Home » » Desaparecen tabiqueras en Maltrata por aumentos en materia prima

Desaparecen tabiqueras en Maltrata por aumentos en materia prima

LAS TABIQUERAS EN LA POBLACION DE MALTRATA VAN DESAPARECIENDO DEBIDO AL AUMENTO DE LA MATERIA PRIMA, EL BARRO LO TRAEN DE PUEBLA INFORMARON EMPRESARIOS DEL RAMO.
Por: Jacinto ROMERO FLORES

Maltrata, Veracruz. Nov. 23 de 2011.- Ante las bajas ventas del tabique, así como el encarecimiento de la materia prima (barro) que hoy lo surten del estado de Puebla, muchos de los tabiqueros de Maltrata han decidido cerrar sus puertas, reconoció Héctor Mayolo Rosas Martínez.
El entrevistado menciono que anteriormente había cerca de 50 tabiqueras, hoy solo 20 trabajan esporádicamente, y esto se debe a que también hay introductores de block de cemento provenientes del estado de Puebla.
Refirió que por cada tabiquera se les da trabajo a 6 personas, solo que ante la falta de empleo, muchos de ellos han decidido irse a trabajar a otras ciudades de la república mexicana o incluso a los Estados Unidos.
Es de mencionar que mientras se realizaba esta entrevista, a un lado se observaba a una yegua dando de vueltas a la orilla de un hoyo en el suelo, lugar donde se encontraba un molino rustico para convertir el barro en lodo, y de esa manera llevarlo a los moldes en el interior de una enorme galera, para fabricar los tabiques que más tarde serían llevados al horno para su cocimiento.
Rosas Martínez comento que a la par, también ha ido desapareciendo la cultura de cultivar el campo, ya que hace algunos años, todavía se observaban unidades que venían a comprar hortalizas, como lechugas, rábanos, acelgas, quelites, lamentablemente hoy se notan parcelas abandonadas.
Indico que todo ha ido cambiando, aunque también se debe al desinterés de las autoridades municipales de no buscar apoyos para reactivar el campo en el municipio de Maltrata.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com