En la explanada del Teatro del Estado
* Evitar que fuertes contaminantes afecten el suelo y los mantos freáticos, el objetivo
* Los residuos se reciben en horario de 10:00 a 17:00
Xalapa, Ver., 06 de abril de 2013.- Por quinto año consecutivo y con la finalidad de concienciar a los ciudadanos sobre el cuidado del medio ambiente y el manejo de los residuos, este sábado autoridades de los tres niveles de gobierno inauguraron el Reciclón Xalapa 2013, en la explanada del Teatro del Estado.
Desde temprana hora, familias e instituciones entregaron computadoras, televisiones, grabadoras, sumadoras, hornos de microondas, planchas, impresoras, videocaseteras, celulares y discos compactos, entre otros artículos.
La directora general de Control de la Contaminación y Evaluación Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Anabel Rosas Domínguez, señaló que estas acciones tienen el objetivo de evitar que fuertes contaminantes afecten el suelo y los mantos freáticos.
Dijo que la participación de la sociedad y de las instituciones en los programas ambientales es muy importante, ya que “si todos se hacen responsables del buen manejo de los aparatos electrónicos, el impacto al medio ambiente será menor y se evitará afectaciones a corto y largo plazo”.
La funcionaria informó que, este año, la Caravana Reciclón 2013 inició en Martínez de la Torre, y se espera rebasar la meta de 2012, en que se reunieron 150 toneladas de desechos y comentó que la empresa Recicla Electrónicos México (Remsa) es la encargada de dar el manejo adecuado a todos los componentes y algunos materiales son separados y reciclados.
“Hay empresas que no reciclan todos los residuos, entonces lo que queda se puede reutilizar. Esta empresa los separa y elige lo que se puede reciclar. Por cada tonelada de celulares sin batería se recuperan hasta 3.5 kilogramos de plata y 340 gramos de oro”.
En este programa participan la empresa Remsa, ubicada en Querétaro, la Sedema, la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Xalapa. Los residuos se reciben en la explanada del Teatro del Estado, de 10:00 a 17:00 horas.