POR: OSCAR PAZ SERRANO
Ixtaczoquitlán Veracruz.-Elementos de la policía municipal de Ixtaczoquitlán recibieron un segundo curso de primeros auxilios, esto con el objetivo de que los elementos puedan brindar auxilio de proximidad cuando haya un accidente o situación de riesgo.
Rubén Acosta Santamaría, coordinador de salud municipal Subrayó que este tipo de capacitación para primeros respondientes en caso de un lesionado, no son solamente para que el personal del ayuntamiento o los mismos efectivos policiales tengan el conocimiento, sino que sepan cómo responder para no causar más daño al sujeto y mover la red de emergencia.
Entre los temas que se trataron fueron: evaluación del entorno, estado de conciencia de la persona,Reanimación Cardiopulmonar- RCP, clasificación de las heridas, tipos de hemorragias y quemaduras.
En la evaluación del entorno se tiene que salvaguardar la integridad de la persona que llega a prestar el auxilio, no buscando héroes sino realmente analizar que no exista un segundo lesionado.
Asimismo el estado de conciencia de la persona; si es una urgencia calificada; es decir, que el lesionado presente una hemorragia interna, un traumatismo cráneo encefálico en un accidente automovilístico o bien quemaduras masivas que pongan en riesgo la vida del lesionado.
Acosta Santamaría Puntualizó que se reforzó la capacitación sobre la Reanimación Cardiopulmonar- RCP, para que actúen en una emergencia como un paro cardiorespiratorio.
Así también se expuso la clasificación de las heridas desde las cortantes, punzocortantes, abrasivas entre otras. Pero reiteró que más que la clasificación, es que el personal sepa qué hacer en caso de que exista una herida.
Entre otro de los temas también conocieron los tipos de hemorragias, desde aquella persona que tiene una hemorragia interna y que se puede detectar mediante los siguientes síntomas como: el que la persona se ponga pálida, diaforética o empieza a sudar rápido.
Por lo anterior dijo que lo básico de primeros auxilios es que se tengan a la mano gasas, vendas, alcohol y tijeras para hacer la compresión en hemorragias.
PARA SABER:
Una urgencia no calificada, es cuando no se encuentra en riesgo la vida de la persona; es decir, que la herida sólo sea superficial.