Home » » Reubicarían a familias...

Reubicarían a familias...

Reubicarían a familias de Tepetlampa asentadas en zonas de alto riesgo

Por Domingo Simón Ortega

Texhuacan, Ver.- Geólogos de la UNAM y del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) evaluaron el nivel de riesgo en que viven familias de la comunidad de Atzingo y Tepetlampa, informó Rubén Colorado Salazar, jefe del Departamento de Vinculación Interinstitucional de la Secretaría de Protección Civil en el Estado.
Explicó que si la valoración indica que se tienen que reubicar las familias asentadas en las laderas de las montañas se tendrá que realizar para proteger la integridad física de esa gente, esto de acuerdo a las instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa y de la secretaria de PC, Nohemí Guzmán Lagunes.
El funcionario explicó que estas acciones preventivas se realizan en diversas regiones de la entidad como Chiconquiaco, Misantla, Alto Lucero, Yecuatla, Jilotepec, Poza Rica, Naolinco y ahora en la región de las altas montañas de Zongolica.
Aseguró que la geóloga de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Wendy Morales Barrera y Ramón Espinasa Pereyra del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) recorrieron junto con el dirigente de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), Celso Nopaltecatl Xalamihua, la zona donde se presentaron desplazamientos de tierra así como agrietamiento del suelo.
Los especialistas recomendaron a las familias que viven en las laderas que en caso de que persistan las lluvias, verifiquen que si hay árboles inclinados, empiecen a surgir manantiales en lugares donde antes no existía o detecten que los desplazamientos de tierra lleguen a sus casas, se refugien en los albergues que las autoridades municipales previamente han designado para evitar alguna desgracia humana.

Se informó que preocupado por esta situación que viven las familias campesinas que habitan zonas de alto riesgo, el gobierno del Estado a través de la Secretaría de Protección Civil adquirirá un terreno donde se puedan reubicar a una decena de familias que están en peligro sus humildes viviendas.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com