Home » » En el Hay Festival de Gales

En el Hay Festival de Gales

Cumbre Tajín presente 

El director general de Cumbre Tajín, Salomón Bazbaz Lapidus, compartirá este 24 de mayo la historia, importancia y el modelo de regeneración cultural de este festival con el público que toma parte del Hay Festival en el Parque Nacional de Brecon Beacons, en Gales, Reino Unido, cuyo programa reúne a los más destacados escritores, cineastas, comediantes, políticos y músicos para inspirar, entretener y deleitar.
Enfocado primordialmente a los procesos y diálogos literarios, Hay Festival es, en palabras de Bill Clinton, “el Woodstock de la mente” que durante 27 años ha celebrado la escritura de poetas y científicos, letristas y comediantes, novelistas y ambientalistas, así como el poder de las grandes ideas para transformar la forma de pensar. Esto, porque como explica el propio festival, “creemos que el intercambio de opiniones y la reunión de las mentes en nuestros festivales inspiran revelaciones personales, políticas y educativas”.
Bazbaz Lapidus compartirá la historia de la cultura totonaca, la importancia de la ciudad sagrada de El Tajín, el origen del Festival Cumbre Tajín, el nacimiento del Centro de las Artes Indígenas (CAI) y los logros derivados del modelo de regeneración cultural encabezado por Cumbre Tajín.
Así, explicará que más allá de los impresionantes números, como las miles de actividades protagonizadas por destacados voceros culturales, o los 500 mil asistentes promedio de cada edición, es importante recordar que este festival es el eje de un modelo de regeneración cultural que ha logrado frutos sin precedente.
El más reciente culminó en diciembre de 2012, con la inclusión del CAI en la Lista Mundial de Mejores Prácticas de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Tres años antes, en 2009, también gracias al trabajo de Cumbre Tajín y a la elaboración de un expediente puntual, la Ceremonia Ritual de los Voladores fue reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. A esto se debe añadir que desde 1992 la zona arqueológica de El Tajín es Patrimonio de la Humanidad.
Puesto que Hay Festival asegura que “nos encantan las historias. Nos encantan las grandes ideas. Vamos a celebrar el poder del lenguaje y el placer de debate. Vamos a tener la conversación sobre el nuevo pensamiento, acerca de la participación con otras personas y deleitándose en los sueños para el futuro”, el director general de Cumbre Tajín explicará el funcionamiento de las 16 casas de enseñanza del CAI, con énfasis en la producción de materiales editoriales, audiovisuales y formativos que permiten transmitir la cosmovisión totonaca con todos sus significados y todas sus expresiones cotidianas.
Con la participación de Bazbaz Lapidus en el Hay Festival de Gales, el modelo de regeneración cultural de Cumbre Tajín se confirma como elemento de atención mundial en los más importantes foros culturales y reflexivos del planeta.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com