DIF ESTATAL

En Veracruz trabajamos para salvaguardar nuestro patrimonio cultural: Karime Macías

 * Inaugura la presidenta del DIF Estatal el Symposium Internacional de Conservación del Patrimonio Cultural, en el Inecol
* Las conferencias estarán a cargo de distinguidos científicos provenientes de países como Australia y Bélgica, entre otros
Xalapa, Ver., 01 de octubre de 2013.- En Veracruz estamos trabajando para salvaguardar y preservar nuestro acervo cultural, para rescatar el patrimonio que cada veracruzano lleva en sí mismo: nuestra ecología, el bienestar de nuestras mujeres, nuestros jóvenes, nuestra artesanía; el patrimonio es la cultura que se hace presente en nuestra ciudad capital y en todo el estado, afirmó la presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la señora Karime Macías de Duarte, al presidir la inauguración del XXXIII Symposium Internacional de Conservación del Patrimonio Cultural Icomos México.
En la sede del Instituto de Ecología A. C. (Inecol), en Coatapec, y acompañada por el secretario de Turismo y Cultura, Harry Grappa Guzmán, y por la presidenta del Comité Científico Internacional de Patrimonio Cultural Intangible del Icomos Internacional, Marilyn Truscott, Karime Macías se congratuló por la realización de este encuentro en la entidad y se mostró confiada porque en este foro se construirá un  nuevo horizonte para tratar de salvaguardar y preservar el acervo cultural.
“Estoy segura que de este symposium van a salir cosas muy buenas para aplicar en nuestras comunidades, para mejorarlas, para que la vida de las personas sea un poquito mejor, para que sean un poquito más bellas, estén dirigidas más hacia los otros, más hacia el servicio”.
Además, refirió que formada como economista, sabe que la ciencia económica está dedicada a hacer modelos, los cuales resultan muy fríos en el papel, pero el trabajo directo en las comunidades revela que el patrimonio es más que una cantidad o un número. El patrimonio, explicó, son muchas cosas: es nuestra ecología, son nuestras mujeres, su bienestar, son nuestros jóvenes, es nuestra artesanía, el patrimonio es la cultura.
Agregó que, si todo esto no está al servicio de las personas, no sirve de nada, si los economistas trabajan durante horas, y eso no sirve para mejorar la calidad de vida de las personas, tanto trabajo no sirvió de nada. Así también, si los ecologistas no ponen su labor al servicio de la comunidad, eso tampoco sirve, “y en estos años que he tenido la oportunidad de recorrer Veracruz, de trabajar en comunidad, me he dado cuenta de qué es lo que sí sirve”.
La presidenta del DIF Estatal exhortó a los jóvenes de todas las instituciones educativas de la región a asistir a las conferencias del Symposium Internacional de Conservación del Patrimonio Cultural, mismas que estarán a cargo de distinguidos científicos provenientes de países como Australia y Bélgica, entre otros.
Finalmente, señaló que ésta es “una maravillosa manera de comenzar octubre hablando de cultura y de patrimonio en el Inecol, al tiempo que en Xalapa están sucediendo cosas. Tenemos ahora también una convención acerca del estado que guardan los derechos de la mujer. Está el Hay Festival esta semana en nuestra capital. Muchas cosas bonitas están sucediendo en Veracruz, que los recibe a todos con los brazos abiertos, como sabemos hacerlo desde siempre los veracruzanos”.
El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios
El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) es un organismo no gubernamental, sin fines de lucro y consultivo “A” de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), dedicado a la conservación, defensa y protección del patrimonio cultural, así como de aquellos monumentos y sitios inscritos en la lista del patrimonio mundial conforme a la Convención de la Unesco para la protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural de 1972.
Desde 1978, Icomos Mexicano ha llevado a cabo el Symposium Internacional de Conservación, cuyo tema se ha enfocado siempre a los ámbitos más relevantes del patrimonio cultural, y desde entonces ha sido una costumbre contar con la presencia de especialistas de  diversas partes del mundo para discutir una temática específica en relación con la preservación del vasto legado cultural de México.
En este año, en el que se reflexionará en torno al tema El Patrimonio inmaterial y material como categorías inseparables del patrimonio cultural, destacará la presentación que realizará el director general de Cumbre Tajín, Salomón Bazbaz Lapidus, acerca de la experiencia de éxito del Centro de Artes Indígenas (CAI), desarrollado en la zona norte del estado, pues este symposium tiene como finalidad principal servir de foro para la  discusión interdisciplinaria sobre la necesidad de propiciar la indivisibilidad del patrimonio material e inmaterial y garantizar que se reúnan tal como lo reconoce la comunidad que lo mantiene vivo.
Presentes, el director del Instituto Veracruzano de la Cultura, Alejandro Mariano Pérez; el director general del Instituto de Ecología, A. C., Martín Ramón Aluja; el presidente municipal de Coatepec, José M. Sánchez Martínez; la presidenta del Icomos Mexicano, A. C., Olga Orive Bellinger; la secretaria académica de la Universidad Veracruzana, Leticia Rodríguez Audirac, y el presidente del Comité Ciudadano del Pueblo Mágico de Coatepec, Justo Fernández Garibay.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com