Orizaba, Ver. 26/06/26. - Al norte de Orizaba existe una comunidad donde el agua vale cada gota, los vecinos aún se conocen por su nombre y las tradiciones mantienen unidas a las familias. Es la Unidad Habitacional Santa Ana I, mejor conocida como El Chayotal, integrada por 120 viviendas, que próximamente recibirá al presidente municipal Hugo Chahín Kuri como parte del programa Orizaba al 100.
Su nombre conserva la memoria del lugar ya que antes de convertirse en unidad habitacional, el terreno era un sembradío de chayote. De aquella época permanece la antigua cisterna que los primeros habitantes evitaron que fuera demolida, convencidos de que algún día sería indispensable para la comunidad. Hoy sigue abasteciendo de agua y representa el origen de la identidad del lugar.
Gabriela Silva Sánchez, jefa de manzana y vecina desde hace 40 años, asegura que vivir en El Chayotal significa formar parte de una comunidad donde prevalecen el respeto, la organización y la solidaridad. "Todos nos conocemos y entre todos cuidamos nuestro espacio".
Desde hace cuatro décadas, las 120 familias de El Chayotal reciben agua mediante un sistema de bombeo por horarios, una realidad que convirtió el ahorro en una forma de vida. Aquí el agua no se desperdicia: nadie lava banquetas con la manguera, evita el uso innecesario para automóviles o riego, y cada familia administra cuidadosamente cada gota hasta el siguiente abastecimiento.
La antigua cisterna y la cancha contigua también son el corazón de la convivencia. Ahí los niños juegan, los vecinos realizan actividad física en su gimnasio al aire libre y las familias celebran las fiestas que fortalecen el sentido de comunidad.
Con la visita de Orizaba al 100, los habitantes esperan seguir trabajando de la mano del Ayuntamiento para conservar una comunidad que demuestra que el desarrollo también se construye con organización, participación ciudadana y el compromiso cotidiano de cuidar lo que es de todos.





