Suspenden desayunos calientes en escuela de Atzingo
Por Domingo Simón Ortega
La población infantil de Tepetlampa,
en el municipio de Texhuacan,.
ya presentan síntomas del hepatitis.
|
Texhuacan, Ver, octubre 23
de 2012.- Para evitar mayores casos de Hepatitis entre la comunidad estudiantil
del poblado de Atzingo, la doctora Martha León Ojeda, directora de la Unidad
Médica Rural del IMSS en Coapapinopa, suspendió los desayunos calientes en la
escuela primaria indígena “Leandro Valle”.
En un oficio fechado el
pasado 17 de octubre, la doctora León Ojeda dice textualmente: “De la manera
más atenta me dirijo a usted para solicitarle que por el momento los desayunos
caliente que se preparan en la escuela primaria Leandro Valle sean SUSPENDIDOS
hasta nuevo aviso, ya que continuamos con el BROTE de Hepatitis A en la
localidad y como es sabido el consumir alimentos que puedan estar contaminados
es de alto riesgo para contraer la enfermedad que ataca principalmente a niños
de edad escolar y con el fin de prevenir la aparición de nuevos casos de la
enfermedad, se le solicita la suspensión de estos”.
Ese documento se le mostró a
los padres de familia del citado plantel que se ubica en Atzingo para
explicarle el por qué se suspendieron los desayunos calientes entre los 90
estudiantes que conforman esa comunidad.
Evaristo Cuahua Xalamihua,
padre de familia de ese plantel, precisó que a partir de esa fecha, los niños
ya no tienen acceso a los desayunos calientes y muchos que no tienen que comer
en sus casas, pues se tienen que aguantar.
Y se preguntó: ¿Cómo no
quieren que haya enfermedad cuando no existe agua potable y las letrinas de los
baños están saturados y despiden olores fétidos y nauseabundos?, es decir, son
un foco de infección”.
El entrevistado precisó que
actualmente son 31 casos de niños con Hepatitis en Atzingo y 6 más que ya se
registraron en la comunidad de Tepetlampa, también perteneciente a este
municipio de Texhuacan, y donde las brigadas sanitarias no han llegado para
diagnosticar a los infantes.
Dijo que no hay un tratamiento y seguimiento a
este padecimiento, las brigadas médicas sólo se limitaron a regalarles una
bolsa de dulces a los padres de familia para que lo consumieran los infantes
con ese padecimiento.




