Home » , , » INTRANSPARENTES RECURSOS DE AVE Y CARDENISTAS

INTRANSPARENTES RECURSOS DE AVE Y CARDENISTAS

IVAI, cómplice de opacidad de AVE y Partido Cardenista.

 Xalapa, Veracruz., 26 de mayo de 2014.- El Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) ha contribuido a la opacidad del Partido Alternativa Veracruzana (AVE) y Partido Cardenista (PC), quienes a dos años de haber obtenido su registro, no cuentan con áreas de transparencia para informar el uso que dan a los recursos públicos que reciben, incumpliendo así con un deber legal.
 De acuerdo al oficio: IVAI-OF/UA/71/24/04/2014 emitido por el IVAI, sólo los institutos políticos PAN, PRI, PRD, MC, PT, Nueva Alianza y PVEM, cuentan con área de transparencia.
 En el año 2013, AVE y PC recibieron del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) un presupuesto de 751 mil 528 pesos cada uno, mientras que en este 2014, a Alternativa Veracruzana le fueron autorizados 5 millones 690 mil 279 pesos y al Partido Cardenista 3 millones 709 mil 371 pesos. Sin embargo, se desconoce el uso que han dado a estos recursos públicos.  
 Por cuanto hace a las Asociaciones Políticas de Veracruz, el IVAI informa que sólo “Generando Bienestar” ha dado cumplimiento a la Ley, notificando el pasado 6 de marzo que el área de transparencia de esa organización entraba en funciones bajo la titularidad de Ricardo Emilio Vásquez Cerdán.
 El resto de las Asociaciones Políticas entre las que se encuentran “Vía Veracruzana”, “Unidad y Democracia” y “Fuerza Veracruzana”, también permanecen en la opacidad. Año con año desde su creación, estas agrupaciones reciben un presupuesto de 69 mil 999 pesos y no existe registro de sanción, exhorto o denuncia por parte del IVAI en contra de estos sujetos obligados a cumplir la Ley de Transparencia y Acceso a la Información de Veracruz.
 El artículo 5 en su inciso VII de dicha Ley, señala como sujetos obligados a los Partidos, Agrupaciones y Asociaciones Políticas con registro oficial en el estado que reciban prerrogativas, mientras que el artículo 8 establece que los sujetos obligados deben entre otras cosas, publicar y mantener actualizada la información relativa al directorio de servidores públicos, sueldos, salarios y remuneraciones, gastos por concepto de viáticos y todo tipo de erogaciones.
 El artículo 30 de la Ley 848 establece que el IVAI es el organismo encargado de garantizar y tutelar el ejercicio del derecho de acceso a la información; en su párrafo XV, destaca que el instituto debe aprobar las recomendaciones a los sujetos obligados para que se dé cumplimiento a la Ley, y en caso contrario, debe promover ante las instancias estatales o municipales correspondientes los procedimientos de suspensión, destitución e inhabilitación de los servidores públicos que incumplan.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com