Cortesía de enlace Veracruz 212
+ Extraña muerte de joven estudiante que se cubrió de injusticia+ Negocio de una sola familia provoca que la educación esté por los suelos en Paso del Macho
REDACCIÓN / Paso del Macho, Ver.- Una enorme impunidad reviste el caso de la Secundaria Técnica 77 de este lugar, donde la familia Coria Zarrabal ha hecho su coto de poder, acomodando a sus familiares e incondicionales en lugares clave de lo que debiera ser un centro de formación escolar.
De este lugar lleno de grillos han salido alcaldes, regidores, directores del ayuntamiento, aviadores, pero casi ningún talento, cuando se encuentra en la lista 1007 de la prueba ENLACE, a nivel estatal.
La muerte del joven Rodrigo Celis Tenchipe, ocurrida el miércoles 27 de enero, del presente, denota enorme impunidad y desconocimiento de las autoridades educativas y gubernamentales sobre los derechos de los niños, que en Veracruz, supuestamente, no se tocan.
Existe mucho de fondo en este asunto, el joven, de 15 años de edad, de la comunidad Actopan, fue lesionado alrededor de las 9:00 horas, supuestamente se cayó y golpeó en la cara cuando realizaba ejercicios de Educación Física, y la madre Dolores Tenchipe López, al ver que no llegaba, lo fue a sacar de los baños hasta las 15:00 horas, en el turno de la tarde, donde el joven aún permanecía tirado en el piso de los sanitarios, sin que nadie osara ayudarle; el director generalmente no está en el plantel, porque está en Córdoba y Xalapa, promoviendo en el PRI a su brazo derecho, el aviador magisterial, Erasmo Fernández, “El Golondrino”, para la alcaldía de Paso del Macho, por el PRI.
La prefecta Irma Pacheco, esposa del director, nunca reportó esto a su marido vía telefónica, a Córdoba, donde se encontraba como todos los días, tomando café en Los Portales, en horas de trabajo.
La profesora de Educación Física, de un mes de llegada, con fama de prepotente desde que llegó de Puebla, terminó su clase y se fue de la escuela, dejando al joven herido en los baños en donde lleno de dolor se quedó a poner compresas de agua fría en el vientre, hasta que perdió el sentido.
El médico de la escuela, Jorge Vázquez Alvarado, ex alcalde por el PRI y hermano del cacique Rigoberto Vázquez, nunca atendió al niño ni se enteró del asunto.
Ningún profesor ayudó al joven en la mañana, mientras que los profesores del turno vespertino ignoraban que dentro de los baños estaba un menor herido. Se dieron cuenta solamente hasta que la madre llegó por el niño a los baños de donde lo sacó cargando a rastras, para llevarlo caminando más de un kilómetro al IMSS, donde se dieron los hechos narrados en los recortes de diario en el Sol de Córdoba, con fecha jueves 28 de enero.
En el IMSS ocurrió el resto de la injusticia, al darle al joven solamente paliativos para el dolor en lugar de canalizarlo a un nivel de terapia mayor en Potrero. Cuando los familiares lo llevaron, el joven iba muriendo.
Según el parte médico, la muerte del joven fue por peritonitis, cuando el primer reporte del director, que ignoraba todo hasta el día siguiente, fue que el joven se había golpeado en la cara. Nadie se muere de peritonitis cuando se golpea la cara. No existen muchos caos de gente que se caiga haciendo ejercicio y muera de peritonitis.
El día del sepelio, el director acudió como si nada a dar el pésame a la madre afligida, quien le reclamó públicamente su irresponsabilidad en el plantel, que no tenía vergüenza de presentarse, ya que cuando le había exigido aclarar la situación el día de los hechos, él le respondió que no sabía nada del caso.
Inicialmente existió un grupo de vecinos de Actopan, organizándose para pedir la exhumación del cuerpo y exigir se investigara a la escuela y al IMSS por negligencia criminal, pero la familia es de escasos recursos, al grado que acaban de perder todo en su pequeño puesto de verduras en el Mercado recientemente quemado, además de que el director del plantel es conocido como “abogangster”, abogado marrullero, ligado a los intereses de la Procuración de Justicia, justicia que en Paso del Macho, no existe.
PROBLEMAS EN LA TÉCNICA 77 DE PASO DEL MACHO
La escuela Técnica 77 se ha Convertido en un negocio familiar desde hace mucho. Emilio Coria, desde ahí ha sido alcalde y presidente del PRI 1992-94. Hoy impulsa a su asistente Erasmo Rodríguez “El Golondrino”, a la alcaldía. Erasmo Rodríguez generalmente no acude a sus horas de clases, ni su otro incondicional, Miguel Ochoa Rosiles.
Los mentores que pretendan hacer las cosas bien están incapacitados para hacer calidad educativa, porque esta mafia acomete contra ellos desde su poder familiar, ya que muchos han tenido que renunciar o pedir cambios a otros planteles, para dejar sus vacantes al la familia Coria-Pacheco, quedando solamente los mentores más bajos de valor moral, que sumisos aceptan lo que ahí ocurre sin chistar.
La calidad de la escuela técnica 77 de Paso del Macho, está por los suelos, en el número 1007 de Secundarias a nivel nacional.
Emilio Coria Zarrabal es director en la Escuela Secundaria Técnica 77 de Paso del Macho, Ver., desde 1986, sólo salió dos años cuando lo cambiaron a la técnica 70 de Córdoba, pero luego regresó a Paso del Macho.
Su esposa Irma Pacheco Pizzini es la Jefa en el departamento de prefectura de la misma escuela.
Su cuñada Socorro Pacheco Pizzini es prefecta en la misma escuela.
Su cuñada María Eugenia Pacheco Pizzini es profesora de Formación Cívica y Ética de dos grupos en el turno vespertino y tiene un grupo en el turno matutino.
Su hermano Eduardo Coria Zarrabal tiene un grupo de educación física.
Otro hermano es chofer del camión estudiantil.
Se rodea de dos incondicionales, Erasmo Hernández y Miguel Angel Ochoa Rosiles, par de personas quienes lo siguen a donde sea y son los que se han visto favorecidos con crecimiento de horas que no devengan.
Igualmente los mentores que se han quedado sin renunciar o cambiarse de colegio, han ido perdiendo su valor moral, de manera temerosa, a cambio de poder llevar el sustento a casa.
Cuando le han hecho auditorías, según él, Coria Zarrabal nunca le han comprobado desvíos, pero luego presume que a las personas que llegan a hacerles auditorías se los llevan a comer mariscos en algún restaurante del lugar y les dan para su pasaje.
De la cooperativa nunca entrega cuentas, y la escuela tiene más de 800 alumnos y la maneja siempre alguien de su absoluta confianza, poniendo a un mentor o mentora igual de corrupto. Se calcula que ingresan alrededor de 6 mil pesos diarios.
El director siempre ha presumido que le da protección un “jefe” de Xalapa, con el que se reporta cada semana, de nombre Juan Nicolás Callejas Roldán, hijo del legendario líder magisterial y moral.
Lo peor es que en este cuadro aparece el fantasma de las adicciones, los jóvenes se han mostrado cada año más violentos y chamacos de perfil peligroso ha amenazado a los profesores gravemente, pero lejos de apoyar a los educadores, el director apoya a los alumnos problema, de manera increíble, lo que ha logrado que los profesores trabajen ya sin el entusiasmo que debería, ante el riesgo de su seguridad.
El año pasado, durante la clase de Educación Física, un niño fue mordido por un perro rottweiler propiedad del director, el niño fue enviado al hospital, pero igualmente la madre, empleada de un puesto de tortas en la calle, prefirió no interponer denuncia; el dueño del perro es abogado y ella no tiene recursos. La escuela es de él y de su familia y puede hacer lo que le venga en gana.
En estas condiciones se dio el caso reciente de la muerte del niño Rodrigo Celis Tenchipe, un caso que podría calificarse de un crimen, en un estado donde todo se puede, hasta violar las garantías de un niño en la propia escuela. Por estas cosas es que el PRI siempre pierde en este municipio perredista. La gente le ha tomado tanto coraje al partido tricolor que se desquita votando.