Home » » Córdoba fortalece lazos binacionales con la firma de convenio entre AMEXCAN y el Ayuntamiento

Córdoba fortalece lazos binacionales con la firma de convenio entre AMEXCAN y el Ayuntamiento

 


Córdoba, Ver., 25 de junio de 2026.- Con el fin de fortalecer los vínculos de colaboración entre el Ayuntamiento de Córdoba y las organizaciones de migrantes mexicanos radicados en los Estados Unidos, este jueves se realizó el Primer Encuentro de Vinculación Binacional y Promoción Turística-Comercial, encabezado por el presidente municipal de Córdoba, Manuel Alonso Cerezo, acompañado por integrantes del Cabildo, funcionarios municipales, representantes del sector educativo y líderes de los sectores empresarial, turístico, hotelero y restaurantero de la región.


Como parte de esta estrategia, se efectuó la firma del convenio de colaboración entre la Asociación de Mexicanos en Carolina del Norte, Inc. (AMEXCAN) y el Ayuntamiento de Córdoba, a través de las áreas de Desarrollo Económico, Turismo, Educación, Bienestar, Agenda 2030 y Juventud; este encuentro representa el inicio de una agenda de trabajo permanente orientada a fortalecer la cooperación internacional, impulsar el desarrollo económico local y consolidar la presencia de Córdoba en importantes comunidades mexicanas establecidas en territorio estadounidense.


En este primer encuentro participaron representantes de organizaciones migrantes y del Consejo Asesor Migrante Binacional, entre ellos Juvencio Rocha Peralta, presidente de la Asociación de Mexicanos en Carolina del Norte (AMEXCAN); Christian Ochoa Zárate, secretario técnico del Consejo Asesor Migrante Binacional; Abel Arguello Ramírez, director binacional de Desarrollo Económico y Asuntos Jurídicos de AMEXCAN; Rodrigo Hernández Hebrard, director binacional de Comunicaciones y Relaciones Públicas de la organización; Luis Montero Hernández, asesor del Consejo Asesor Migrante Binacional, así como Abigail Edith Carbajal Zamorano, madre de un menor nacido en Estados Unidos que actualmente está en el proceso de obtención de la doble nacionalidad.


Cabe mencionar que la agenda contempla además la consolidación de convenios de colaboración con Casa Veracruz de Los Ángeles, California, y la Coalición Mexicana con sede en Nueva York, Estados Unidos, organismos que comparten el objetivo de fortalecer la atención a las comunidades migrantes, promover la identidad cultural mexicana y generar mayores oportunidades de desarrollo económico, educativo, turístico y comercial entre ambos países.


Por parte del Ayuntamiento de Córdoba acompañaron esta reunión la síndica única, Irene Sedas González; el secretario del Ayuntamiento, Carlos Félix Hernández Salgado; las regidoras María Ángela Ordinola Camarillo, Nayibe Sacre González, Jaqueline Rodríguez Beristaín, Nhesma Faride Telis Arano, Claudia Olga de la Huerta Manjarrez y Vania López González. Asimismo, participaron el coordinador de Desarrollo Económico, Juan Torio García; la coordinadora de Bienestar Social, Dennis Araceli Lira Tosqui; el jefe de Turismo, Carlos Fernández Chávez; el encargado del Instituto Municipal de la Juventud, José Luis Beltrán Cisneros; y la encargada de Agenda 2030, María José Muñiz Villaverde.


De esta manera, el Ayuntamiento de Córdoba reafirma su compromiso de fortalecer la Agenda Migrante y la Promoción Turística-Comercial del municipio, construyendo puentes de colaboración con organizaciones de mexicanos en Estados Unidos que contribuyan a generar nuevas oportunidades de desarrollo, inversión, intercambio cultural y proyección internacional para Córdoba y sus habitantes.


Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com