Home » » Capacitan a parteras para evitar muerte perinatal.

Capacitan a parteras para evitar muerte perinatal.


Ixtaczoquitlán, Ver.- La coordinación de salud del municipio de Ixtaczoquitlán a cargo del médico, Rubén Acosta Santamaría, informó que el objetivo de dar una capacitación continua, es para evitar muerte perinatal, por lo que auxiliares y parteras, recibieron un nuevo curso sobre reanimación neonatal denominada “ayudando a los recién nacidos a respirar”.
Indicó que con las capacitaciones permanentes, se busca que haya auxiliares y parteras bien capacitadas, con la finalidad de que sepan actuar durante una  resucitación cardiopulmonar en el recién nacido; es decir; durante una emergencia Pediátrica.
La importancia de la reanimación neonatal, radica en que cuando un recién nacido presenta falta de oxigeno al nacer,  puede ver afectada su salud, debido a daños al cerebro, corazón, riñones, intestinos que pueden derivar incluso en la muerte, por lo que resultan invaluables los conocimientos para evitar estas complicaciones.
Acosta Santamaría sostuvo que la instrucción corrió a cargo de la reconocida  partera profesional y certificada, Carmen Velásquez del hospital de Tlaquilpa, quien puso en práctica el ABC de la reanimación; es decir, establecer una vía aérea permeable, así como Iniciar una respiración eficiente y mantener una circulación adecuada de forma oportuna y eficiente.

Cabe hacer mención que las parteras certificadas y auxiliares que acudieron, provienen de las comunidades de Tuxpanguillo, Cuesta del Mexicano, Cumbres de Tuxpango, Zapoapan, Cuautlapan, Potrerillo, Capoluca, y ex Hacienda de Tuxpango, entre otras.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com