08 de Diciembre de 2025
LAS ALTAS MONTAÑAS
Con la finalidad de optimizar los procesos legislativos y hacerlos más agiles, austeros y sustentables, la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), presentó al Pleno de la LXVII Legislatura una iniciativa que busca reformar los Artículos 19 y 20 de la Ley Reglamentaria del Artículo 84 de la Constitución Política del Estado.
Durante la décima cuarta sesión ordinaria, el coordinador de la bancada del PVEM, diputado Carlos Marcelo Ruiz Sánchez, explicó que la propuesta está enfocada en que el Congreso de Veracruz deje de gastar recursos excesivos y tiempo valioso en enviar papeles físicos a los 212 ayuntamientos cada vez que se realiza una reforma constitucional, “empecemos a utilizar la tecnología oficial para hacerlo de manera inmediata, segura y legal”.
Ante sus homólogas y homólogos, detalló que actualmente la ley obliga a que cada que se aprueba una reforma constitucional en el Pleno del Congreso, la Secretaría General envíe el expediente físico a cada uno de los 212 municipios, “imaginen lo que esto significa logísticamente; imprimir miles de hojas, enviar vehículos, choferes y notificadores a recorrer la compleja y vasta geografía veracruzana. Desde Pánuco hasta Las Choapas”.
De acuerdo con la iniciativa, se reformaría el Artículo 19 de la citada ley para establecer que la Secretaría General del Congreso podría enviar al Proyecto de Decreto a los Ayuntamientos a través de los medios los electrónicos institucionales, utilizando la Firma Electrónica Avanzada. “Ya no más cerros de papel viajando en carretera. Ahora, un correo electrónico oficial, certificado y seguro, llegará a las bandejas de los Cabildos en cuestión de segundos, no de días”.
Por otra parte, se reformaría el Artículo 20 con el propósito que el “acuse de recibo” tenga validez jurídica y que la confirmación digital sea prueba suficiente que el Ayuntamiento recibió la información, permitiendo que los plazos legales empiecen a tener vigencia de inmediato. “Esto elimina la incertidumbre y acelera los tiempos para que las reformas que benefician a los veracruzanos entren en vigor lo antes posible”.
El diputado Carlos Marcelo Ruiz precisó que no se elimina la posibilidad de la entrega física para aquellos casos excepcionales donde la tecnología falle o la brecha digital sea un impedimento real. “La ley seguirá contemplando esa opción. Pero estamos estableciendo la vía digital como la preferente, la lógica y la moderna”, concluyó.
La iniciativa fue turnada para su estudio y dictamen a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales.





