención en puntos estratégicos de los panteones,
donde se mantendrá pendientes de los visitantes que sufran algún incidente.
Finalmente, la Directora Municipal de Salud reiteró que es
importante recordar que quienes lleven flores naturales las coloquen en botes
rellenos de arena, para que se evite el criadero de larvas del mosco Aedes Aegypti;
además de que, si hacen limpieza a las tumbas, retiren la basura y la coloquen
en donde corresponde.
PREPARAN
OFRENDA ESPECIAL A RAÚL JARA, EN EL PALACIO MUNICIPAL.
Con la participación
creativa de la Secundaria Técnica 119 de Campo Chico.
Ixtaczoquitlán, Ver.-
Este año, el ayuntamiento se prepara para celebrar el Día de Muertos, mediante
la colocación de la tradicional ofrenda, que esta vez quedará instalada en los bajos
del palacio municipal, los días 1 y 2 de noviembre.
Así lo dio a conocer,
la directora de Educación y Cultura Municipal, Ana María De Jesús Landeros
López, quien indicó que esta ocasión, además de que el objetivo es mantener
viva una de las tradiciones más importantes de México, el altar estará dedicado
a Raúl Jara Flores, quien el pasado 8 de enero perdiera la vida, en un trágico
accidente automovilístico, cuando apenas contaba con 30 años de edad.
El ex funcionario, se
desempeñó en la actual administración municipal como Secretario particular del
alcalde Francisco Amador Damián, también fue Director de Compras, siendo su
último encargo, dirigir la Oficialía Mayor, lo que le permitió el contacto
directo con cada uno de los empleados sindicalizados y de confianza,
manteniendo con ellos una cordial relación.
Es así que, a decir
de la funcionaria, la plantilla laboral consideró pertinente, dedicar la
ofrenda de Día de Muertos, a Jara Flores, a quien le sobrevive su esposa
Adriana García Guzmán, Directora del DIF y su pequeño hijo Raulito, de 8 años,
además de sus padres Alfonso Jara y
Lourdes Flores y su hermano Javier, quienes le recuerdan con nostalgia.
De esta manera, con la creatividad y
originalidad que aportarán los alumnos de la Escuela Secundaria Técnica
Agropecuaria 119 de Campo Chico, las autoridades municipales, mantendrán
exhibido el altar, y el cual contará también con narrativas al público, para
detallar el significado de cada uno de los componentes de la ofrenda, con el
objetivo de promover esta tradición, que forma parte de nuestra cultura.




