Home » » Editorial

Editorial

¿Escupir pa´riba?
Carlos Morales Tapia*

Tranquila
cavila
la pluma en el papel.
Y resisto al asedio
del tedio.
Todo tiene su aquel.

Javier Krahe

Uno se burla y en ocasiones, hasta se carcajea de las situaciones tan perversas y perversibles que existen per se, en la política y en los políticos, tengan o no poder; el jueves, próximo pasado y pasado será cuando amanezca, una reunión de urgencia entre autoridades estatales y federales se llevó a cabo en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada en la que estuvieron presentes integrantes de los tres órdenes de gobierno de los tres niveles del mismo, es decir: Ejecutivo, Legislativo y Judicial a nivel local, estatal y federal, pa´ que se entienda.

En dicha reunión, los diversos representantes de los medios de comunicación, acudimos a cubrir la nota de vital importancia pues, el grupo con el que se entrevistaban los políticos, eran habitantes de Jalcomulco y Tuzamapan que mantuvieron bloqueada la carretera Córdoba – Xalapa a la altura de Tamarindo desde las 6 de la mañana y hasta casi las 6 de la tarde.

Antes de iniciar la reunión, quienes nos metemos de lleno al oficio de darle difusión a los asuntos públicos, le guste o no a los políticos, acudimos al citado auditorio a ver que iba a pasar, a lo que, con una extraordinaria amabilidad, el señor Secretario de gobierno Erick Alejandro Lagos Hernández, solicitó al gemelo PRIcioso, Tonatiuh Pola, retirara a los comunicadores, porque “hay mucha prensa”.

De forma amable, Pola Estrada –el gemelo PRIcioso, su hermano Cuauhtémoc está en Movimiento Ciudadano- así nos lo solicitó, a final de cuentas, él también es comunicador, bueno o malo, pero comunicador. Sin embargo (para evitar poner un PERO) mientras éste columnista realizaba su labor utilizando para ello una de las más nuevas y modernas herramientas que la tecnología del hombre blanco fabrica para que los negritos podamos divertirnos, es decir, el celular, un viejito setentón y oloroso a esa colonia típica de los ebrios consuetudinarios, al escuchar la petición del señor Secretario de gobierno, le dio por quedar bien…

Sólo que se equivocó de actitud, peor aún, de sujeto y al hacerlo tan de improviso, el caprichoso azar nos puso en el mismo camino y…

¿Qué creen lo que pasó?

Una situación imperdonable, inadmisible, insólita e inaceptable en un diputado, em… Por su investidura, no por su persona, me explico:

Resulta que el diputado que quiso quedar bien ante los ojos del Secretario de Gobierno, en el momento en el que solicitó, pidieran a los representantes de los diversos medios de comunicación, tomaran sus impresiones y abandonaran el auditorio Lerdo de Tejada, no fue otro más que el septuagenario diputado (nació en 1949 y el dato YA fue retirado de la página del internet del Congreso de Veracruz) Juan Nicolás Callejas Arroyo, además el olor de su colonia no era por la embriaguez, sino por la resaca, porque Callejas Arroyo ¡Vaya que empina el codo! –Haciéndo un paréntesis aquí, me pregunto ¿Si en estados Unidos un ebrio pierde credibilidad, en México un Congresista ebrio pierde… poder?

Es decir, el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Honorable Congreso del Estado y a quien se lo hizo… ¿Adivine? ¡Al que esto escribe…! es decir: Carlos Morales Tapia.

Con una actitud que NO es propia de la investidura legislativa que tiene el profe, con una actitud que no es propia de un diputado y con una actitud que no es propia de un anciano de su edad, cualquiera otro, enojado, pudo haberle asestado tal golpe que hoy, uno estaría en el hospital y otro en prisión.

Pero afortunadamente, la prudencia cupo en uno (es decir, en uno) y el Secretario de Gobierno se limitó a mirar con ojos de ¡La estas regando! Al pobre viejito queda bien.

Admito que NO debería estarle faltando el respeto de ésta manera al anciano profesor, pero denme el privilegio de, intentando hacer a un lado su investidura legislativa, demostrar que su capacidad e hipotético poder, no es otra cosa más que –si lo fue- polvo de aquellos lodos, cuando el PRI era el PRI y no la sombra que es hoy, mucho menos, con Elizabeth Morales al frente del tricolor estatal.

Y en efecto, el respeto por el Presidente de la Junta de Coordinación Política ¿Recuerdan a Amadeo Flores Espinosa? ¿Carlos Francisco Mora Domínguez? ¡Vaya, hasta Héctor Yunes! Claro que la hay…! Bueno, pues en Callejas Arroyo ¡NADA que ver…! 

Eso sí, demostró una capacidad de vieja tamalera de la que, no me queda duda, ahora entiendo porqué no puede colocar a su gente de confianza en el Congreso del Estado como todo buen presidente de la Junta de Coordinación Política, 

¡Caramba, Jorge Carvallo tuvo durante tres años a un hombre que por ley está imposibilitado para estar en la función pública…!

¿Y Callejas? Nada, nada; senil, inepto, torpe, autoritario y como hay niños leyendo esto, no les puedo decir qué más, pero es un superlativo que también se usa en Argentina y no en el mismo sentido que en México.

Pero bueno, espero que la próxima vez, el septuagenario me evite la pena de hacerle pasar un mal rato, me evite la fatiga de enseñarle buenos modales y me evite el privilegio de enseñarle cómo se hace un escándalo en Palacio Legislativo, espero callejitas –en diminutivo pa’ ver si así comprendes- que después de leer esta columna, por lo menos demuestres tu educación (poca o mucha, lo veremos) y al menos ofrezcas una disculpa, -ya no pública porque no pido tanto- a éste tundeteclas y te fijes muy bien cuando quieras quedar bien, con quién te metes.

De igual a igual, Callejas Arroyo, me quieres tratar como a cualquiera, recibes el mismo trato, sólo que, como le dije a Tonatiuh Pola, SIEMPRE y para que se note, lo pongo por escrito. Que quede claro, no es personal aunque parezca,

*Periodista Independiente en el Estado de Veracruz. 

Contacto: carlosmoralestapiaxl@gmail.com | Nuestro número telefónico: 2281 22 42 85 | Site en internet: http://populardeveracruz.blogspot.mx |
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com