Home » » PROFEPA : LA NEGLIGENCIA

PROFEPA : LA NEGLIGENCIA

ANIMALIA

LA NEGLIGENCIA DE PROFEPA


Por: MariCarmen García Elías

El pasado 3 de febrero del año en curso, un ejemplar de delfín quedó varado en las playas de Veracruz, este animalito fue rescatado por personal de Protección Civil, de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), de la Universidad Veracruzana y del Acuario de Veracruz quedando resguardado por éste último.

Según información del Acuario, este delfín es una hembra, adulta mayor de 25 años quien al efectuarle una serie de análisis se le detectó un posible daño hepático y una infección severa, lesiones corporales en el mentón y cerca del ojo derecho por lo que se dio inicio a un tratamiento con antibióticos y vitaminas con lo que se pudo controlar su enfermedad.

En un desplegado emitido a la opinión pública, el Acuario da cuenta de que con el ánimo de mejorar las condiciones del ejemplar se convocó el día 2 del mes en curso a una reunión con funcionarios de la PROFEPA en la cual se entregó un reporte técnico y un reporte ejecutivo preparados por la Universidad Veracruzana y el Acuario de Veracruz en los cuales se señalaba el diagnostico médico y las recomendaciones, entre las que destacan que, dado que las cuarentenas son para tratamientos de periodos cortos y tratando de dar mayor confortabilidad al ejemplar, el Acuario solicitó permiso para trasladarlo al corral que esta institución tiene en La Isla de Sacrificios, para continuar con el tratamiento y no interrumpirlo pensando en la salud del animal.

El Acuario responsablemente mencionó que la liberación del delfín no era recomendable ya que por sus condiciones de salud, lo más probable era que muriera sin las atenciones que le estaban propiciando y solicitó que en caso que se decidiera su liberación se permitiera marcarlo satelitalmente para dar seguimiento a su comportamiento y en caso de que varara nuevamente pudieran localizarlo y ayudarlo.

Incluso el Acuario comentó que estaban a la espera de los análisis que se realizaron para medir metales pesados y otros pesticidas para contar con mayores evidencias que evaluaran el daño hepático del delfín, resultados que, por su complejidad, tardarían de tres a cuatro días.

No obstante lo anterior, da cuenta el desplegado en mención que, el día 03 de marzo aproximadamente a las 13: 30 hrs. Se presentó personal de PROFEPA en las instalaciones del Acuario a “liberar” el resguardo administrativo y recuperar el ejemplar para devolverlo a su medio sin mayores explicaciones, sin permitir que se marcara al ejemplar, dejándolo a su suerte, desatendiendo las recomendaciones del personal del Acuario ,experto en manejo de esta especie.

PROFEPA es responsable de lo que pueda ocurrirle a este delfín, pues su negligencia quedó exhibida con esta acción imprudente, si bien los delfines y muchos otros animales no deben estar en cautiverio, las intenciones del Acuario eran curarlo y después liberarlo, el excelente trabajo del Acuario no es con fines de cautiverio sino de investigación, su contribución a esta área está probada, PROFEPA en cambio ha dejado mucho que desear en los últimos años, aún vemos en las carreteras del estado a personas que venden animales en extinción, personas que tienen en sus casas animales salvajes, y ¿qué sucede? Nada, operan a la luz de la impunidad, luego resulta que a los propietarios les aparecen los permisos como sucedió en Álamo.

Ya basta de arbitrariedades, los animales tienen derechos que día a día son vulnerados por las autoridades que se suponen debían protegerlos. El Acuario dio muestra de responsabilidad al informar a la ciudadanía sobre lo que sucedió en este caso mientras que PROFEPA guarda silencio y no da explicaciones de por qué actuó con negligencia contra una especie que cada día se encuentra más amenazada y rumbo a la extinción, irónicamente su eslogan es “la ley al servicio de la naturaleza”. Urge una ley estatal que proteja a los animales de la crueldad y el maltrato y que además sancione la negligencia de las autoridades aunque éstas sean federales, al frente de éstas deben estar hombres y mujeres con preparación, capacidad, sentido común y sobre todo espíritu de servicio hacia los animales.
gaem80@gmail.com
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com