Home » » Editorial

Editorial

El Baldón: Comediantes de la región

Por José Miguel Cobián
      En la región tenemos pocas opciones de diversión (conocidas). Normalmente nos enteramos por los periódicos de algún evento al que hubiéramos querido asistir, pero del cual nadie informó, y los pobres organizadores, intentaron promover sus eventos, pero no tenían los medios más adecuados para ello, por lo cual muchos ciudadanos nos quedamos con las ganas de apoyar la cultura en general, teatro, música, conciertos, baile, ballet, en fin, muchas opciones culturales poco difundidas y que luchan por continuar a pesar del nulo o mínimo apoyo.
     Hay opciones también de esparcimiento, trova cubana (a veces), los antros para los más jóvenes, y hasta comediantes, de los cuales también muy poco sabemos.  Y lo más curioso, a veces hasta los rechazamos sin conocerlos.
     De uno de esos comediantes quiero comentar hoy. Hay un artista (sí, es el término que le corresponde), que ha luchado por salir adelante y además es empresario, pues inició una pequeña tienda de productos para maquillaje, bromas y equipo de payaso.
     Y sí, me refiero al payaso Pipirín.  Ese tipo al que muchos consideran un corriente y un barbaján, por el tipo de bromas que usa en sus shows.  Y curiosamente pocos mencionan con esos términos a Polo Polo, sólo porque éste último es comediante a nivel nacional.
     Pipirín ha escogido su propia línea de comedia. Y es un poco fuerte en sus chistes y bromas. Nada más allá de lo común y corriente en un estado como Veracruz, dónde el lenguaje alvaradeño y el doble sentido forman parte cotidiana de nuestras vidas, en todos los niveles sociales.
     Debo confesar que la primera vez que tuve contacto con él fue en una radiodifusora, y lo sentí muy agresivo y prepotente. Al grado que opté por ignorarlo, ante el innegable hecho de que me caía mal.  Sin embargo, hace poco lo vi en una presentación, sin poder explayarse y demostrar todo el potencial cómico y de ¨entertainter¨, debido a la audiencia de menores de edad.
     Estuve a punto de retirarme antes del inicio del ¨show¨, debido a mi antipatía por el mencionado personaje, sin embargo la curiosidad pudo más, y decidí quedarme.  Desde el primer momento me atrapó su talento. Trae un trío de tipos que actúan como sus coristas, que son de lo más simpático, le han perdido el temor a hacer el ridículo y realmente son una parte muy valiosa del show, en todo momento apoyan a Pipirín y bailan y coreografían sus canciones de una manera extremadamente divertida.
     Pensé que iba yo a ver a un payaso de pueblo, y resultó que estaba yo totalmente equivocado. Me encontré con un verdadero comediante, a la altura de cualquiera, y que bien podría estar en un show con los mascabrothers. Un tipo con una agilidad mental impresionante. Muy profesional y quien a pesar de su maquillaje de payaso, su nariz de bola, y sus ropa estrafalaria, simplemente con su actuación nos hizo meternos en los personajes que interpreta en sus canciones.
     Pipirín canta, baila, cuenta chistes, jotea, se mete con el público, en fin, es un artista de la vieja escuela,  un artista al que hay que reconocerle sus cualidades y apoyarlo porque es cordobés. Pipírín no tiene la exposición mediática y las relaciones de la Tía Justa, otro genial comediante de la región, así que por eso me atreví a desviar tu atención amable lector sobre este joven (no tan joven) talentoso.   Vale la pena ir a verlo dónde se presente, y debería tener más opciones de trabajo en la región, pues no sólo en un antro, sino también para amenizar una fiesta, es un tipo que vale la pena.
     Al final, con los labios fruncidos y cierto malestar debo reconocer que me cae bien, me gusta su esfuerzo, su profesionalismo y creo que ya superó su etapa de soberbio.  Ni modo, soy un fan más, como en su momento me conquistó el esfuerzo y dedicación del Dr. Zote, otro genial comediante de la región, que como Pipirín amplía sus fronteras de trabajo más allá del estado, pues ambos se presentan también en la ciudad de Puebla.
     Si no te espanta el lenguaje fuerte, y el doble sentido, seguramente disfrutarás el show de Pipirín, como se disfruta el del Dr. Zote (Orizabeño) y de la Tía Justa.
www.josecobian.blogspot.com         miguelcobian@gmail.com       @jmcmex
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com