Reconoce Unesco a Veracruz por preservar sus lenguas originarias
* La lengua es el motor y base del respeto a la diversidad social y cultural, afirma la representante de la Organización en México, Mariana Cruz Mureta
Veracruz, Ver., 19 de febrero de 2013.- La lengua es el motor y la base del respeto a la diversidad social y cultural, por eso el trabajo que realiza la Academia Veracruzana de Lenguas Indígenas (Aveli) para promover y salvaguardar los idiomas de Veracruz es una de las cuestiones más importantes de hoy día, afirmó la representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en México, Mariana Cruz Mureta.
La funcionaria señaló que el trabajo en equipo de manera comprometida es una pieza fundamental. “Colaboramos a través de la realización de diversos talleres y apoyamos la labor de la Aveli, pues creemos que es una labor muy fuerte, pero sobre todo hay una sensibilización e interés real por las lenguas indígenas”.
Explicó que el náhuatl es una de las lenguas de mayor presencia en Veracruz, donde también se habla totonaco y popoluca, y aseguró que en México se considera que todas las lenguas indígenas tienen un estatus de riesgo por una diversidad de factores.
“Todas las lenguas tienen un grado de extinción y algunas ya se han perdido, por eso tenemos que tomar las medidas necesarias para contrarrestar el efecto. Debemos concienciar a la población para que entiendan que es un mérito poder hablar una lengua indígena con tantos años de existencia”.
Cruz Mureta comentó que se debe fortalecer la comunicación en contextos sociales y culturales para los niños indígenas en las aulas y desarrollar una serie de materiales didácticos para que puedan usar su lengua natal en la vida cotidiana.
México, puntualizó, se distingue por su diversidad cultural y lingüística, un sinnúmero de riquezas naturales y tradiciones, y de ahí deriva la importancia de la lengua materna.




