Home » » DEL DESTAPE DE CORRUPCIÓN EN EL IVAI...

DEL DESTAPE DE CORRUPCIÓN EN EL IVAI...

FISCALÍA DEBE INVESTIGAR A FUNCIONARIOS IMPLICADOS EN CORRUPCIÓN DEL IVAI: FORO DE ABOGADOS 
Roberto Rodriguez Cruz, presidente del Foro Liberal de Abogados de Veracruz.
 -Exhiben conversación donde la ex diputada del PRI, Karime Aguilera, asegura tener un “acuerdo” con José Luis Bueno Bello, presidente del IVAI, para otorgar plazas a sus recomendados.
Guadalupe Rebolledo Guillaumin, activista de la asociación HACERES AC.
 Xalapa, Veracruz., 26 de junio de 2014.-  “Denigrante e ilegal” es la actitud asumida por la ex diputada del PRI, Karime Aguilera Guzmán y José Luis Bueno Bello, presidente del IVAI, quienes entregan plazas a cambio del 50 por ciento del salario de los trabajadores. Ante esto, la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos debe investigar, pues se incurrió en el delito de administración fraudulenta, sostienen activistas y abogados.
 Aun cuando los propios consejeros del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) y algunos diputados del PRI, han intentado desestimar los hechos denunciados por la ex jefa de la Unidad de Acceso a la Información Pública de ese organismo, existen pruebas que corroboran dicha práctica, entre ellas, una conversación que sostuvo la funcionaria priista Karime Aguilera con la denunciante.
 Respecto a esta situación, el presidente estatal del Foro Liberal de Abogados, Roberto Rodríguez Cruz, explicó que con estos hechos se incurre en el delito de Administración Fraudulenta, tipificado en el Código Penal para el Estado de Veracruz.
 “La conducta antijurídica que se desprende de estos hechos es el delito de administración fraudulenta y que se comprende dentro de los delitos contra el patrimonio…esos funcionarios están mal administrando los recursos del Instituto Veracruzano y están obteniendo un aprovechamiento en su beneficio”, detalló el abogado.
 Agregó que con el testimonio de los afectados y las pruebas que se desprendan de su declaración, la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos tiene la obligación de investigar todos los hechos y realizar tantas diligencias como sean necesarias para llegar a la verdad histórica de los hechos, independientemente de otros delitos que pudieran haberse cometido.
 A su vez, la activista a favor de los derechos de las mujeres e integrante de la Asociación Civil “HACERES”, Guadalupe Rebolledo Guillaumín, lamentó que las instituciones públicas como es el IVAI, incurran en ese tipo de prácticas que merecen ser sancionadas por las autoridades competentes.

“Es denigrante e ilegal la actitud…se tiene que hacer una investigación pero no sería raro que sea verdad  porque es una forma muy común de ejercer el poder. La joven que hace la denuncia también habla de acoso, creo que los señores que acceden a espacios públicos creen que todavía vivimos en los tiempos en que había derecho de pernada. Es muy común también entre los círculos de poder y entre quienes están en espacios públicos esa práctica”, manifestó la defensora de los derechos de la mujer.
 Contrario a la opinión del diputado priista, José Ramón Gutiérrez de Velasco Hoyos, secretario de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Congreso del Estado, quien minimizó estos hechos suscitados en el IVAI, la activista social felicitó a la denunciante por señalar estas prácticas que calificó como “ilegales”.
 “Yo felicito a la joven que se animó a denunciar porque con la denuncia y el acopio de datos respecto a estos temas, es como se pueden combatir esos delitos, siempre exponiéndolos ante la opinión pública”, destacó.
 A continuación, se exhibe un fragmento de la conversación que sostuvo la ex jefa de la Unidad de Acceso a la Información Pública del IVAI con Leticia Karime Aguilera Guzmán, quien actualmente se desempeña como directora de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo Social de Veracruz, y donde la funcionaria asegura tener un acuerdo con José Luis Bueno Bello, presidente del IVAI, a quien en los textos se refiere como “PEPE”.


Mensajes:
> ---------
> DENUNCIANTE:
> Jefa
> DENUNCIANTE:
> Me andas buscandooo
> DENUNCIANTE:
> Ando en ver, que nos dieron dias libres, me dijo nacho que me andabas buscando, jefa apenas cobre, la quincena completa este 15 pero el pasado solo me dieron la mitad mi quincena con deducciones es de 9, 800 yo se bien del trato que tengo contigo pero deja me anivelo tantito de vdd, creeme estuve 3 aÑos en la banca y si tengo un chingo de deudas y mis gastos son un poco mas por la bb, pero deja me anivelo no creas que no te quiero dar como habíamos quedado, me pone de nervios que norma me este cobre y cobre, y tu sabes que hay muchos pedos ahí en el IVAI
> DENUNCIANTE:
> Dame chance de acomodarme bien
> DENUNCIANTE:
> Y de reducir mis deudas y ya de ahí te apoyo
KarimeAguilera:
> Y no me gusta tampoco
KarimeAguilera:
> Si (…) te encargo de favor que en lo siiguiente me apoyes yo ando igual o peor q tu
KarimeAguilera:
> Andar rogando por algo que ya es un acuerdo
KarimeAguilera:
> Entiendo todo solo que yo tambien estoy igual y peor
> DENUNCIANTE:
> Si te deposito si kieres mil esta quincena y mil la otra
KarimeAguilera:
> Mejor ven a verme y en vivo lo platicamos
KarimeAguilera:
> Te lo pido de favor
> DENUNCIANTE:
> Ando en veracruz
> DENUNCIANTE:
> Tengo libre la semana
KarimeAguilera:
> Cuando puedas venir aca te veo la sgte semana
> DENUNCIANTE:
> Okk si voy la otra te busco sin falta
KarimeAguilera:
> Oki te veo la siguiente semana / pendientes
KarimeAguilera:
> Hice un acuerdo con Pepe de ese espacio por eso te busque a ti espero q contigo pueda te juro que esta mas q complicado afuera y mi situacion esta tambien demasiado dificil por bancos y deudas d lo q tu sabes q me paso
KarimeAguilera:
> Aca donde estamos a nadie me han dejado meter
KarimeAguilera:
> Y la gente no gana mas d 10mil al mes
> DENUNCIANTE:
> Si lo se y se que tengo el acuerdo contigo
KarimeAguilera:
> Pero ya en persona lo comentamos
> DENUNCIANTE:
> Okkk
KarimeAguilera:
> Yo tambien me estoy ahogando
> DENUNCIANTE:
> Si perooo tamb . Que no sea mucho por que no me va alcanzar
KarimeAguilera:
> En persona porque yo tuve un acuerdo con Pepe
KarimeAguilera:
> Y partiendo de ahi
> DENUNCIANTE:
> Ok, pues si pero no m niego hacerlo lo hice en espacios pero mis gastos son un poco mas ahora k antes x la bb pero ya la otra semana platicamos y si no nos conviene a ninguna de las 2 pues te dejo el lugar sin problema
KarimeAguilera:
> Aca te veo d favor la sgte semana cuidate (*)
> DENUNCIANTE:
> Siii
KarimeAguilera:
> Lo hablamos (…) en persona yo espero que Si nos podamos ayudar mutuamente como siempre

Esta conversación continúa e involucra a otros personajes que también laboran en dependencias de Veracruz.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com