Home » » RAQUETA POLITICA: MERCADOS INFORMALES ENTREGADOS A GENTE INFORMAL

RAQUETA POLITICA: MERCADOS INFORMALES ENTREGADOS A GENTE INFORMAL

RAQUETA POLITICA

Próspero Aparicio Miranda



--- MERCADOS INFORMALES ENTREGADOS
A GENTE INFORMAL ---



El crecimiento en el comercio informal de calles y avenidas de las poblaciones chicas medianas y grandes de México se debe principalmente al proteccionismo que han practicado por décadas los gobiernos en turno.
Llámense priístas, panístas, perredístas etc., siempre buscan a los líderes de las calles para sus fines políticos, fomentando con ello el incremento de la economía informal y el uso de la vía pública para sus beneficios personales que redunda en ganancias considerables porque no pagan rentas y la cuota es solo significativa para el ayuntamiento o gobierno responsable. Muchos de los líderes que representan a los vendedores ambulantes poseen rentables fortunas, producto de las canonjías políticas.
En Córdoba, Veracruz, se construyó un formidable mercado para sacar de las calles que utilizaron por mas de treinta años a los vendedores ambulantes, una inversión millonaria al que bautizaron como La Isla y efectivamente en eso se está convirtiendo porqué los vendedores ambulantes amenazan con volver a usar las aceras y calles para practicar lo que han hecho por años: el derecho que les dieron los gobiernos municipales
de infringir las leyes y de sacar a los peatones de las banquetas.
No cabe duda que quienes gobiernan solo actúan por inercia pero sin profundizar en el estudio visionario para visualizar si lo que se va a construir funcionará, puede más el protagonismo y los reflectores que la verdadera necesidad de la población. Los ambulantes han forzado a los gobiernos a crear majestuosas construcciones que después, por capricho, las abandonan y quedan como elefantitos blancos porque el negocio para ellos está en la informalidad.
En la ciudad de Puebla, siendo alcalde Don Jorge Murad Macluf (qepd) construyó sendos mercados para reacomodar al ambulantaje poblano que invadía penosamente el centro histórico de la bella Angelopolis, que al igual que en Córdoba afeaban la imagen urbana, todos aceptaron, levantaron sus telarañas, manteados y “muy felices” tomaron posesión de sus espacios, como estaban acostumbrados a ganar buena lana, simplemente….no aguantaron…y…..se fueron otra vez a las calles..quejándose que no vendían, que eso estaba pal muerto y que el gobierno los había engañado.
No es necesario cumplirle caprichos a la ciudadanía, solo hay que hacer valer las leyes, pero …..ningún personaje político se atreve a perder la postura de bondadoso para hacer valer el derecho del cumplimiento a la ley, llega el líder con el acostumbrado escándalo y dicen las autoridades….. hagan lo que quieran…pero por favor no me mencionen, y….los hacen grandes.
Es real que la ciudad de Córdoba merece un mercado más moderno y nos preguntamos: La inversión que se destinó al mercado de la isla hubiera sido suficiente para exaltar al histórico mercado central, en una segunda planta cabían todos aquellos que se fueron ilusionados a ocupar una isla semejante a la de las Marías.
El comercio establecido, el que ha contribuido por años a fomentar el empleo, pagando impuestos, que le ha dado vida y color a la ciudad de Córdoba, que elevó el movimiento comercial para que fuera reconocido en toda la República Mexicana, el que se distingue por hacerlo con orden y disciplina, no ha sido valorado por las autoridades respectivas, siempre pelearon que les quitaran de enfrente a los invasores infractores de la ley, que les respetaran sus cortinas, que les respetaran sus derechos ciudadanos, que los respetaran como inversionistas y comerciantes.
Los ambulantes nunca valoran el esfuerzo que hace el gobierno para proveerles un techo, donde no se asoleen, donde puedan estar a gusto, ellos son de la calle, ellos son del agua y el sol. ……ellos… viven al día.
El gobierno les cumple sus amplias exigencias, los retan, ¡ Si quieren que nos vayamos de las calles, hágannos un mercado ¡ y se los hacen, vienen tiempos electoreros, saben que habrá votos a su favor, pero hay que tener vergüenza y un gran respeto por la vida comercial de los individuos. Hasta hoy ningún gobierno ha invertido millones de pesos para crear estructuras en la ciudad que dignifiquen el desarrollo comercial, para los creativos, para los que tienen iniciativa propia, deberán de seguir pagando altos impuestos y costosas rentas, para ellos nunca habrá Islas, Garzas, Mercaditos y Murillos Vidal.

Gracias por sus comentarios

Mi correo: prosspero@hotmail.com
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com