Autoridades impulsan la salud mental mediante la formación de servidores públicos y autoridades educativas para identificar señales de alerta y brindar atención oportuna.
Río Blanco, Ver., a 25 de junio de 2026.-
Con el compromiso de promover la salud mental y fortalecer una cultura de prevención, el H. Ayuntamiento de Río Blanco, encabezado por el presidente municipal José Antonio May González, a través de la Dirección de Desarrollo Social, Humano y Regional, en coordinación con la Coordinación de Salud y Asistencia Pública, llevó a cabo el curso de capacitación "Prevención de Conductas Suicidas", impartido por especialistas del Centro Comunitario de Salud Mental y Adicciones (CECOSAMA) Orizaba, en colaboración con el Sistema DIF Municipal que preside Gabriela Rodríguez Álvarez.
La capacitación estuvo a cargo de la doctora Irma Selene Ramírez Altamirano, quien abordó temas fundamentales como los conceptos básicos de la conducta suicida, las señales de alerta, los factores de riesgo y de protección, los mitos y realidades en torno al suicidio, así como las opciones de tratamiento, atención y canalización para quienes requieren apoyo profesional.
Durante la jornada, las y los participantes realizaron diversas dinámicas de reflexión en las que expresaron sentimientos, compartieron recuerdos y experiencias, fortaleciendo la empatía, el manejo de las emociones y la importancia de brindar apoyo oportuno a personas que atraviesan situaciones de crisis.
Asimismo, se destacó la importancia de erradicar la desinformación sobre el suicidio, promoviendo información responsable que permita identificar señales de riesgo y actuar de manera adecuada para prevenir este tipo de conductas.
En representación del Ayuntamiento y del Sistema DIF Municipal, estuvieron presentes regidores, directores y coordinadores de área, quienes respaldaron esta importante estrategia de prevención.
También participaron directivos, docentes y personal educativo de distintas instituciones del municipio, entre ellos Isabel Rodríguez Hernández, docente de la Escuela Secundaria Mártires de 1907; Verónica Castillo Luna, docente de la Telesecundaria Francisco Javier Mina; Silvia Ortega Veristain y Mario Rojas Nepomuceno, docentes de la Escuela Secundaria Mártires de 1907; Paola Viveros Reyes, subdirectora de la Escuela Secundaria Vicente Guerrero; Beatriz Sánchez Moreno y Zaira Sánchez Ochoa, prefectas de la misma institución; así como Juan Carlos Arreola González, subdirector de la Escuela Secundaria Vicente Guerrero, quienes reafirmaron su compromiso de trabajar de manera coordinada en la detección oportuna de señales de alerta y la promoción del bienestar emocional de las y los estudiantes.
Con este tipo de acciones, el Gobierno Municipal que encabeza José Antonio May González y el Sistema DIF Municipal presidido por Gabriela Rodríguez Álvarez refrendan su compromiso de impulsar políticas públicas enfocadas en el bienestar integral de la población, convencidos de que la prevención, la capacitación y el trabajo coordinado entre instituciones son fundamentales para construir una comunidad más informada, solidaria y comprometida con el cuidado de la salud mental.





