Veracruz es y seguirá siendo una economía fuerte y generadora de empleo: Javier Duarte
* A pesar de cualquier contingencia, avanzamos por la ruta del crecimiento sostenido, como lo demuestran los 230 mil puestos creados en menos de tres años
Boca del Río, Ver., 23 de septiembre de 2013.- Veracruz es y seguirá siendo una economía fuerte y generadora de empleo, como se demuestra con más de 230 mil puestos creados en menos de tres años, y a pesar de cualquier contingencia, hoy avanzamos por la ruta del crecimiento sostenido, con múltiples ventajas y oportunidades para crecer y desarrollar nuestro máximo potencial, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa al presidir la instalación de la Comisión Estatal de Productividad.
Acompañado por el secretario de Trabajo y Previsión Social del Gobierno de la República, Alfonso Navarrete Prida, y después de hacer un recuento de las afectaciones dejadas por la tormenta tropical Fernand y el huracán Ingrid, Duarte de Ochoa dijo que la sociedad veracruzana es grande y fuerte, que sabe sobreponerse a cualquier situación o dificultad por más difícil que sea, y “sabemos resolver nuestros problemas, como lo hemos hecho históricamente, y sabemos salir adelante”.
Asimismo, hizo patente el reconocimiento al presidente Enrique Peña Nieto por el apoyo mostrado hacia el pueblo veracruzano desde el inicio de la temporada de huracanes, y que hoy se concretó con la entrega de un cheque de 10 millones de pesos por el Secretario del Trabajo y Previsión Social como apoyo para quienes perdieron su empleo por el embate de los recientes fenómenos hidrometeorológicos.
“En Veracruz estamos de pie, cada quien haciendo nuestro trabajo y vamos a salir pronto de esta situación para que siga siendo el granero y el yunque de la Nación, como lo ha sido siempre”.
Durante su mensaje, el mandatario señaló que en la entidad se propician las mejores condiciones para que los esfuerzos productivos encuentren un campo fértil y que la experiencia de los veracruzanos en los últimos años es clara: avanzar significa generar empleos de calidad, “pues hemos aprendido que crear espacios de trabajo es el principal ariete con el que acometemos nuestra lucha contra la pobreza y la marginación”.
El Gobernador señaló que “los veracruzanos también hemos comprometido impulsar al empleo formal, como una de nuestras asignaturas prioritarias, y en concurrencia con el Gobierno de la República, con el apoyo del sector empresarial y los trabajadores, hemos creado más de 230 mil puestos de ocupación en menos de tres años. Ahora, se trata de unir esfuerzos con el presidente Enrique Peña Nieto para hacer realidad la democratización de la productividad”.
Al tomar protesta a la Comisión Estatal de Productividad, aseveró que será una efectiva herramienta de coordinación para avanzar en sincronía, pero también para multiplicar alcances, lo que cobra mayor sentido en un estado cuna de la lucha obrera, pues implica un elevado compromiso social con los veracruzanos, un compromiso con quienes lucharon antes y con los que luchan hoy y se esfuerzan para prosperar.
En el World Trade Center de Boca del Río, el Ejecutivo estatal señaló que la experiencia de los veracruzanos en los últimos años es clara: avanzar significa generar empleos de calidad, y “hemos aprendido que crear espacios de trabajo” es nuestra principal fortaleza en “nuestra lucha contra la pobreza y la marginación”.
Sin embargo, dijo que no basta con crear puestos de ocupación, sino trabajos bien remunerados, en condiciones dignas y con respeto a sus derechos laborales. Además, en alianza con el sector productivo, refirió que derribarán el mito de la incompatibilidad de intereses entre trabajadores y patrones.
El mandatario instaló el Comité Estatal de Planeación, Evaluación y Seguimiento de la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil en la Agroindustria del Estado de Veracruz, y ante el representante de la Organización Internacional del Trabajo, Thomas Wissing Pfeiffer, dijo que el Gobierno del Estado comparte tareas y se ha trazado una ruta puntual para garantizar el cuidado y protección de las nuevas generaciones de veracruzanos.
Finalmente, Duarte de Ochoa dijo que su administración coincide con la visión del presidente Enrique Peña Nieto en desaparecer el trabajo infantil y garantizar una vida plena a los menores y ofreció seguir en esta nueva dinámica de transformación, con la prioridad de dar cumplimiento a los derechos de los menores.
“La Reforma Laboral abre nuevas oportunidades de empleo para más veracruzanos en edad productiva, bien formados e innovadores, más hoy, cuando Veracruz cuenta con múltiples ventajas y oportunidades para crecer y desarrollarse a su máximo potencial. Las tareas de recuperación ya han iniciado, para volver por la ruta del crecimiento sostenido al propiciar mejores condiciones, para que los esfuerzos productivos encuentren un campo fértil, construimos más historias de éxito para seguir, siempre, hacia adelante”.
Presentes los secretarios de Trabajo, Previsión Social y Productividad, Marco Antonio Aguilar Yunes; de Finanzas y Planeación, Fernando Charleston Hernández; de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca, Manuel Martínez de Leo, y la directora general del DIF Estatal, Astrid Elias Mansur.
También la subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social del Gobierno de la República, Patricia Martínez Cranss; el subsecretario de Inclusión Laboral de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Ignacio Rubí Salazar, y la presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del H. Congreso de Estado, Elena Zamorano Aguirre, entre otros.





