Home » » MOVIMIENTO CIUDAPRIANO: COLGÁNDOSE HASTA DE LOS SOCORRISTAS PARA LA FOTO

MOVIMIENTO CIUDAPRIANO: COLGÁNDOSE HASTA DE LOS SOCORRISTAS PARA LA FOTO

 ColumnaSinNombre 



+ La 4T llegó a hacer justicia social a la Sierra de Soteapan


Pablo Jair Ortega


Los festejos por el pasado Día del Socorrista en Xalapa revelaron una vez más esas prácticas obsoletas, choteadas y de engañabobos en la política local, con el fin de construir una “imagen pública” pero con fines electorales.


Le explico: el regidor séptimo del Ayuntamiento de Xalapa, Diego Moreno Martínez, perteneciente a Movimiento Ciudadano, organizó una convivencia con alrededor de 20 agrupaciones de atención a emergencias en la capital de Veracruz… pero “trepándose” en el trabajo de los que sí arriesgan la vida en auxilio de la población.


Lo que de inicio parecía ser un reconocimiento loable, lamentablemente se convirtió en un acto de promoción política, pues más que un reconocimiento legítimo, terminaron proyectando una “estrategia” de posicionamiento partidista (hasta con pastel en tono naranja), en alusión al partido que representan.


Y todo para hacerle el caldo gordo a los intereses de su grupo y del ex candidato perdedor conocido como “El Taquero”, quien —dicen— prefiere pasársela en Estados Unidos.


Pero la contradicción del regidor va más allá de lo evidente, pues durante las fuertes lluvias que han causado estragos en Xalapa en recientes semanas, al político (ni al “Taquero”) no se le ha visto en territorio ni en labores de apoyo en colonias afectadas; ni siquiera ha acompañado a familias damnificadas o ha participado activamente en las tareas de atención.


No obstante, el “séptimo” decidió “convivir” con aquellos que realizan el trabajo que él mismo ha evitado asumir desde su responsabilidad pública.


Y todo nomás para la fotografía en redes sociales.


Aún así, la “pachangona” fue prácticamente inadvertida para la opinión pública y los medios de comunicación. Incluso los espacios informativos tradicionalmente cercanos al grupo político del regidor no hicieron cobertura.


Y es que se debe tener tantito sentido común para lo anterior: reconocer a los socorristas es un acto de justicia, pero utilizarlos para escenografía política es una vulgar muestra de oportunismo.


JUSTICIA SOCIAL A LA SIERRA DE SOTEAPAN


Después de recorrer durante muchos años el sur de Veracruz —primero junto a Andrés Manuel López Obrador y más tarde como gobernadora— se puede decir que Rocío Nahle es de las pocas políticas que conoce de primera mano las carencias de la Sierra de Soteapan.


No fue casualidad que, al inaugurar los 24 kilómetros rehabilitados de la carretera Acayucan-Soteapan, la llamara con orgullo y cariño “¡Mi Sierra!”.


(Para quienes no ubiquen: la sierra de Soteapan se puede ver desde Coatzacoalcos, especialmente cuando en días claros cuando se lucen los extintos volcanes Santa Martha y San Martín, en una región donde hay asentamientos indígenas popolucas y nahuas. En los alrededores nacen los ríos y arroyos que abastecen de agua a más de un millón de habitantes de la región).


Para muchos puede ser una carretera más y ya... pero para quienes viven en esta región, representa mucho más que una vía con asfalto: detrás de cada kilómetro hay cientos de historias de quienes durante años recorrieron caminos deteriorados para trabajar, hacer comercio, ir la escuela, llevar a un familiar al hospital o simplemente regresar a casa.


Así, las comunidades tristemente tuvieron que resignarse al abandono y a los caminos en mal estado, que pasaron a convertirse en parte del hermoso verde paisaje de esta parte tan mágica de Veracruz (cuando vaya, deténgase en Chinameca a comprar la famosa carne que es un manjar o visite la famosa cascada y balnearios alrededor).


Volviendo al asunto de la carretera: fue la propia Gobernadora quien relató que la obra ni siquiera estaba contemplada, pero que fue durante uno de sus recorridos cuando recordó la importancia de esta vía para miles de habitantes que diariamente conectan la sierra con el municipio de Acayucan, uno de los municipios sureños más geográficamente estratégicos, pues conecta a la carretera transístmica que llega hasta el océano Pacífico.


Su primera reacción fue contundente: “Tenemos que pavimentarla”.


Ahí radica la diferencia en la forma de gobernar de Rocío Nahle, recorriendo el territorio y no estando detrás del escritorio, tal como lo mencionó cientos de veces en campaña. Esa es la esencia de lo que la gobernadora define como un gobierno humanista.


Y así lo resumió la Gobernadora al inaugurar esta obra este jueves: “Es justicia social; esta es mi responsabilidad, es mi obligación. Este es dinero del pueblo, dinero de los impuestos, pero requería un gobierno humanista transformador... así tenemos que trabajar: con humanismo, con justicia social y más a nuestras comunidades”.


Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com