Home » » El regreso de la guacamaya roja

El regreso de la guacamaya roja

Histórico para Veracruz

Después de más de medio siglo de ausencia, la guacamaya roja regresó a la selva tropical de Los TuxtlasVeracruz, con la liberación de 27 ejemplares este sábado por la tarde.
Lo anterior gracias al esfuerzo con el que trabajan la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Xcaret, Asociaciones Civiles, la Federación y el Gobierno del Estado a través del Fondo Ambiental Veracruzano, resaltó el secretario de Medio Ambiente (Sedema), Víctor Alvarado Martínez.
Comentó que la reintroducción para recuperar una población de estas hermosas aves, en su primera etapa, se logró gracias a la donación de 29 ejemplares del aviario de Xcaret, el pasado 21 de abril; y se espera la llegada de 31 guacamayas más en el mes de julio, para su liberación en el mes de noviembre, derivado del convenio entre la UNAM, Xcaret y la reserva ecológica La Otra Opción.
Es así que el trabajo en conjunto de la iniciativa privada, academia, sociedad civil y gobierno, consiguió que después de 70 años, laguacamaya roja regresara  a esta región, luego de haber desaparecido por el cambio de uso de suelo y la depredación.
Cabe mencionar que este día histórico, lo vivieron con gran entusiasmo los habitantes de diversas comunidades como Miguel Hidalgo, Adolfo López Mateos y Nuevo México, enclavadas en la biosfera de Los Tuxtlas, quienes con amor y gran trabajo conservan la zona que alberga lariqueza natural y biológica de este espacio.
La guacamaya roja desapareció de Tamaulipas hasta el sur del país. HoyVeracruz es la segunda entidad, después de Chiapas, que reintroduce esta especie.
Por su parte, la investigadora del Instituto de Biología de la UNAM, Patricia Escalante, encargada de tan importante proyecto, explicó que las aves liberadas serán monitoreadas, llevan un anillo cerrado con clave única y un chip para su identificación.
Dijo que con el apoyo del Fondo Ambiental Veracruzano se canalizan recursos para continuar el trabajo en otras comunidades y seguir con la reintroducción de las guacamayas y el monitoreo de las liberadas este día.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com