Home » » “El Calvario” de Zongolica...

“El Calvario” de Zongolica...


Arranca 2a etapa de reconstrucción del templo 

Por Domingo Simón Ortega

Zongolica, Ver., maro 23 del 2012.- Con una inversión estimada en 900 mil pesos, este día inició la segunda etapa de reconstrucción y rescate del templo religioso “El Calvario” que se ubica en esta cabecera municipal y cuya edificación realizaron los misioneros franciscanos en el año de 1567.
Fue precisamente la directora del Fondo de Apoyo a Comunidades para la Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal (Foremoba), Cristina Artigas de Latapí y el maestro Alejandro Mariano Pérez, director del Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec), quienes presidieron la ceremonia oficial para dar comienzo a los trabajos de reconstrucción de este edificio histórico.
Fue el director de la Casa de la Cultura, Hiram Contreras Vázquez quien hizo una remembranza del antecedente histórico del templo de “El Calvario”, y del significado cultural que representa para los habitantes de esta zona serrana de Zongolica.
En su mensaje, Cristina Artigas, exhortó a la compañía responsable de estos trabajos de reconstrucción a trabajar con mucha responsabilidad y mantenerse en contacto permanente con las autoridades civiles y religiosas para que se cumpla con los objetivos que establece el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
También asistieron a este acto, el subdirector de Artes y Patrimonio del Estado, Jorge Duarte Bouchez, Santiago Miguel Dovarganes Escandón, director de Asuntos Religioso y el profesor Honorio Contreras Pavías, presidente del Patronato Pro Reconstrucción de El Calvario así como autoridades eclesiásticas y municipales.
Se informó que el arquitecto Israel Cano Azures, será el encargado de la obra y quien tiene el respaldo de la Universidad Cristóbal Colón de Veracruz, ya que dicha institución ampara la obra, para que pueda ejecutarse y concluirse con satisfacción.
Las autoridades municipales se comprometieron a brindar todas las facilidades y el respaldo a la constructora para que los trabajos a realizarse, se desarrollen sin ningún contratiempo, ya que esta obra es de suma importancia para Zongolica, debido a que se conserva un espacio cultural e histórico de la ciudad.
Para finalizar el programa, el Gobierno del Estado a través del director del IVEC hizo la entrega de un cheque por un monto de $400,000.00, mientras que por parte del Gobierno  Federal aportó $300,000.00 y el municipal dio  $200,000.00, haciendo una inversión total para la obra de 900 mil pesos.


Finalmente, Loutfe Hetty agregó que se organizará en este mes el Carnaval de Coatzacoalcos, durante el mes de junio el festival de las artes, para noviembre el festival de los muertos así como el mosaico de culturas en Coatzacoalcos y en diciembre el festival navideño. “Estamos listos para que los turistas puedan venir a disfrutar de nuestras playas, nuestras riquezas naturales y nuestra gastronomía”. 
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com