Home » » Juan Manuel Velazquez, del carisma al despotismo

Juan Manuel Velazquez, del carisma al despotismo

Carlos Morales Tapia*

Dios no te va a usar por tu gran currículum,
ni por tus enormes cualidades...
Él te va a usar porque ve en ti
el corazón humilde que se necesita
para llevar a cabo una determinada tarea

Hace algún tiempo tuve ocasión de verlo muy de cerca, la primera impresión fue que era un tipo ciertamente sencillo, honesto y hasta carismático. Esa primera impresión fue sólo eso, no sentí un trato cordial pero sí, una sombra de falsa honestidad y muy poco interés en responder las preguntas sobre su quehacer.

Durante una de varias entrevistas que le hice, me confesó que tenía el deseo de lograr la candidatura a la diputación local por su Distrito electoral. Me pareció que eran ambiciones muy válidas y que sin duda lo lograría. En ese entonces era el presidente municipal de su natal Perote, Veracruz. Aunque hay algo que me hizo reflexionar que sus ambiciones se podían desviar y que no eran con el único afán de beneficiar a los ciudadanos que en un futuro podría representar.

Forma parte de una poderosa familia de la región de Perote, Su tío es nada y menos que el patriarca de la extensa zona que domina el valle, José Yunes Suarez, hermano de su progenitora, su Padre, ex alcalde y persona muy estimada por los habitantes de ese municipio, pero sin duda su carta fuerte para lograr su objetivo resultaba ser el actual Senador por Veracruz, José Francisco Yunes Zorilla.

Todo estaba perfectamente planeado, incluso su salida de la alcaldía, dejaría a un interino sin carácter y a modo para poder seguir obteniendo recursos económicos para la intensa campaña que pretendía realizar. Pero además, se dio el lujo de escoger a quien dejar en la administración municipal y poderlo manejar a su antojo.

Hoy el legislador no quiere darse cuenta que no es así, que su sucesor se ha sabido imponer, ganándose el aprecio y respeto de los habitantes de su municipio.

Paul Martínez Marie, es un joven lleno de buena voluntad, que si quiere su municipio, aunque algunos dicen que prácticamente se saco la lotería, pues nunca por su mente cruzo la posibilidad de ser el alcalde de Perote, no era más que secretario del Ayuntamiento, aunque era tratado por el hoy legislador como secretario particular, sin más facultades.

Hoy las cosas han cambiado, el hombre sencillo, atento y carismático se ha transformado en un personaje sin sentimientos, déspota y vengativo. Juan Manuel Velázquez Yunes, se ha enfrentado con todos, incluyendo a quien él puso en la alcaldía de su municipio. Lo ha marginado de sus gestiones ante las secretarias estatales y dejar que su ex colaborador se rasque con sus propias uñas, esto ha sido el motivo para que Martínez Marie no lo invite a ningún evento de su municipio al hoy legislador por el Distrito de Perote, acude a los eventos del municipio pero sin previa invitación del actual munícipe, Martínez Marie.

Paul Martínez Marie en su reuniones e inauguraciones deja muy claro que las obras que se están realizando en la cabecera municipal y sus congregaciones son por gestiones del Senador José Francisco Yunes Zorrilla, a quien le debe la ciudadanía que hoy si, Perote se este transformando.

La situación ha llegado al limite de que el propio Senador Yunes Zorrilla le reclame su negativa actitud, no sólo para Martínez Marie, sino para su propios paisanos a quienes no les ha otorgado beneficio alguno, aun cuando fue electo para  servir de gestor a todo el distrito sin distingos de ninguna naturaleza, independientemente de su responsabilidad de legislar.

Los sueños locos de Juan Manuel Velázquez Yunes de ser el próximo diputado federal por el Distrito de Coatepec se diluyen totalmente al no contar más con el apoyo de su primo hermano, Yunes Zorrilla, su transformación lo ha llevado a enfrentarse hasta con su propia familia.

Su actitud de prepotencia y despotismo no le permite, en estos momentos, más que aspirar a terminar su gestión legislativa y reflexionar posteriormente, qué fue lo que pasó con ese joven que tenía un futuro muy prometedor en la política, pero sobre todo, qué fue lo que pasó para que se diera el lujo de traicionar a sus propios amigos y parientes.

Pero eso no es todo, hoy se asume como “defensor de oficio” de algo que resulta evidente estar lleno de corrupción.  En su calidad de presidente de la Comisión Instructora del Congreso Local, Juan Manuel implora “justicia” para quienes han lucrado con su labor de funcionario público, como  lo es el actual diputado, Raúl Zarrabal Ferat, a quien ni siquiera podemos endilgarle el título de déspota. Para ilustrar este penoso y bochornoso comentario, pido licencia a mi compañero y amigo, José Ortíz Medina, para “refritearme” algunos párrafos  de su gustada columna, “En Corto…sin cortes” y que ilustra y analiza de fondo el saqueo que han realizado con la obra del túnel sumergido de Coatzacoalcos varios funcionarios encabezados por el ex secretario de Comunicaciones y Obras Públicas  del Gobierno Estatal Raúl Zarrabal Ferat: Esto es lo comenta Pepe Ortíz el día de hoy en su gustada columna, acerca de la comparecencia del actual secretario de Infrestructura  y Obra Pública , (antes SECOM), Gerardo Buganza Salmeron. “YA SALIÓ EL peine de por qué el diputado Juan Manuel Velazquez Yunes defiende a capa y espada a Raúl Zarrabal. Nos cuentan que el legislador cuando fue alcalde de Perote fue uno de los consentidos de Zarrabal. Juan Manuel todo el tiempo estaba en la Secom, además, el entonces alcalde peroteño le acercó a Zarrabal a muchos empresarios constructores para vaya usted a saber, amable lector, para qué oscuros negocios. Zarrabal y Juan Manuel se encerraban en un cuartito llamado confesionario, pero no sea usted mal pensado, amable lector, no era para noviar u otras cosas raras propias de sus sexos, sino –aseguran– para cocinar muchas transas, por eso Juan Manuel dice que Zarrabal es puro y santo, y ya hasta lo quiere canonizar… lo peor es que Juan Manuel es titular de la Comisión Instructora que es la comisión encargada de iniciar el desafuero del legislador, ¿acaso tráfico de influencias?”

¿Más o con eso?

De Oficio:

Interesante saber que los diputados locales admiran el valor del Secretario de Infraestructura y Obras Públicas para denunciar la corrupción imperante en esa secretaría, interesante también que le apoyen y le estimulen a seguir por el camino de la honestidad, como cuando era panista y criticaba los excesos de los priistas, situación que le impidió a Gerardo Buganza Salmerón, llegar a la gubernatura de Veracruz.

Pero más interesante que saber que los 50 asambleístas de la LXIII Legislatura veracruzana están de acuerdo en aceptar la honestidad de un funcionario público, es el saber qué van a hacer con el funcionario público, hoy flamante diputado local Raúl Zarrabal Ferta, a quien por cierto, ya le acusan de un grave daño patrimonial en la entonces SECOM por más de 400 MDP.

¿Acaso hay que jugar en política a apoyar a los contrarios desviando recursos públicos para hacer ganar a los propios? ¿Qué hacer realmente cuando lo que está en juego es el recurso que pagamos al Estado vía impuestos y que, los funcionarios públicos utilizan a discreción sin rendir cuenta alguna a la población?

Que triste en verdad es saber que, hay gente tan sumamente pobre que, sólo tiene dinero.

*Periodista Independiente en el Estado de Veracruz.


Contacto: carlosmoralestapiaxl@gmail.com | Nuestro número telefónico: 2281 22 42 85 | Site en internet: http://populardeveracruz.blogspot.mx | 
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com