Home » » “Martín Guzmán Monrroy, el nogalense irrepetible que conquistó al mundo con su cámara”

“Martín Guzmán Monrroy, el nogalense irrepetible que conquistó al mundo con su cámara”

"Martín Guzmán, fue un nogalense ejemplar y jamás olvidó sus raíces": Libni Zuriel

NOGALES. (11/05/26). -  Con profunda admiración, cariño y respeto, familiares, amigos y compañeros del gremio periodístico recordaron la vida y trayectoria de Martín Guzmán Monrroy, considerado uno de los camarógrafos más destacados que ha dado México y un orgullo para Nogales, Veracruz.


Durante el reconocimiento realizado en su memoria, el presidente municipal Libni Zuriel de la Cruz Cruz, destacó que Martín Guzmán fue “un nogalense ejemplar”, un hombre que llevó el nombre de su tierra a escenarios internacionales gracias a su talento, profesionalismo y calidad humana.


Originario del municipio de Nogales, Martín, emigró a la Ciudad de México a los 17 años de edad para aprender el oficio de la cámara, desarrollando de manera empírica un estilo único que lo convirtió en referente del periodismo audiovisual. Su trabajo lo llevó a colaborar con cadenas internacionales como Univisión, medios estadounidenses, televisión francesa y plataformas digitales como Netflix.


A lo largo de su carrera cubrió acontecimientos históricos como el conflicto del EZLN, historias de migrantes y conflictos bélicos, siendo Ucrania una de sus últimas coberturas. Su talento le permitió obtener importantes reconocimientos internacionales, entre ellos premios Emmy y Peabody. Sin embargo, quienes lo conocieron coinciden en que su grandeza iba más allá de la cámara.


Su sobrina, Verónica Guzmán, lo recordó como un hombre perfeccionista, brillante y de enorme corazón, capaz de ayudar a cualquier persona sin esperar nada a cambio. “Era increíble, maravilloso, lo mejor”, expresó emocionada al describirlo en una sola palabra, mientras los mariachis cantaban las melodías que más le gustaban.


Entre anécdotas y recuerdos, Verónica relató que Martín era conocido cariñosamente como “El Pantera”, “El Nativo”, “El Flaco” o “Martincito Malportado”, además de ser un apasionado fotógrafo con un talento especial para iluminar y “pintar” cada toma.


La directora de noticias de Telemundo México, Jessica Zermeño, aseguró que Martín Guzmán, fue uno de los mejores camarógrafos del país, pero sobre todo “un ser muy generoso”. “Daba sin mirar a quién; siempre apoyó a su familia y amigos. Era un hombre irrepetible”, expresó.


Jessica, recordó también el sentido del humor que caracterizaba a Martín durante las coberturas periodísticas, describiéndolo como bromista, inteligente y siempre dispuesto a hacer sentir bien a quienes trabajaban a su lado.


Desde Miami (Estados Unidos), llegó también Fernanda Valdivia, productora de Univisión Investiga, quien aseguró que Martín no solo era un compañero de trabajo, sino “un hermano”. “Él no era un camarógrafo normal; era un fenómeno. Tenía un ojo clínico para encontrar historias donde nadie más las veía”, señaló.


Con visible emoción, Fernanda recordó el enorme impacto humano que dejó Martín entre compañeros y amigos, resaltando su nobleza, solidaridad y capacidad de tender la mano a quien lo necesitara.


Padre de Martín, Pepe y Stephanie, Martín Guzmán Monrroy, deja un legado imborrable en el periodismo internacional, pero también en el corazón de quienes compartieron con él momentos de vida, amistad y aprendizaje.


Hoy, Nogales despide a uno de sus hijos más talentosos y queridos, un hombre que jamás olvidó sus raíces y que convirtió su pasión por la cámara en una forma extraordinaria de contar historias al mundo.

Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com