LA CONSTITUCIÓN TIENE UN DESEQUILIBRIO QUE NOS CONDUCE A LA TIRANÍA
Por Ernesto Partida Pedroza
Se critica mucho a los diputados y senadores por múltiples motivos, porque se pagan enormes sumas de dinero, por crear leyes inútiles, por la abundancia del cuerpo legislativo, por la existencia de los plurinominales, por la insensibilidad de los mismos, etc.
Se compara a la constitución mexicana con las otras naciones en cuanto a número de palabras, por ejemplo la mexicana contiene 54 mil palabras, la española tiene 22 mil, mientras que la norteamericana tiene tan solo 4 mil 400 palabras.
Se exige que los diputados hagan leyes que realmente se obedezcan.
¿Obedecerla en qué?
La constitución política de nuestro país tiene tal desequilibrio que nos conduce a la tiranía que hoy padecemos la mayor parte de los mexicanos, sobre todo, los estados del norte.
El desequilibrio consiste en que los primeros 39 artículos de la constitución están dedicados a los derechos y el resto nos hablan de la configuración del estado mexicano, y ¿en donde están las obligaciones?
Se dice que el exceso de obligaciones hace de la persona un esclavo y el exceso de derechos hace de la persona un tirano.
Antes de seguir leyendo, por favor vea este video:
¿Quien manda en este país?
En un reportaje de la revista Día siete se nos habla de 500 personas que manejan el crimen organizado, los cuales convocan a un millón y medio de personas, todos ellos integran el crimen organizado.
Esto es el producto del desequilibrio en la constitución mexicana.
En la ausencia de las obligaciones en cada uno de los ciudadanos, y al no ver satisfechos su derechos, se ven obligados a hacerse de ellos a como dé lugar, no importan las consecuencias, de esa manera tenemos al crimen organizado.
Esto hace que crezca la burocracia y al mismo tiempo no ayuda realmente a resolver el problema de la delincuencia.
En ausencia de las obligaciones para los ciudadanos, es el pretexto para que el estado se erija como el estado sobre protector de sus súbditos, o de los ciudadanos.
¿Hay algún parecido con un buen porcentaje de los padres de familia de este país?
Por algo se dice mucho “papá gobierno”
Todo esto es muy cómodo para esa población, pero muy inmadura.
Hemos llegado a venerar a nuestra carta magna como una verdadera deidad, sobre todo cuando nos dicen, “eso es anticonstitucional” o “eso es constitucional” o “lo importantes es seguir las leyes que nos rigen”.
¿Las leyes está a nuestro servicio o nosotros estamos para servir a la ley?
Desde 1917 se ha venido solo parchando, nuestra constitución, es indispensable pensar en una nueva constitución que tenga un perfecto equilibrio en lo que debe contener.
Lo más cercano a lo ideal es el reglamento para jugar al foot ball, tiene tal equilibrio que un partido de ese deporte convoca a millones de personas, cada partido tiene una meta muy clara, meter el gol, ¿Cuál es la meta o gol de la actual constitución? ¿A que nos convoca?
Una forma de estructurar a la nueva constitución será creando las obligaciones, en primer lugar, y después su derecho correspondiente.
Si todos cumplimos con nuestras obligaciones, los derechos vendrán en forma automática.
Una carta magna así, nos hará más independientes, más responsables y más felices y esto haría innecesario tanta burocracia.
Por supuesto que nuestros gobernantes no van a permitir una constitución de esta naturaleza, necesariamente tendremos que construirla nosotros mismos como ciudadanos.
Si usted está de acuerdo con estas ideas, difúndalas entre sus contactos.
Mucho le agradezco al Doctor en derecho Tomás Cantú Gutiérrez el haberme hecho notar de la carencia en la constitución




