Home » » ZONA CENTRO:

ZONA CENTRO:

 MARCHAN 7 MIL MAESTROS CONTRA LA REFORMA EDUCATIVA






- “HOY ES CLARO QUE ESTAMOS ANTE UN GOBIERNO QUE NO INSTRUMENTA SOLUCIONES POLÍTICAS SINO DE FUERZA A LOS PROBLEMAS DE LA POLITICA EDUCATIVA”.

- MAESTROS DE LA ZONA CENTRO MARCHAN DE CIUDAD MENDOZA A ORIZABA.

- LANZAN MANIFIESTO DEL MOVIMIENTO MAGISTERIAL POPULAR VERACRUZANO DE LAS ALTAS MONTAÑAS. ENLISTAN DEMANDAS

- “FUERA EL PRI” “TRAIDORES VENDE PATRIAS” “LA ARMONIZACION ES TRAICIÓN”. LAS CONSIGNAS.

POR JORGE MAURO NAVARRO RIVERA.

“hoy es claro que estamos ante un gobierno que no instrumenta soluciones políticas a los problemas de la política educativa sino instrumenta políticas de fuerza para imponer su ilegalidad como leyes; no hay dialogo con las bases magisteriales no se busca el consenso y se rompe el marco jurídico: se miente se amenaza y se reprime”: movimiento popular magisterial veracruzano de las altas montañas.


Orizaba, Ver. Alrededor de las 13 horas este lunes unos  7 mil maestros pertenecientes, en el estado, al autodenominado movimiento magisterial popular veracruzano quienes se oponen a la reforma educativa, en marcha de manifestación, arribaron a la ciudad de Orizaba provenientes del municipio de Ciudad Mendoza.

Los miles de maestros durante su recorrido y a su arribo a esta ciudad lanzaron consignas en contra  de la reforma educativa recién aprobada y, en general, en contra  de lideres  de los diversos sindicatos magisteriales en el estado de Veracruz pero principalmente contra los de las secciones 32 y 56 del SENTE a decir contra Juan Nicolás Callejas Roldan a quien señalaron de vender los derechos de los trabajadores.

Después de su recorrido por las principales calles de la ciudad haciendo una breve estancia frente al palacio municipal la marcha se traslado hacia la alameda Francisco Gabilondo Soler donde los oradores al micrófono aseveraron que “esta marcha es un claro mensaje al gobierno del estado de no regreso a clases que se anuncio para éste lunes hasta que no se atiendan las demandas de los maestros”.

En el mitin que aquí se efectuó Gerardo López Reyes, maestro del movimiento,  dio lectura a  cuatro páginas del “manifiesto del movimiento magisterial popular veracruzano de las altas montañas” en cual los docentes señalan la irresponsabilidad de los legisladores del congreso local y del gobierno del estado que encabeza Javier Duarte de Ochoa  al despreciar el gran esfuerzo desplegado por el movimiento magisterial popular veracruzano en la construcción de una propuesta educativa que sea el inicio de un verdadero dialogo nacional para trasformar la educación.

De igual forma mencionaron que en base a los acontecimientos de represión  contra los maestros de los últimos días es de resaltar la incoherencia en el decir y actuar  de diputados y gobierno  ya que siguiendo la ruta de acciones del gobierno del estado ellos, las bases magisteriales, se encontraron con un documento con fecha de 20 de septiembre  del congreso local de la comisión permanente de medio ambiente recursos naturales y aguas presidida por los diputados panistas Ainara Rementeria Coello y Germán Yescas Aguilar  en el cual preocupa que en el documento se llega a un punto de acuerdo por su incongruencia dados los hechos violentos en mención ya que en su acuerdo IV  se cita que: “se reitera la voluntad del poder legislativo de continuar escuchando  las diversas opiniones del pueblo veracruzano sobre este tema en particular la de los trabajadores de la educación ya que solo a través del dialogo las propuestas y las aportaciones constructivas podemos mejorar y fortalecer nuestro marco legislativo”.

Así mismo el documento manifiesto señala que el compromiso del movimiento magisterial es luchar en contra de la reforma al articulo 3ro y 73 constitucionales ya que lesiona a los estudiantes padres de familia y a los trabajadores de la educaron así mismo a través del manifiesto se hace del conocimiento a la ciudadanía veracruzana las siguientes demandas:

A) que se reconozca al consejo del movimiento magisterial popular veracruzano como único interlocutor de las bases magisteriales del estado de  Veracruz por tener la representatividad en las distintas regiones en el estado.

B) que el estado garantice que no habrá ningún tipo de represión física, sicológica, mediática, económica como actas administrativas, descuentos, despidos y alto a la persecución política y jurídica en contra de los trabajadores de la educación del movimiento democrático llamado movimiento magisterial popular veracruzano.

C) exigieron que no allá intimación por parte de la policía federal de caminos en sus movilizaciones siempre pacificas

D) no perseguimos establecer una mesa de armonización de la legislación federal con la local el dialogo que pretendemos es en el sentido de que el ciudadano gobernado sea el portador ante el congreso de la unión ante los  secretarios de gobernación de educación publica y ante el C. Presidente Enrique Peña Nieto de nuestra legitima demanda que la reforma al articulo 3 y 73 constitucionales sean abrogadas.

E) que se habrá una investigación y se proceda jurídicamente contra los culpables y autores intelectuales sobre los hechos de represión suscitados el pasado sábado 14 de septiembre de 2013 durante la madrugada en la plaza Lerdo en la ciudad de Xalapa Veracruz para que se investigue, sancione y destituya y hagan publica los nombres de las personas que giraron la ordene para el desalojo de los profesores que mantenían un plantón en protesta en contra de la mal llamada reforma educativa entre ellos el director de política regional del gobierno del estado.

F) se investigue destituya al responsable del ataque brutal que sufrió el compañero profesor Lorenzo Reyes Macias y otros compañeros agredidos en el pasado desalojo del pasado 14 de septiembre de 2013.

G) Se exige la reparación del daño económico, físico y psicológico que sufrieron los plantonistas en el desalojo de la madrugada del 14 de septiembre de 2013.

H) que el Sr. Gobernador Javier Duarte de Ochoa  sea respetuoso y se mantenga al margen del  problema gremial al interior del estado en caso de que intervenga que de una explicaron de los fines con que lo hace.

I) que C. gobernador Javier Duarte de Ochoa gire instrucciones a lo C. presidentes municipales para abrir un dialogo directo entre los propios alcaldes entre los representantes de los profesores y los padres de familia que forman parte de apoyo del movimiento magisterial veracruzano para que no se utilicen las estructuras políticas administrativas para movilizar a los padres de familias y comunidades en general en contra del movimiento magisterial.

J) que se ordenen la reinstalación de los dos alumnos del COBAEV del municipio de Nogales, Veracruz que en su legitimo derecho de manifestar su solidaridad a los maestros fueron expulsados por el C. director y fueron sometidos a actos de arbitrariedad por la policía municipal de esa ciudad y se castigue a los responsables así como se giren instrucciones de que la policía municipal se mantenga al margen evitando recabar datos del personal de las escuelas.

K) así como los alumnos del CONALEP que de igual forma fueron expulsados por el director por hacer poder de un legitimo derecho al hacer efectivo el articulo sexto constitucional que garantiza la libertad de expresión a favor de sus maestros.

Sin precisar el nombre del afectado solicitaron que se castigue a los responsables de la agresión que sufrió  un profesor orizabeño al termino de la movilización en esta ciudad del día miércoles 11 de septiembre del 2013 siendo intervenido a la altura del hotel Trueba y hoteles Aries golpeado salvajemente y trasladado a las instalaciones de tugrablook en la policía municipal de Orizaba, Veracruz para quien se pide sea reparado el daño.

Firman el documento: Yabet  del Valle Lara, David Rubio Cuevas, Alejandro Sandoval Álvarez, Marlen Sandoval Barrios, Diana Laura Parra Jaca, Damara Rodríguez Romero, Mirta Karina Morales Hernández y  Gerardo López Reyes
 Del consejo regional centro altas montañas del movimiento magisterial popular veracruzano.

Alos profesores se les unieron en la marcha diversos sectores sociales como estudiantes y personas que simpatizan con su movimiento asi mismo los docentes anunicaron una agenada de actividades para esta semana que incluye para este martes la visita en Orizaba del ex diputado perredista gerardo Fernandez Noroña quien estara mañana martes a las 12 del dia en esta alameda y por la tarde en el instituto tecnologico de Orizaba con la conferencia "de por que la reforma educativa si es privatizadora" asi mismo para esta misma semana en el cinema Orizaba la visita de Hugo Aboites pedagogo especialista en temas de educacion quien tambien hablara sobre lo daniño de la reforma educativa entre otras actividades. Apuntaron los docentes.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com