Home » » Para evitar contagio de Hepatitis...

Para evitar contagio de Hepatitis...


Suspenden desayunos calientes en escuela de Atzingo

Por Domingo Simón Ortega

La población infantil de Tepetlampa,
 en el municipio de Texhuacan,. 
ya presentan síntomas del hepatitis.
Texhuacan, Ver, octubre 23 de 2012.- Para evitar mayores casos de Hepatitis entre la comunidad estudiantil del poblado de Atzingo, la doctora Martha León Ojeda, directora de la Unidad Médica Rural del IMSS en Coapapinopa, suspendió los desayunos calientes en la escuela primaria indígena “Leandro Valle”.
En un oficio fechado el pasado 17 de octubre, la doctora León Ojeda dice textualmente: “De la manera más atenta me dirijo a usted para solicitarle que por el momento los desayunos caliente que se preparan en la escuela primaria Leandro Valle sean SUSPENDIDOS hasta nuevo aviso, ya que continuamos con el BROTE de Hepatitis A en la localidad y como es sabido el consumir alimentos que puedan estar contaminados es de alto riesgo para contraer la enfermedad que ataca principalmente a niños de edad escolar y con el fin de prevenir la aparición de nuevos casos de la enfermedad, se le solicita la suspensión de estos”.
Ese documento se le mostró a los padres de familia del citado plantel que se ubica en Atzingo para explicarle el por qué se suspendieron los desayunos calientes entre los 90 estudiantes que conforman esa comunidad.
Evaristo Cuahua Xalamihua, padre de familia de ese plantel, precisó que a partir de esa fecha, los niños ya no tienen acceso a los desayunos calientes y muchos que no tienen que comer en sus casas, pues se tienen que aguantar.
Y se preguntó: ¿Cómo no quieren que haya enfermedad cuando no existe agua potable y las letrinas de los baños están saturados y despiden olores fétidos y nauseabundos?, es decir, son un foco de infección”.
El entrevistado precisó que actualmente son 31 casos de niños con Hepatitis en Atzingo y 6 más que ya se registraron en la comunidad de Tepetlampa, también perteneciente a este municipio de Texhuacan, y donde las brigadas sanitarias no han llegado para diagnosticar a los infantes.
Dijo que no hay un tratamiento y seguimiento a este padecimiento, las brigadas médicas sólo se limitaron a regalarles una bolsa de dulces a los padres de familia para que lo consumieran los infantes con ese padecimiento.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com