Se afronta el analfabetismo en Ixhuatlan del Cafe.
Ixhuatlán del Café, Ver. Aun que la educación en el municipio de Ixhuatán del Café es un derecho social establecido existe un rezago educativo de aproximadamente 9,200 analfabetas, sin embrago gracias a los convenios que el alcalde Carlos Narcizo Macizo ha hecho con el Instituto Veracruzano de Educación para Adultos en este año se ha logrado abatir hasta un 30 por ciento en el nivel básico.
El mandatario en esta ocasión entregó más 36 certificados de primaria y secundaria, así como también se le otorgo a una señora un reconocimiento especial por la calificación que obtuvo de excelencia en el nivel intermedio.
El director del IVEA, Luis Narcizo Macizo, indicó que también se están aplicando exámenes en línea, y que el responsable es el director de Desarrollo Social.
Dijo que para hacer primero la prueba, los alumnos tienen que cursar los doce módulos que tienen IVEA en su plan de trabajo y después de esto las personas que logra terminar sus estudios hacen el examen de diagnóstico.
Explicó que los exámenes de diagnóstico se dividen en etapas y niveles de acuerdo al grado que se esté cursando como por ejemplo en primaria es 1º, 2º y 3º sesión y en secundaria solo es 4º y 5º que ven las materias de Español, Ciencias Naturales, Matemáticas y Ciencias Sociales.
Apunto el primer mandatario de Ixhuatlán del Café que la educación es la puerta del éxito, además de que con los convenios con IVEA se ha logrado abatir el rezago educativo, además de que se han implementado diferentes programas para los adultos.
Recordó que el año pasado se hizo el programa del “El buen juez por su casa empieza”, donde participaron más de 30 personas del Ayuntamiento y que concluyeron sus estudios de nivel básico.
A la entrega de certificados acudió el alcalde Carlos Narcizo Macizo, la coordinadora del IVEA, Socorro Gasperin, el agente municipal de Ocotitlán, Fidel Montavol quien también termino sus estudios, el enlace de municipio Juan Pulido y el encardo de aplicar los exámenes en línea, Agustín Melo Herrera.
Por último el alcalde Carlos Narcizo Macizo exhortó a todos los adultos a concluir sus estudios; por otra parte José Marín Trujillo les regalo a viaje a los egresados.